Cómo recuperar un contacto borrado o perdido en Android

Restaurar contactos del teléfono en Android desde copia de seguridad desde SIM o desde el backup de Gmail

Los contactos son de lo más preciado que guardamos en el móvil. Valen su precio en oro, y perderlos al cambiar de móvil, o en uno de esos momentos de locura transitoria, puede ser una verdadera faena. ¡Pero no te preocupes! En el post de hoy veremos cómo recuperar contactos perdidos o borrados en un teléfono Android.

De entrada, no deberíamos alarmarnos demasiado. Si hemos configurado nuestra cuenta de Gmail en el sistema, Android debería estar guardando automáticamente una copia de seguridad de todos los contactos. Eso en teoría. Pero, antes de nada, asegurémonos de que efectivamente el contacto -o contactos- que necesitamos no aparecen en la agenda.

Comprueba que estas visualizando todos los contactos disponibles

Muchas veces este tipo de pérdidas suelen ser pequeños despistes. Pequeñas desconfiguraciones que no nos dejan “ver el bosque”. Para comprobar y ver todos los contactos que tenemos almacenados en la SIM y el teléfono haremos lo siguiente:

  • Abrimos la aplicación de “Contactos”.
  • Pinchamos sobre el menú desplegable superior y seleccionamos “Contactos que mostrar”.
  • Confirmamos que tenemos marcada la opción “Todos los contactos”.

Restaurar contactos del teléfono en Android desde copia de seguridad desde SIM o desde Gmail

De esta forma nos aseguramos de que estamos visualizando todos los contactos disponibles.

Restaura una copia de seguridad desde tu cuenta de Gmail

Una vez comprobada la triste realidad, si vemos que el contacto sigue sin aparecer intentaremos restaurar una copia de seguridad. Podemos ver todos los contactos que tenemos almacenados en Google accediendo a Google Contactos (enlace directo AQUÍ).

Restaurar contactos del teléfono en Android desde copia de seguridad desde SIM o desde Gmail
En Google Contactos aparecen todos los contactos que hemos ido almacenando en Android, y podemos consultarlo directamente desde el navegador de nuestro PC o teléfono

Si esta lista contiene el contacto que necesitábamos, o directamente, todos los contactos que habíamos perdido, podemos restaurarlos sincronizando nuestra cuenta de Gmail con nuestro teléfono Android.

  • Vamos al menú de “Ajustes” de Android.
  • Pulsamos sobre “Cuentas” y añadimos nuestra cuenta de Gmail.
  • Una vez añadida, si pulsamos sobre la cuenta aparecerá una nueva ventana llamada “Sincronización”.
  • Pulsamos sobre el menú superior derecho y seleccionamos “Sincronizar ahora”. Nos aseguraremos de que la pestaña de “Contactos” está activada.

Restaurar contactos del teléfono en Android desde copia de seguridad desde SIM o desde Gmail

Una vez realizada la sincronización, todos los contactos serán restaurados en el teléfono y, ahora sí, aparecerán en la agenda.

¿Los contactos perdidos siguen sin aparecer?

Si después de realizar estos pasos seguimos sin ver los contactos lo más probable es que sea por alguno de estos 3 motivos:

  • Los contactos estaban almacenados en la memoria interna de nuestro anterior teléfono.
  • Estaban en la memoria interna del teléfono, hemos restablecido el terminal a estado de fábrica, y se ha perdido toda la información.
  • Los contactos estaban almacenados en otra SIM.

Si los contactos están guardados en otro teléfono, podemos recuperarlos insertándole nuestra SIM al teléfono y exportando todos los contactos a la tarjeta SIM (desde “Contactos -> Importar/Exportar).

Cómo realizar una copia de seguridad de los contactos

Para evitar tener problemas de este tipo en el futuro es recomendable que hagamos copias de seguridad para salvaguardar los datos más importantes, como pueden ser los contactos. Para activar las copias de seguridad automáticas solo tenemos que ir a “Ajustes -> Copias de seguridad y restauración”. Ahí, añadimos nuestra cuenta de Google y dejamos activado el campo “Copiar mis datos”.

Si buscas información más detallada sobre cómo hacer una copia de seguridad TOTAL de tus datos y archivos en Android permíteme recomendarte ESTE POST.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.