Qué hacer si “Copiar y Pegar” no funciona en Windows

La función de “copiar y pegar”, o lo que es lo mismo, la combinación de teclas Ctrl+C y Ctrl+V, es una de las herramientas más prácticas que existen. También conocido como “el portapapeles de Windows”, esta es una de esas utilidades tan básicas que no te das cuenta de lo poderosa que es hasta que deja de funcionar.

Si tienes problemas para copiar y pegar texto en Windows, o el portapapeles simplemente ha dejado de funcionar con normalidad, sigue los siguientes consejos.

Cómo solucionar problemas con el portapapeles de Windows

Hay que tener en cuenta que otras aplicaciones como Word, Excel, el Bloc de Notas y demás, utilizan también el mismo portapapeles de Windows. Podemos decir que es una herramienta común que funciona en todas ellas de manera interconectada. Por tanto, tanto el problema como la solución se aplica a nivel global.

Es cierto que hay algunas aplicaciones como los lectores de PDF que tienen la función de copiar y pegar bloqueada, pero eso es una limitación que establece la propia aplicación (ya sea por privacidad o por otros motivos).

1- Borra el historial del portapapeles

Vamos al lío. Si estás trabajando en Windows 10 (o Windows 11), y la herramienta de corta-pega no funciona lo primero que tienes que hacer es borrar el historial del portapapeles. Es posible que el portapapeles se haya llenado o incluso que se haya corrompido.

  • Pulsa la combinación de teclas Win+V para abrir el portapapeles de Windows.
  • Pulsa sobre el menú desplegable de 3 puntos y selecciona “Borrar todo”.
  • Una vez borrado el portapapeles mostrará un mensaje indicando que está vacío.

Intenta copiar y pegar de nuevo. Si era un problema puntual lo más probable es que ya esté solucionado.

2- Reinicia el proceso rdpclip.exe

Si estás conectado desde un escritorio remoto y el portapapeles ha dejado de funcionar, puede solucionarlo reiniciando el proceso rdpclip.exe. Se trata literalmente de la aplicación que gestiona la función de cortar y pegar cuando estamos controlando un PC en remoto, así que volver a arrancar el proceso es lo mejor que podemos hacer.

  • Abre el administrador de tareas de Windows.
  • Ve a “Detalles” y localiza el proceso “rdpclip.exe”. Haz clic derecho y selecciona “Finalizar tarea”.
  • A continuación, en la ventana del administrador de tareas pulsa sobre “Archivo -> Ejecutar nueva tarea”. Escribe “rdpclip.exe” y pulsa sobre aceptar para iniciar de nuevo el proceso.

3- Reinicia el explorador de archivos de Windows

Llegados a este punto, si todavía tenemos problemas para usar el portapapeles no nos queda más remedio que probas con soluciones un poco más generales. Cuando hay algún problema en el sistema, el explorador de carpetas de Windows es uno de los primeros damnificados, y reiniciarlo puede ser una buena idea.

  • Abre el administrador de tareas de Windows.
  • En la pestaña de procesos, localiza el explorador de Windows y selecciónalo.
  • Pulsa sobre el botón de “Reiniciar”.

Si Windows no responde también puedes lanzar el proceso de nuevo desde “Archivo -> Ejecutar nueva tarea” y escribiendo el comando “explorer.exe”.

4- Reinicia tu PC

A veces un buen reinicio lo cura todo. Apaga y vuelve a encender el PC. Con un poco de suerte el fallo del portapapeles no habrá sido más que un fallo puntual, aunque si ocurre con frecuencia deberías plantearte crear un nuevo perfil de Windows o directamente reinstalar el sistema.

Si ves que el problema de copiar y pegar lo tienes siempre en la misma aplicación y en el resto de programas funciona bien, entonces es recomendable que borres los archivos temporales de es aplicación y que la vuelvas a instalar desde cero en caso de que el problema persista.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.