Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Los 10 mejores metroidvanias para Android

El género de los “Metroidvania” es un término de nuevo cuño que se utiliza para englobar a todos esos juegos que beben tanto del clásico Metroid de Nintendo como de la mítica saga Castlevania de Konami. En esencia hablamos de juegos de acción y plataformas con scroll lateral 2D, pero con un pequeño aliciente, y es que muchas partes del mapa solo se pueden desbloquear explorando los niveles para conseguir mejoras, objetos o nuevas habilidades para nuestro personaje.

Los 10 mejores juegos del género Metroidvania para Android

A día de hoy Android cuenta con varios títulos de gran calidad enfocados a explotar esta mecánica de juego. A continuación, repasamos los más destacados del género disponibles en la Play Store de Google.

ScourgeBringer

Difícilmente encontrarás un juego pixel art más trabajado que este. ScourgeBringer es un plataformas roguelite de acción frenética donde pondrán a prueba tus reflejos y habilidades de manera constante.

Algunos dicen que es una mezcla entre Dead Cells y Celeste, aunque la verdad es que el juego no necesita comparaciones porque se mantiene en pie por sí mismo. Jefes finales originales, un sistema de juego basado en el ataque, árbol de habilidades y amplias mazmorras por explorar. Juegazo.

ScourgeBringer | Descargar en Google Play

Dead Cells

Uno de los metroidvania más brillantes de los últimos años, disponible en consolas de sobremesa, pero también en Android. Dead Cells cuenta con la esencia misma del género y la explota a la perfección con un gameplay adictivo y una curva de dificultad magistralmente calculada.

Estamos ante un juego premium que evidentemente es de pago, pero merece muchísimo la pena. Si solo pudiera jugar a un metroidvania en mi móvil sin duda elegiría Dead Cells sin pestañear. Horas de diversión asegurada.

Dead Cells | Descargar en Google Play

Mangavania

Mangavania es un metroidvania que destaca por sus gráficos pixel art estilo Game Boy, en color blanco y negro con algunos toques de color rojo (muy en la linea de otros juegos indie de éxito como Downwell).

A nivel jugable tenemos un título de plataformas y acción, donde controlamos a un joven ninja que debe viajar al inframundo para buscar una cura para su hermano. Por el camino te encontrarás con multitud de enemigos, jefes finales, mazmorras explorables y ubicaciones secretas.

Mangavania | Descargar en Google Play

Dandara: Trials of Fear Edition

Dandara siempre ha sido considerado uno de los mejores Metroidvania para Android, y la verdad es que se merece estar en lo más alto de pódium. En este juego nos adentraremos en el mundo de Salt, un mundo que está en decadencia total donde sus habitantes están a un paso de la desesperación total, y todo depende de una heroína llamada Dandara.

Descubre secretos, misterios y criaturas místicas mientras mejoras las cualidades de Dandara luchando contra el enemigo opresor. Un juego pixel art con una estupenda banda sonora que además también es compatible con gamepads.

Dandara: Trials of Fear Edition | Descargar en Google Play

Ailment

Tanto Ailment como su precuela Endurance son dos juegos de tipo roguelike desarrollados por Ivan Panasenko. Ambos títulos cuentan con potentes mecánicas de los shooters y los juegos de acción clásicos, con un montón de armas que podemos ir desbloqueando y una historia bastante buena que ayuda a dar cohesión a todos los elementos a nivel narrativo.

En Ailment nos encontramos en una nave espacial donde uno de los miembros de la tripulación se vuelve malvado. En Endurance por otro lado, se completa la historia contándonos por qué pasó todo eso.

Ailment | Descargar en Google Play

Endurance | Descargar en Google Play

Grimvalor

Juegazo de aventura y acción RPG que se ha marcado la desarrolladora Direlight para Android. A nivel gráfico y jugable recuerda mucho a los Castlevania de la PS1 o la más reciente Bloodstained, lo cual siempre es una buena noticia.

Adéntrate en un mundo de fantasía oscuro con combates rápidos y desafiantes, explora las zonas destrozadas de Vallaris y encuentra objetos para mejorar el equipo y habilidades de tu personaje. El juego es de pago, aunque el primer acto se puede jugar completamente gratis (tiene una duración de 1-2 horas).

Grimvalor | Descargar en Google Play

Castlevania: Symphony of the Night

No podemos hablar de una lista de metroidvanias para Android sin mencionar el port de Symphony of the Night para dispositivos móviles. Esta entrega de Castlevania definió el género allá por el año 1997, y aunque estamos ante un título de pago, lo cierto es que sale de lo más barato (no llega a 3.5 euros o dólares) si lo que buscamos es vivir la experiencia primigenia.

Este port de la PlayStation original cuenta con soporte para mando, logros desbloqueables y compatibilidad con hasta 6 idiomas. Poco más se puede decir de este impresionante juegazo, que aun a día de hoy resiste la mar de bien el paso del tiempo.

Castlevania: Symphony of the Night | Descargar en Google Play

Reaper

Título de acción RPG con avance lateral que ciertamente cuenta con un diseño de entornos y personajes de lo más trabajado. Aquí controlamos a un espadachín oscuro en un mundo de magia y monstruos con un montón de misiones y secretos por descubrir. Según vayamos avanzando podremos mejorar nuestro personaje con diferentes habilidades, espadas, armaduras y accesorios.

La versión gratuita del juego limita el personaje al nivel 10. No incluye microtransacciones, pero si te gusta el juego puedes actualizar a la versión premium.

Reaper | Descargar en Google Play

ICEY

Los dos elementos principales sobre el que pivota ICEY son su excelente combate y su gran historia. Se trata de un juego de acción lateral 2D con algunas pinceladas típicas de los metroidvania. En algunos momentos también recuerda a otras sagas hack’n’slash como Devil May Cry.

En resumidas cuentas, un título superdivertido con una curva de dificultad de lo más interesante. En Google Play la comunidad lo tiene en gran estima, con una valoración espectacular de 4.7 estrellas.

ICEY | Descargar en Google Play

Fin And Ancient Mystery

Juego de plataformas y acción donde controlamos a Fin, un animal de enormes orejas, a través de 7 niveles con sus respectivos jefes finales. Corre, salta y golpea en niveles exquisitamente diseñados como mazmorras, el resbaladizo y congelado permafrost, desiertos, ruinas y zonas tropicales.

En cada jefe final tendremos que descubrir su punto débil para derrotarlo. También tendremos que recorrernos todos los niveles explorando zonas ocultas y resolviendo los puzles que nos plantea el juego para encontrar artefactos y objetos con los que mejorar a nuestro personaje.

Fin And Ancient Mystery | Descargar en Google Play

Menciones honoríficas

Antes de terminar, si todavía te has quedado con ganas de más metroidvanias para Android aquí tienes una pequeña lista de menciones honoríficas:

  • Bloodstained: Ritual of the Night: Este es el último metroidvania creado por Koji Igarashi (Castlevania: Simphony of the Night). Bloodstained salió en consolas con bastante éxito y después fue porteado a Android. El juego parece tener algunos problemas de rendimiento, pero no deja de ser una pequeña joya a nivel jugable. | Descargar en Google Play
  • HAAK: Un juego hack and slash de plataformas con mucha acción y zonas explorables secretas. Aunque a nivel visual no es el título más top de la lista, presenta una buena historia, jefes finales bastante elaborados y una jugabilidad realmente satisfactoria. | Descargar en Google Play
  • Tallowmere: Se trata de un título roguelike con mazmorras que se generan de forma aleatoria, a cada cual más grande que la anterior. Tallowmere no es un juego para todos los públicos, ya que incluye mucha sangre y elementos potencialmente desagradables, aunque el desarrollador ofrece la posibilidad de desactivarlos en los propios ajustes de configuración. Al igual que la mayoría de metroidvanias el juego ofrece compatibilidad con gamepads. | Descargar en Google Play

Además de estos juegos, recuerda que Android también cuenta con emuladores para todo tipo de consolas clásicas, donde puedes saciar tu sed de metroidvanias recurriendo a los clásicos de 8, 16 y 32 bits.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares