Los juegos roguelike se definen principalmente por presentar mapas o niveles que se generan de manera procedimental y aleatoria. Además de eso, este tipo de juegos también incorporan la ‘permamuerte’ o muerte permanente, lo que significa que si nuestro personaje muere debemos volver a iniciar el juego desde el principio.
Normalmente los roguelike suelen asociarse con los juegos de mazmorras y los RPG, aunque también podemos encontrar muchos juegos de acción que utilizan estas mecánicas. De hecho, otro de los puntos característicos de los roguelike es que incluyen sistemas de mejora permanentes para ir potenciando el árbol de habilidades y equipamiento de nuestro personaje.
De esta forma, aunque después de cada partida tengamos que volver a empezar el juego desde el principio debido a la permamuerte, el jugador conservará las mejoras obtenidas lo que le permitirá llegar un poco más lejos en cada intento. Bastante divertido, ¿verdad?
Los mejores juegos roguelike para Android
Ahora que ya tenemos un poco más claro qué es un “roguelike”, veamos algunos de los mejores juegos del género disponibles en Android actualmente.
Soul Knight
Uno de los roguelikes más populares en Android con más de 50 millones de descargas a sus espaldas. Las mecánicas del juego son muy sencillas: más de 270 armas entre las que elegir y mazmorras que se generan al azar. A partir de ahí, explora todo lo que puedas, esquiva las balas y destruye a todos los alienígenas que te encuentres en el camino.
Soul Knight también es uno de los mejores juegos sin conexión para Android, por lo que viene perfecto para jugar en sitios donde no hay cobertura. Además es un título que sigue recibiendo soporte y actualizaciones a pesar de llevar más de 5 años en la Play Store, por lo que siempre es agradable volver de vez en cuando para ver las novedades que van implementando.
El camino a casa
Ganador del Indie Games Festival en 2021, “El camino a casa” cuenta la historia de Kevin y Cheese, que están atrapados en una extraña isla y no saben cómo regresar a casa. Los mapas se generan automáticamente por el algoritmo del juego, y cuenta con 80 tipos de monstruos diferentes contra los que luchar combinando diferentes ataques y habilidades.
El juego también incluye elementos de recolección y construcción de recursos, con 4 islas disponibles a explorar. “El camino a casa” se puede jugar de manera gratuita con anuncios o comprando la versión premium (que evidentemente es el mismo juego pero sin publicidad).
Slay the Spire
Slay the Spire es uno de los mejores juegos de construcción de mazos que han salido en los últimos años en videoconsolas y dispositivos móviles. Además de eso, es un interesantísimo roguelike donde debemos elaborar y mejorar nuestra baraja con las cartas que iremos ganando como premio en cada enfrentamiento.
Aunque de entrada no lo parezca Slay the Spire es un título para un solo jugador, y gran parte de su éxito residen en la simplicidad de las cartas, así como en una interfaz limpia y moderna que hace que el mazmorreo (en este caso los duelos de cartas) sea de lo más agradable y siempre quieras volver.
OneBit Adventure
OneBit Adventure es otro de los mejores roguelikes que tiene Android en su catálogo. Se trata de un RPG con combates por turnos que se puede manejar con una sola mano. Ofrece 7 clases de personajes a elegir (guerrero, caballero de sangre, mago, nigromante, piromante, arquero o ladrón) cada uno con sus propios puntos fuertes y debilidades.
La jugabilidad es bastante casual, aunque sus gráficos pixel art tienen su encanto, y el título engloba todo lo que podemos esperar de un roguelike, como una amplia variedad de armas que iremos encontrando por el mapa, un número infinito de niveles, batallas contra jefes, habilidades pasivas y más.
Dead Cells
Al igual que Slay the Spire, este juego también está disponible en diferentes plataformas, lo cual dice bastante de la calidad del juego teniendo en cuenta que lo ha desarrollado un estudio indie. Dead Cells es un metroidvania en toda regla: un diseño de niveles en 2D con mucha acción y diferentes caminos que podemos tomar en cada partida. Todo ello acompañado de unos controles simplemente perfectos.
Dead Cells es un roguelike porque las mazmorras, con sus respectivos enemigos y tesoros, se generan aleatoriamente en cada partida, si bien las mejoras son permanentes. El juego aporta muchísimas horas de juego, aunque una vez lo tenemos dominado podemos completarlo en cosa de unos 45 minutos. Una auténtica joya para los amantes del género.
Shattered Pixel Dungeon
Si buscas un roguelike gratuito y con todos los elementos clásicos del género echa un ojo a este título. Shattered Pixel Dungeon nació como un mod de Pixel Dungeon (hay un montón en la Play Store) y a día de hoy tiene una valoración incluso mejor que el original.
El juego en sí es un RPG de manual, con cuatro diferentes tipos de héroes a elegir, cada uno con sus respectivas clases y habilidades únicas. Tiene un estilo pixel art bastante chulo y montón de niveles que se van generando aleatoriamente con monstruos, tesoros y diferentes sorpresas. Además es gratuito, lo cual siempre es un punto a favor.
ReversEstory
ReversEstory es un juego de acción y disparos en 2D, solo que en lugar de controlar una nave espacial nos pondremos en la piel de un adorable personaje volador armado con un arco. Los combates con los jefes son bastante cañeros, aunque en general es un juego muy entretenido y disfrutable.
Si te gustan los arcades mezclados con elementos roguelike como la permamuerte y los cambios de estrategia dependiendo de las armas y habilidades conseguidas durante la partida, aquí tienes un buen filón por explotar. ReversEstory fue seleccionado por Google como uno de los 10 mejores juegos indie de 2019 y la verdad es que merece bastante la pena.
Death Road to Canada
Un juego de acción pixelado ambientado en un mundo postapocalíptico zombi. Nuestro objetivo es viajar desde Florida hasta Canadá, la última nación de la Tierra. Por la carretera nos iremos encontrando con hordas de zombis y personas bastante extrañas.
Tanto las ubicaciones como los eventos y los supervivientes que nos encontramos se generan aleatoriamente en cada partida. Un título con mucha personalidad y muy divertido. El juego se publicó en 2017, pero incluso a día de hoy sigue recibiendo actualizaciones por parte del desarrollador.
Endurance: dead space
Tanto “Endurance” como “Ailment” son dos títulos roguelike desarrollados por una única persona, Ivan Panasenko. En ambos juegos se combina la acción y los disparos con una historia llena de misterios donde los miembros de una tripulación espacial se vuelven locos y nosotros debemos descubrir qué es lo que está pasando.
Durante nuestra aventura encontraremos objetos que recolectar, todo un arsenal de armas y un montón de elementos clásicos del RPG. Un dato interesante: ambos juegos son compatibles con gamepads.
Crying Suns
Crying Suns es un juego de exploración táctica con una historia que bebe directamente de clásicos de la literatura como Dune y Fundación de Isaac Asimov. Aquí encarnamos a un almirante espacial que explora un universo generado de manera procedural.
La historia contiene más de 300 eventos posibles, lo que hace que cada partida sea una sorpresa y los combates entre escuadrones y naves son de lo más entretenidas. El apartado gráfico también está cuidado al milímetro, por lo que no hay muchas pegas que se le pueda poner a este gran juego.
¿Conoces algún otro roguelike que merezca la pena? Si es así no dudes en pasarte por la zona de comentarios. ¡Nos leemos en el siguiente post!