Los 10 mejores editores de código gratuitos para Windows

Parte del proceso de programación ocurre en la cabeza, pero también necesitas un buen editor de código que ayude a trasladar todas tus ideas a la pantalla de un ordenador. En Windows existen un montón de editores de código gratuitos bastante buenos y con mucho potencial, y eso es precisamente lo que vamos a ver en el post de hoy.

Si eres de los que le gusta programar en dispositivos móviles quizá también te interese echar un vistazo después a “Los 10 mejores editores de código para Android”. ¡Vamos allá!

Sublime Text

Sublime Text te ayuda a programar más rápido gracias a sus funciones de sugestión y auto completado de código para HTML, JavaScript y CSS. También cuenta con una API compatible con lenguajes para servidores como Python y PHP.

La interfaz permite cambiar fácilmente entre carpetas y ofrece algunos paquetes inteligentes, aunque no tiene todas las funcionalidades de una IDE. Aunque existe una versión completa con licencia la versión gratuita es más que decente para aquellos que están empezando a programar. Disponible para Windows, Linux y Mac.

Descargar Sublime Text

Notepad++

Uno de los editores de código más populares, escrito en C++. Notepad++ es ligero y cuenta con una gran velocidad de ejecución gracias a su API Win32. Utiliza una licencia GPL y está disponible únicamente para Windows.

El editor de texto muestra errores de sintaxis para lenguajes como PHP, JavaScript, CSS y HTML. También ofrece sugerencias para completar palabras y funciones, así como grabaciones macro y reproducción con una interfaz gráfica completamente personalizable.

Descargar Notepad++

Atom

Otro de los editores de código gratuitos más conocidos para Windows. Cuenta con una interfaz realmente sencilla, pero con un alto nivel de usabilidad. Una de sus características más útiles es que permite enviar paquetes directamente desde la aplicación.

También ofrece soporte para plugins, paleta de colores para comandos, autocompletado inteligente, ventanas múltiples y más.

Descargar Atom

Visual Studio Code

Una de sus características más remarcables es que estamos ante un editor de código realmente ligero. Desarrollado por Microsoft, ofrece soporte para diferentes plataformas (Windows, Linux y Mac) y funciones que van más allá de las de un simple editor de texto.

VS Code te permite escribir código en un entorno interactivo con ayuda de inteligencia artificial, todo ello mediante una interfaz simple de muy fácil acceso para nuevos programadores. Cuenta con un detector de errores inteligente y un live server con el que podemos ver los cambios que realizamos en tiempo real.

Descargar Visual Studio Code

Apache NetBeans

En este caso nos encontramos ante un proyecto de código abierto. Con esta herramienta podremos desarrollar con Java, C++ y PHP, así como otros lenguajes de programación populares.

Al igual que el resto de editores resalta los fallos en el código fuente para la corrección de errores. También ofrece asistentes y plantillas para ayudarnos a crear nuestras primeras aplicaciones. Disponible para Windows, Linux, Mac OSX y BSD.

Descargar Apache NetBeans

Brackets

Un genial editor de código que se diferencia del resto gracias al gran número de funcionalidades que ofrece. Desarrollado por el equipo de Adobe, estamos ante un editor Open Source que está disponible tanto para Windows, como Linux y Mac.

Con Brackets podemos ver previsualizaciones en el navegador en vivo e ir modificando el código sobre la marcha. También cuenta con conversores de código, una función de edición rápida, gestión de proyectos, análisis por lotes…

Descargar Brackets

Bluefish

Bluefish es un editor orientado a programadores y desarrolladores web con multitud de opciones para escribir páginas web, scripts y aplicaciones. Estamos ante un editor ligero y rápido, capaz de cargar hasta más de 500 documentos con facilidad.

Ofrece soporte para proyectos, soporte para acceso a archivos remotos usando gvfs, compatible con FTP, SFTP, HTTP, HTTPS, WebDAV, CIFS y otros. También cuenta con las clásicas herramientas de buscar y reemplazar, así como la posibilidad de integrar programas externos como Lint, Weblint, Tidy o Javac.

Descargar Bluefish

Codespaces

Codespaces es un “editor de código en la nube” que funciona desde el navegador, basado en Visual Studio Code. Ofrece integración con repositorios Git, extensiones y una ventana de terminal desde donde podemos editar, ejecutar y depurar código desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Codespaces es una herramienta desarrollada por Microsoft, y aunque la compañía ya ha dejado entrever que su intención es crear opciones de pago para usar Codespaces en entornos en la nube, la aplicación en sí todavía sigue siendo completamente gratuita.

Entrar en Codespaces

CodeLite

CodeLite es una plataforma IDE de código abierto y gratuita especializada en C, C++, PHP, Node.js y JavaScript. Disponible para Windows, pero también para Linux y macOS.

Al tratarse de un IDE nos encontramos con un entorno de desarrollo más elaborado que el del simple editor de texto, con soporte para plugins, un compilador genérico, depuración interactiva, funciones de integración y autocompletar. De entrada puede parecer un poco complejo para usuarios novatos aunque una vez le hemos pillado un poco el truquillo es fácil acostumbrarse.

Descargar CodeLite

Vim

Vim es una aplicación de línea de comandos que originalmente fue diseñado para Linux y macOS hace ya 30 años, aunque también está disponible para Windows. Se trata de una herramienta “de la vieja escuela” y se maneja únicamente con el teclado.

Ofrece bastantes funciones interesantes, como la posibilidad de crear atajos de teclado para ciertos comandos o añadir plugins. Requiere un poco de “aclimatación” para aprender a navegar y personalizar el editor a nuestro gusto, pero es de esas aplicaciones que sin duda tiene su encanto.

Descargar Vim

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

2 COMENTARIOS

  1. EL MEJOR ES (NEO)VIM !!! ES EL ÚNICO QUE SE CENTRA EN EDITAR EL CÓDIGO Y CON PLUGINS PERMITE ADAPTARSE A CUALQUIER LENGUAJE ! Y MÁS AÚN DEBIDO A SU SOPORTE DE LSP EN NEOVIM !
    EL RESTO SON SOLO PURAS CARAS BONITAS, PERO SI TUVIERA QUE ELEGIR UNO, SERÍA ATOM, PUES ES FOSS.

  2. Sublime no es gratis… Parece que nadie lee.
    Es un trial infinito, pero te insiste mucho a pagar, no se porque le gente sigue insistiendo en que es tan gratis y bueno.
    Es bueno, pero por el precio, es mejor notepad ++ o vscode

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.