Las 10 mejores apps para aprender ajedrez en Android

Gracias al bombazo que ha supuesto Gambito de Dama, la serie más vista de Netflix en su historia, la pasión por el ajedrez ha crecido de manera exponencial estos últimos meses. Hasta tal punto que la venta de juegos de ajedrez ha aumentado a niveles hasta hace poco impensables en los últimos meses.

Si a ti también te ha empezado a picar el gusanillo por este juego de mesa milenario, surgido en la India septentrional y conocido como chaturanga por los persas, quizá te interese echar un vistazo a las apps y juegos que traemos hoy. A continuación, repasamos algunas de las mejores aplicaciones Android para aprender ajedrez básico y avanzado, así como los mejores juegos para pulir nuestra técnica y dar rienda suelta al pequeño Kaspárov que llevamos dentro.

Aplicaciones para aprender a jugar al ajedrez y mejorar tu técnica

Táctica para principiantes

Una de las mejores herramientas para los que empiezan en el mundo del ajedrez. Se trata de un curso para aprender ajedrez desde cero, basado en el libro “Manual de combinaciones de Ajedrez”, todo un éxito de ventas escrito por el experimentado entrenador Sergey Ivashchenko.

Contiene más de 1200 ejercicios para niños y adultos compuesto por problemas de nivel básico (en 1-2-3 jugadas). El curso viene de la serie Chess King Learn, un programa de enseñanza de ajedrez realmente popular, con diferentes niveles de dificultad, con consejos para errores típicos, interfaz adaptada a tabletas y traducción completa al español.

Táctica para Principiantes
Táctica para Principiantes
Developer: Chess King
Price: Free

Aprende Ajedrez (0 a 1800 ELO)

Chess King cuenta con varias apps dedicadas a la enseñanza del ajedrez. Esta en concreto se centra en enseñar las reglas y leyes del ajedrez desde el nivel principiante hasta el nivel de 1800 puntos ELO.

El curso presenta 100 temas diferentes, como métodos de apertura, el juego medio y finales, así como procedimientos combinativos y elementos básicos de estrategia. En total, 500 ejemplos didácticos y 700 ejercicios para la asimilación del conocimiento adquirido. Traducido al español, adaptado a tablets y con modo offline para jugar sin conexión.

Aprende Ajedrez (0 a 1800 ELO)
Aprende Ajedrez (0 a 1800 ELO)

DroidFish Chess

Una app magnífica para jugadores más curtidos y con mayor experiencia. DroidFish es un port para Android del potente motor de ajedrez Stockfish. Un motor de código abierto construido a partir del código fuente del motor GPL Glarung, y que en 2017 se enfrentó al módulo AlphaZero desarrollado por Google DeepMind.

DroidFish Chess incluye libros de aperturas, reloj, modo análisis, modo para dos jugadores, tablero editable, importación de archivos FEN/EPD, dificultad ajustable, movimientos animados, soporte para Scid DB y motores UCI de terceros.

DroidFish Chess
DroidFish Chess
Developer: Peter Österlund
Price: Free

Bases del Ajedrez Estratégico

Aplicación para los que ya controlan las reglas básicas del ajedrez, pero no están familiarizados con sus procedimientos básicos. Una herramienta muy recomendable para mejorar tu juego y tu técnica con temas como el desarrollo, el centro, los principios tácticos, las leyes fundamentales de los finales y más.

Perfecto para empaparnos de toda esa parte teórica e interiorizar los métodos de juego a emplear en las distintas fases de la partida. Al igual que el resto de apps de Chess King cuenta con traducción al español y modo offline.

Bases del Ajedrez Estratégico
Bases del Ajedrez Estratégico

Chess – Analyze This

Si eres un jugador experto y necesitas pulir tu técnica. Con esta herramienta podemos analizar nuestras partidas con diferentes motores de ajedrez al mismo tiempo. Por defecto se cargan los motores Critter y Bacalao con los que analizar la mejor jugada en una determinada posición.

Permite cargar y analizar nuestros juegos desde un archivo PGN, guardado de movimientos y variantes y compartir archivos FEN o PGN, entre otras características. La app es gratuita, aunque también existe una versión premium con la que podemos administrar e instalar nuevos motores de ajedrez UCI.

Chess - Analyze This (Free)
Chess - Analyze This (Free)

Juegos

Ajedrez (Chess Free)

Este juego de ajedrez para Android desarrollado por AI Factory Limited es uno de los más antiguos y mejor valorados. Presenta 12 niveles de juego desde principiante a experto, guardado de estadísticas e incluso un tutor de ajedrez con recomendaciones para mover pieza.

Utiliza el motor de ajedrez Treebeard -el mismo que usa el ajedrez de MSN de Microsoft- e incluye una función bastante interesante a nivel de aprendizaje que nos muestra los movimientos que la IA está considerando antes de realizar su movimiento.

Ajedrez (Chess Free)
Ajedrez (Chess Free)
Developer: AI Factory Limited
Price: Free

Clash of Kings

Clash of Kings es un juego de ajedrez gratuito con 10 niveles de dificultad que también incluye modo multijugador en línea y la posibilidad de deshacer movimientos si cometemos algún error.

Tiene un detalle interesante y es que también cuenta con minijuegos y pequeños desafíos para practicar cuando no tenemos tiempo para jugar una partida completa. Algunos de los retos son tareas rápidas como hacer un jaque mate en número limitado de movimientos.

Ajedrez

El juego de ajedrez más descargado de Android con 100 millones de instalaciones. Incorpora todo lo que podemos esperar de un buen juego de ajedrez para móviles: 10 niveles de dificultad, asistente de juego, posibilidad de deshacer movimientos, 7 temas personalizados para piezas y tablero, modo para dos jugadores y función de guardado.

Cuenta con unos gráficos realistas y los tableros son de lo más agradable, el juego ocupa poco espacio en la memoria del terminal y aunque tiene publicidad (como todas las apps, por otro lado) no resulta invasiva ni molesta. La verdad es que poco más se puede pedir.

Ajedrez
Ajedrez
Developer: Chess Prince
Price: Free

Play Magnus

Demuestra tu dominio del ajedrez enfrentándote al campeón mundial Magnus Carlsen. El motor del juego está ajustado para jugar como Magnus, así comenzaremos jugando contra un Magnus niño, y según vayamos ganando partidas iremos compitiendo contra versiones más adultas del maestro. Ganar al Magnus de 28 años te resultará muy complicado, pero igual tienes más suerte con el Magnus de 8 años.

Lo mejor de todo es que si juegas muy bien puedes clasificarte para jugar contra Magnus Carlsen en persona en un evento anual Play Live Challenge. Aplicación recomendada por la fundación de ajedrez First Move.

Play Magnus - Juega al Ajedrez
Play Magnus - Juega al Ajedrez

Chess Light

Chess Light es un juego de ajedrez diferente. Se trata de un puzle o rompecabezas inspirado en los movimientos del ajedrez, con más de 180 retos y 6 niveles de dificultad. Presenta un diseño elegante y una complejidad más alta de lo que cabría esperar en los niveles más avanzados. Muy recomendable para principiantes del ajedrez y un divertido entretenimiento para los jugadores más expertos.

Chess Light
Chess Light
Developer: Pyrosphere
Price: Free

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.