Las mejores herramientas anti-spyware para Android

Siempre se ha dicho que Android es un sistema que no necesita de antivirus (¿es eso cierto?). Hoy en día, con la ayuda de Google Play Protect, un antivirus que viene integrado dentro de la Play Store, podemos detectar un gran número de amenazas antes incluso de que lleguemos a instalarlas en nuestro móvil o tablet. Por tanto, si dejamos de lado la instalación de apps mediante APK, podemos decir que Android es un lugar relativamente seguro y libre de virus (y si no, si te gusta el riesgo siempre puedes instalar un buen antivirus).

Sin embargo, en los últimos años, con la importancia y valor que han adquirido los datos personales y privados de los usuarios –el auténtico oro de Internet, donde está “la pasta” de verdad- el spyware se ha vuelto una amenaza en toda regla. Muchos programas espía se esconden detrás de aplicaciones en principio legítimas e inofensivas, y al no estropear ni secuestrar nuestro dispositivo en la mayoría de casos pasan completamente desapercibidos hasta que alguien los descubre y son retirados de la Play Store.

Las mejores aplicaciones gratuitas para detectar spyware en Android

El objetivo de los spyware es espiarte, valga la redundancia. Envían información sobre las páginas que visitas, tus contraseñas, archivos y demás datos al creador del programa. Si en un momento dado notas alguna actividad sospechosa y crees que puedes tener spyware en tu dispositivo, prueba con alguna de estas apps antiespía gratuitas para Android.

Anti Spy & Spyware Scanner

Anti Spy & Spyware Scanner es otra de las apps antiespía mejor valoradas de la Play Store actualmente. Utiliza Inteligencia Artificial para escanear y detectar amenazas potenciales, actualización de firmas en tiempo real y métodos de detección heurísticos. Sin embargo, la versión gratuita de la app no cuenta con protección en tiempo real (para eso nos tendremos que pasar a la versión premium).

En cualquier caso, estamos ante una utilidad capaz de detectar puertas traseras, fraudes por SMS, Key Loggers, exploits, BankBots, Ransomware, LokiBots, AgentSmith, spyware comercial, DoS, descargadores de troyanos, phising y demás amenazas por el estilo. Muy recomendable.

Malwarebytes Security

En mis largos años como técnico de soporte las herramientas de Malwarebytes siempre han sido una constante que me han ayudado a resolver problemas de virus y seguridad de lo más variados. La aplicación para móviles de Malwarebytes ofrece una protección contundente contra aplicaciones espía, adware y malware en general. Lo mejor de todo es que la base de datos de Malwarebytes Security se actualiza con frecuencia, lo que nos otorga una capa de seguridad extra contra cualquier amenaza de creación reciente.

Spyware Detector

Una de las aplicaciones de detección de spyware más potentes y mejor valoradas de la Play Store. Los desarrolladores prometen proteger nuestro Android de ciber-amenazas, espías y herramientas de rastreo no autorizadas. Cabe aclarar eso sí que no se trata de un antivirus o antimalware: se enfoca únicamente en detectar software espía y eliminarlo.

Kaspersky Mobile Antivirus

Kaspersky es un antivirus todo-en-uno para Android. Escanea de manera personalizada o en tiempo real el dispositivo en busca de spyware, ransomware, troyanos y todo tipo de malware. También incluye funciones adicionales como un localizador de teléfono, función antirrobo, protección contra phising, bloqueo de apps por contraseña, filtrado de webs y más. En lo que respecta al spyware como tal, la versión gratuita es capaz de detectar y eliminar aplicaciones espía de manera eficaz y contundente. Una herramienta recomendable para proteger el móvil ante espías y posibles brechas de seguridad.

Avast

Avast es uno de los mejores antivirus, tanto para equipos de sobremesa como teléfonos móviles. Su versión para Android es capaz de detectar todo tipo de malware, incluyendo por supuesto troyanos, spyware y demás calaña. Aparte de eso, también incluye el denominado “Web Shield” que bloquea cualquier enlace con spyware o malware. Uno de los mejores antivirus, sí, pero también un excelente detector de spyware para Android.

Avast también incluye otras herramientas adicionales, como un potenciador de RAM, una VPN y otras utilidades, que personalmente recomendaría dejar al margen, centrándonos únicamente en su función principal: detectar amenazas en el dispositivo.

Anti Spy (SpyWare Removal)

Si lo único que buscamos es una aplicación gratuita que nos proteja de spyware, Anti Spy es una gran opción a tener en cuenta. Tiene una desventaja y es que cuenta con anuncios un poco intrusivos, si bien por lo demás es una herramienta que cumple su trabajo a la perfección.

Una de sus funciones más notables es que controla el acceso de apps al Active Device Administrator, el cual se encarga de gestionar las funciones críticas de cualquier terminal Android. A partir de aquí no solo detecta y elimina cualquier posible spyware, sino que también crea listas blancas con las aplicaciones de confianza.

Anti Spy (SpyWare Removal)
Anti Spy (SpyWare Removal)
Developer: skibapps
Price: Free

Además de estos antivirus y anti-spyware también tenemos otras utilidades interesantes como Bitdefender, la cual cuenta con el respaldo de grupos de expertos en ciberseguridad, o Norton Mobile Security, antivirus con una de las interfaces más intuitivas y fáciles de utilizar del mercado.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.