Las 10 mejores distribuciones de Linux

Linux es uno de los sistemas operativos más versátiles que podemos encontrar. Hoy en día existen distribuciones de Linux para todos los gustos: algunas están diseñadas para obtener el máximo rendimiento de un servidor en un entorno empresarial, otras sirven para mantener servidores NAS de almacenamiento, y por supuesto, también hay distros de Linux orientadas a usuarios de sobremesa y portátiles, entre otros.

Otra de las grandes ventajas de Linux es que es gratuito y de código abierto, distribuido bajo Licencia Pública General de GNU (GPL). Ahora bien, aunque el kernel de Linux es de código abierto, no todas sus distribuciones son gratuitas necesariamente, y también encontramos sistemas operativos como Zorin OS que solo están disponibles previo pago.  

¿Qué es una distribución de Linux?

Empecemos por lo más básico: Linux no es un sistema operativo como tal. No hay ninguna ISO de Linux que puedas descargar e instalar en tu ordenador como harías con cualquier otro sistema operativo. Linux en sí es un kernel, o lo que es lo mismo, el núcleo o conjunto de software más primario, indispensable para poder comunicarnos con los componentes de hardware de un ordenador.

A partir de ese “núcleo” o kernel, los desarrolladores pueden añadir todo un ecosistema de software y programas de código abierto, dando como resultado un sistema operativo completamente funcional, que después se pone a disposición del público. Esto es lo que se conoce como una distribución o “distro” de Linux.

10 de las mejores distribuciones de Linux en 2022

Ahora que ya tenemos un poco más claro lo que es una distribución de Linux veamos algunos de los ejemplos más destacados que podemos encontrar en el marcado actualmente en 2022.

Ubuntu

Probablemente la distribución de Linux más conocida y utilizada en PCs de sobremesa y ordenadores portátiles para el hogar. Ofrece una interfaz limpia y muy amigable, siendo una de las opciones más recomendadas si venimos de otros sistemas operativos comerciales como por ejemplo Windows.

Ubuntu es la distribución de Linux con la mayor comunidad online, por lo que podemos encontrar soporte para prácticamente cualquier problema al que nos podamos enfrentar. Perfecto para usuarios primerizos.

Descargar Ubuntu desde su web oficial

Pop!_OS

Una de las mejores distribuciones de Linux orientadas a la productividad y profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El sistema está diseñado para navegar de forma fluida en un entorno de trabajo ordenado y conveniente.

Para ello permite crear espacios de trabajo, un mayor control de la interfaz mediante teclado, mosaicos automáticos, aplicaciones agrupadas mediante pestañas (como en un navegador web) y multitud de opciones de personalización como el modo oscuro o el modo no molestar.

Pop!_OS también cuenta con drivers gráficos preinstalados para tarjetas Nvidia y AMD, lo cual nos puede facilitar mucho el trabajo si también vamos a usar el ordenador para jugar a videojuegos.

Descargar Pop!_OS desde su web oficial

Debian

Una de las distribuciones madre sobre la que se han basado muchas otras distros de Linux (la primera versión se lanzó en 1993). Si lo que buscas son aplicaciones de software te alegrará saber que Debian cuenta con más 60.000 paquetes precompilados de fácil instalación.

Al igual que Ubuntu, es un buen sistema que se amolda a todo tipo de entornos y propósitos, aunque no es el más amigable para usuarios primerizos.

Descargar Debian desde su web oficial

ChimeraOS

Distro de Linux para gaming basada en Arch y con Steam integrado. ChimeraOS es la heredera de GamerOS, y una vez instalado permite arrancar directamente en Steam Big Picture para comenzar a jugar sin distracciones.

Además de eso, otra de sus cualidades es el gran soporte que ofrece de forma nativa para gamepads y controladores. También es compatible con plataformas como Epic Games Store, GOG y otras. En definitiva, una distribución de Linux con Steam y los videojuegos como eje principal.

Descargar ChimeraOS desde su web oficial

Fedora

Fedora es una de las mejores distribuciones de Linux para usuarios avanzados.Desarrollado por la comunidad de Fedora Project, es una de las distribuciones más activas, con actualizaciones constantes y diferentes versiones o “spins” con entornos de escritorio alternativos como KDE Plasma o Xfce, orientadas al gaming, la seguridad, el diseño y otras disciplinas tecnológicas.

Por defecto, Fedora utiliza el entorno de escritorio de GNOME, y en general podemos decir que es una de las distribuciones más estables y robustas del mercado. La distro perfecta para los que no quieren problemas y buscan la mayor fiabilidad posible, ya sea en PCs de escritorio o a nivel de empresa.

Descargar Fedora desde su web oficial

Linux Mint

Si vienes de trabajar con Windows aquí te encontrarás como en casa, ya que tiene una apariencia muy similar gracias al entono de escritorio Cinnamon. Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu y cuenta con todas las herramientas necesarias para que el usuario medio pueda trabajar con comodidad.

La instalación de programas se realiza de forma sencilla con Gestor de Paquetes Synaptic, aunque ya incluye varias aplicaciones de serie, como LibreOffice y Mozilla Thunderbird. También es compatible con el repositorio de software de Ubuntu, aunque también cuenta con su propia tienda de apps alternativa.

Por lo demás, Linux Mint es un sistema operativo que ofrece un gran soporte, con multitud de foros y presencia en redes sociales que facilitan la resolución de problemas. En líneas generales, una gran alternativa, aunque hay que mencionar que no ofrece tan buen rendimiento en PCs antiguos como Ubuntu.

Descargar Linux Mint desde su web oficial

Batocera

Una distribución de Linux orientada a los videojuegos retro. Es compatible con multitud de dispositivos, tanto PCs de 64 bits, ordenadores antiguos de 32 bits, Mac, consolas portátiles, Raspberry Pi, TV Boxes y mini PCs.

A nivel operativo el sistema ofrece una interfaz con multitud de emuladores y muchísimas opciones de personalización. Muy recomendable para los fans del retrogaming.

Descargar Batocera desde su web oficial

Nitrux

Nitrux es una distro de Linux basada en Debian. Este proyecto de origen mexicano cuenta con una interfaz realmente vistosa llamada Nomad Desktop (KDE Plasma 5) que recuerda a mucho a los macOS de Apple y al nuevo Windows 11.

Más allá del apartado visual, permite la instalación de software mediante el sistema de AppImage, que aporta una mayor seguridad ejecutando las aplicaciones en un entorno de sandbox.  Nitrux también incluye el conjunto de aplicaciones Maui Apps y sistema de inicio OpenRC en lugar del clásico systemD. No es una distro tan conocida ni popular como otras, pero tiene muchos puntos interesantes.

Descargar Nitrux desde su web oficial

LibreELEC

Una distribución de Linux que funciona como un centro multimedia. Se trata de un proyecto derivado de OpenELEC (el cual no se actualiza desde 2017) y tanto a nivel visual como de funcionalidades está basado en el famoso reproductor Kodi.

Principalmente está diseñado para dispositivos portables como mini PCs, TV Boxes y placas Raspberry Pi. Si tienes uno de estos aparatos con componentes de gama baja y lo quieres convertir en un dispositivo para ver contenido y escuchar música, LibreELEC es justo lo que estabas buscando.

Descargar LibreELEC desde su repositorio oficial

MX Linux

Una de las mejores distribuciones de Linux para PCs y portátiles antiguos. MX Linux es un sistema operativo realmente ligero que utiliza la interfaz Xfce y consume muy pocos recursos.

Ahora que parece que todos los sistemas dependen cada vez más de los servicios en la nube, MX Linux se centra en optimizar los recursos y herramientas locales para ofrecer una experiencia completa e independiente.

A día de hoy MX se encuentra en su versión 21.1, disponible para equipos de 32 y 64 bits.

Descargar MX Linux desde su web oficial

¡Gracias por quedarte hasta el final! Sin duda me dejo muchas distribuciones de Linux en el tintero. ¿Vosotros con cual os quedáis? Nos leemos en la zona de comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

3 COMENTARIOS

  1. Un problema grave para los usuarios noveles en Linux es que durante la instalación no se detecta la tarjeta de Wi-Fi y por lo tanto quedamos sin internet. Y pasa en prácticamente todas las distribuciones y precisamente por eso muchísimas personas se desaniman nada más empezando a explorar este nuevo mundo.

    • Eso es algo así como totalmente mentira, eso era hace muchos años, ahora es todo lo contrario, la gran mayoría de wifis son soportados sin problema y no te quedas sin WiFi ni en la instalación, ni después.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.