La estafa de las llamadas perdidas con prefijo 212

Debo reconocer que lo mio con el teléfono es un caso aparte. Normalmente siempre lo tengo silenciado cuando estoy trabajando, luego se me olvida volver a activar el sonido y acabo perdiendo un montón de llamadas. Hace un par de días me pasó exactamente eso con una llamada muy extraña con prefijo 212.

Al principio pensé que se habrían confundido, pero a los pocos minutos volví a ver en el historial otra llamada perdida con un número de teléfono extranjero –mismo prefijo 212-. Lo primero que pensé fue en activar el sonido inmediatamente, ya que todo esto era muy raro y puede que se tratara de una llamada importante.

El timo de la llamada perdida con un prefijo extranjero

Nada más lejos de la realidad. Aunque ahora el teléfono tenía el sonido activado a los pocos minutos volvía a tener una llamada perdida en mi móvil. ¿Qué estaba pasando? ¡Tenía el sonido activado pero aún así no había oído la llamada! Después de investigar un poco sobre el asunto he acabado descubriendo que esta es una práctica más que habitual, y no es otra cosa que un timo. Me explico.

El problema no es que me esté quedando sordo y que no oiga el teléfono sino que me estaban haciendo llamadas perdidas de apenas un par de segundos de duración (o menos). Al final no es más que una estrategia por parte del timador de turno para que le devuelva la llamada. Por supuesto, los números de teléfono cuentan con una tarificación especial que hace que nos cobren grandes cantidades de dinero, completando así una estafa que nos puede repercutir muy seriamente a nivel económico.

Normalmente este tipo de timos utilizan prefijos desconocidos de países como Marruecos (212), Nigeria (234), Costa de Marfil (225) o Albania (355), entre otros. Es un truco que lo que busca es que el receptor no identifique al emisor de la llamada con un número de tarificación especial. En España, por ejemplo, todos sabemos que el prefijo 905, así como los prefijos que van del 803 a 807, tienen un coste superior para el usuario, ¿pero qué pasa si recibes una llamada del 212? Lo más probable es que no lo asocies con un número de pago. De esta manera es mucho más fácil que la víctima devuelva la llamada y se complete la estafa.

Las autoridades llevan años alertando

El timo de la llamada perdida “desde un número raro” no es algo nuevo. De hecho, cuerpos como el de la Guardia Civil y la Policía llevan años avisando de este tipo de engaños.

“Continua el timo de la llamada perdida que emplea prefijos como 355, 225, 223 o 234…y tienen un recargo especial. Si devuelves la llamada hace que llames a números de países lejanos como Albania o Ghana” advertía la Policía Municipal de Madrid allá por 2018.

Este verano parece que también se han estado realizando llamadas perdidas desde números con prefijo de Túnez.

En mi caso la llamada provenía de Marruecos, pero como veis el país de origen puede ser prácticamente cualquiera. Si detectáis llamadas perdidas de origen desconocido y prefijo extranjero lo más probable es que sea un timo. No cojáis la llamada, pero si lo hacéis por despiste o desconfianza y acabáis cayendo en las garras de los estafadores “no os comáis el marrón”: avisad a vuestra operadora y realizad una denuncia en la comisaria más cercana.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.