5 utilidades geniales para medir la temperatura de tu CPU

El sobrecalentamiento de la CPU es un problema bastante habitual, especialmente cuando se trata de ordenadores portátiles que no tienen una buena ventilación. Si tenemos un PC de sobremesa y nos gusta experimentar haciendo overclocking, es posible que además de forzar los límites de la máquina también acabemos mandando el procesador al cementerio de chatarra más cercano. Y lo mismo puede pasarnos si intentamos explotar al máximo las posibilidades de nuestro móvil.

Para evitar que nuestro dispositivo acabe convertido en una patata electrónica es recomendable controlar la temperatura de la CPU con una herramienta dedicada, y eso es precisamente lo que veremos en el post de hoy.

Las mejores aplicaciones para monitorizar la temperatura del procesador

A continuación, echamos un vistazo a algunos de los mejores programas de monitorización de temperatura para la CPU que podemos encontrar, tanto en Android, como en Windows, Linux y MacOS. Si tu equipo va demasiado lento, se apaga sin previo aviso o emite un calor notable después de unos pocos minutos de uso, es posible que quieras instalar alguno de estos programas.

Open Hardware Monitor (Windows)

Este programa está disponible tanto para Windows XP, como Windows 7/8/10 con versión de 32 y 64 bits. Se trata de una herramienta open-source y gratuita, y está considerada como una de las mejores utilidades para medir la temperatura del procesador. También es capaz de monitorizar la velocidad de los ventiladores, así como los voltajes, la carga y la velocidad de reloj de cualquier PC. Funciona tanto con Intel como con procesadores AMD.

Descargar Open Hardware Monitor desde su web oficial

CPU Thermometer (Windows)

CPU Thermometer es uno de los mejores programas para medir la temperatura de nuestro ordenador. Una de sus características más interesantes es que permite ver la temperatura de cada uno de los núcleos que forman la CPU. Y no solo eso, CPU Thermometer también es capaz de mostrar el nivel de carga de cada uno de estos núcleos de manera individual. Por supuesto, también es gratuita y se puede descargar cómodamente desde su página web.

Descargar CPU Thermometer desde su web oficial

CPU Monitor (Android)

Una de las mejores utilidades de monitorización que podemos encontrar en Android. Con CPU Monitor podemos visualizar tanto la frecuencia como la temperatura del procesador de nuestro teléfono o tableta. Todo ello en tiempo real y con la posibilidad de elaborar un historial para ver la evolución de los datos. La aplicación también incluye un apartado donde podemos ver informaciòn de los componentes del dispositivo, como el modelo de SoC, número de núcleos, densidad de píxeles en pantalla etc.

Psensor (Linux)

Si trabajamos desde un equipo con Ubuntu o cualquier otro sistema Linux una de las herramientas más recomendadas es la interfaz gráfica de Psensor. Se trata de una increible utilidad para controlar la temperatura no solo de la CPU, sino también de otros componentes de hardware como por ejemplo, el disco duro.

Antes de instalar Psensor primero tenemos que instalar y configurar una utilidad de linea de comandos llamada lm-sensors. Así mismo, para medir la temperatura del disco duro también es necesario instalar hddtemp. Para instalar todas estas herramientas solo tenemos que abrir una ventana de terminal y ejecutar estos comandos:

sudo apt install lm-sensors hddtemp

Arrancamos la detección de sensores en el equipo:

sudo sensors-detect

Comprobamos que los sensores funcionan correctamente:

sensors

Y por último, lanzamos la instalación de Psensor:

sudo apt install psensor

Si todo ha ido bien, veremos como aparece un nuevo icono en la barra del escritorio. En caso de que los comandos de instalación no funcionen, también podemos buscar la aplicación en el respositorio de software de la distribución de Linux que estemos utilizando.

Fanny (MacOS)

Si tenemos un Mac la manera más sencilla de comprobar la temperatura del procesador es utilizar la aplicación Fanny. Se trata de un programa gratuito que lleva el control del calor emitido por la CPU, aunque también ofrece varios detalles sobre el ventilador. Una vez instalado, funciona como un widget de notificaciones que podemos desplegar desde la barra de menú del escritorio.

Descargar Fanny desde su web oficial

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.