Google elimina el formato APK para evitar la piratería en Android

Desde que Android es Android y el mundo es mundo, las aplicaciones Android siempre se han publicado en formato APK (que en inglés son las siglas de Android Package o “Paquete de Android”). Pero en 2018 Google presentó un nuevo formato llamado AAB (Android App Bundles) para la instalación de aplicaciones en Android.

El formato AAB cuenta con varias ventajas, ya que por un lado ofrece paquetes de instalación más pequeños -en formato *.aab-, lo que implica instalaciones más rápidas y un menor consumo de datos cada vez que queremos descargar una app de la Play Store.

Adiós al formato APK: ¡hola formato AAB!

Durante estos últimos 3 años los 2 formatos han convivido pacíficamente, pero Google ha decidido que ya es hora de actualizarse y tomar cartas en el asunto. Hace unos días Google ha anunciado que el formato AAB reemplazará oficialmente al formato APK. A partir del próximo mes de agosto todas las nuevas apps que se publiquen en la Google Play Store deberán presentarse en formato AAB. Las aplicaciones que actualmente están en formato APK podrán seguir así, al menos de momento.

¿Y esto en qué me afecta a mí?

Para el usuario normal y corriente, como podemos ser tú o yo, este cambio será completamente transparente. La interfaz de la Play Store seguirá siendo la misma y podremos descargar e instalar apps y juegos como hasta ahora.

Lo que sí notaremos, tal y como hemos dicho antes, es que las aplicaciones tardarán menos en instalarse porque los paquetes de instalación serán un 15% más ligeros. Esto es debido a que, a partir de ahora, el desarrollador cargará todo el contenido de su app en la Play Store, pero el usuario solo descargará los recursos exclusivamente necesarios e indispensables. Es decir, cuando descarguemos una app en formato AAB estaremos descargando la versión optimizada de esa app para nuestro teléfono y sus especificaciones particulares.

Un movimiento importante para reducir la piratería

En resumidas cuentas, a partir de agosto no habrá un paquete de instalación genérico como ocurre ahora con los paquetes APK. Al ser paquetes específicos los archivos AAB tienen una compatibilidad muy limitada y no funcionan en cualquier teléfono.

De esta forma se pretende combatir la piratería, que lleva años campando a sus anchas con apps de pago liberadas y modificadas que se pueden descargar desde diferentes webs que comparten este tipo de contenido ilegal. A partir de agosto esto será más complicado, ya que habrá decenas y decenas de variantes de una app, cada una válida únicamente con un modelo muy concreto de terminal.

Ha quedado demostrado en numerosas ocasiones que este tipo de limitaciones no suelen ser obstáculo para detener a los piratas, pero al menos ahora lo tendrán un poco más complicado.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

6 COMENTARIOS

    • Si, parece que eso de compartir apks tal y como se puede hacer con los .exe de toda la vida en Windows y otros sistemas tiene los días contados. Lo malo es que aunque las instalaciones sean más ligeras de esta manera estaremos casi obligados a tener una conexión a internet para acceder a la Play Store en busca de la versión adecuada para nuestro terminal, ya que las instalaciones offline serán más complicadas (tendrás que tener un paquete específico para la marca y modelo de dispositivo exactos que utilizas en ese momento). En cualquier caso también tiene sus ventajas, así que habrá que ver cómo evoluciona el asunto de aquí a unos meses y ver si ha merecido la pena o no.

  1. Esto es un retroceso. Millones de descargas de apks desde que apareció android, y esto se puede fácilmente ver en le lo números que aparecen en cada aplicación en el Play store. La piratería, que existe, es un tema que no es una amenaza, el usuario promedio no le interesa saber apks, como funcionan o donde puede conseguirlos con requisitos muy específicos, por lo que lo considero como una excusa para ocultar otros propósitos. Durante pandemia parece ser que muchas empresas están diseñando estrategias para acaparar/secuestrar usuarios para obligarlos a usar sus servicios y productos, tipo Apple, Facebook, Whatsapp, etc. Terrible lo que estamos presenciando!!

  2. Todo lo resumen a que, más pequeña, más ligera, bla bla bla.. Lo cierto que lo están haciendo por las pérdidas que les ocasiona la piratería, y juegos mod, asta un punto se puede entender, pero tranquilos que ya verán que salen otras páginas web o aplicaciones con las que poder descargar juegos full o mods..

  3. Pues…. La verdad es que la versión del Android que tengo en Xiaomi no es compatible con Netflix y Disney+, dos apps muy buenas que la única manera de tenerlos es con un APK… Por lo que si quieren desaparecerlo, primero deberán corregir este error SÍ o SÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.