El programa no se abre pero tampoco da error (Windows XP/7/8/10)

aplicación se queda colgada y no se abre ni da error en Windows 10 Windows 7 Windows 8 y Windows XP

Este es un problema bastante común entre la gente que utiliza mucho el ordenador en su día a día y trabaja con varias aplicaciones al mismo tiempo. Intentamos abrir un programa y el sistema no responde, no da ningún mensaje de error, pero la aplicación simplemente no se ejecuta. Hacemos doble clic en el icono pero Windows actúa como si nada hubiera pasado. ¿Qué está pasando?

Windows no ejecuta el programa y tampoco devuelve ningún error

Este tipo de bloqueos son bastante comunes en Windows -tanto en sistemas antiguos como Windows XP como en versiones más modernas, Windows 7/8 y Windows 10-, y suelen darse sobre todo cuando usas aplicaciones de ofimática tipo Office o programas de edición pesados como Sony Vegas y Ableton.

Tan habitual es el problema como sencilla su solución. Realmente no es que el programa .EXE que acabamos de lanzar no se ejecute. Al contrario: se ha ejecutado y sigue activo en segundo plano, pero se ha quedado colgado.

Por tanto, para solucionarlo simplemente tenemos que localizar el programa en ejecución y cerrarlo. Si lo volvemos a abrir, lo más probable es que cargue correctamente.

Cómo cerrar un programa que se ha quedado colgado en segundo plano

Lo primero es abrir el administrador de tareas. Podemos hacerlo clicando con el botón derecho sobre la barra de tareas de Windows y seleccionando “Administrador de tareas”.

aplicación se queda colgada y no se abre ni da error en Windows 10 Windows 7 Windows 8 y Windows XP

 

En la pestaña “Procesos”  dentro del administrador buscaremos el proceso que corresponde al programa que no se está ejecutando. Es decir, el nombre de la aplicación bloqueada. Ten en cuenta que en ocasiones el programa puede aparecer repetido. Esto es debido a que hemos intentado abrir el programa varias veces, y al estar bloqueado, se crea una especie de culo de botella.

Ahora seleccionamos el proceso y pulsamos sobre el botón de  “Finalizar tarea” que veremos en la parte inferior de la ventana. En Windows 10 podemos lograr el mismo efecto pulsando con el botón derecho del ratón en el nombre del programa y seleccionando «Finalizar tarea«.

A modo de ejemplo, en la siguiente imagen vamos a «matar» el proceso de Microsoft Excel (en cada caso particular tendremos que buscar el nombre del programa que no abre en cuestión, of course).

A continuación saltará una nueva ventana preguntando si deseamos finalizar realmente el proceso. Le decimos que adelante, y acto seguido intentaremos ejecutar de nuevo la aplicación. Nota: En Windows 10 el proceso se cierra automáticamente sin preguntar.

aplicación se queda colgada y no se abre ni da error en Windows 10 Windows 7 Windows 8 y Windows XP

Prueba a cerrar sesión y reiniciar el equipo

Si después de esto el programa sigue sin abrirse puede ser debido a que existe alguna dependencia que se ha quedado colgada y está bloqueando la ejecución de la aplicación. En estos casos identificar la fuente del problema resulta mucho más complicado, por lo que lo más sencillo que podemos hacer es cerrar la sesión de Windows o reiniciar el PC directamente.

En la mayoría de ocasiones esto suele ser más que suficiente para desbloquear la carga. Si estás utilizando algún complemento, plugin o pieza de software adicional, prueba también a reinstalarla y configurarla de nuevo.

Actualiza Windows 10

Si estamos trabajando con Windows 10 es recomendable buscar e instalar la actualización más reciente disponible. Las actualizaciones servidas en modo de service packs, parches y nuevos drivers sirven para mejorar y optimizar la salud de nuestro ordenador. No las paséis por alto.

Si había algún bug o error ocasionado por un archivo del sistema, actualizando nuestro Windows en muchos casos conseguiremos subsanar el problema.

¿Y si con esto no conseguimos solucionar el problema?

En caso de que se trate de un simple bloqueo esto debería bastar para solucionar el problema de raíz. Si vemos que la situación se repite de manera habitual lo más recomendable es desinstalar y volver a instalar la aplicación.

A veces este tipo de problemas también ocurren porque estamos intentando acceder a algún recurso de red no disponible o algún error similar. Si es una aplicación que utilizamos en la oficina lo mejor suele ser contactar directamente con el servicio técnico de la empresa. Por increíble que parezca es un tipo de error bastante habitual a la hora de trabajar en redes corporativas con aplicaciones, servicios y servidores en red.

Si el problema persiste, otra cosa que podemos hacer es probar a lanzar la aplicación pero iniciando sesión en Windows con un usuario distinto. Si con otro usuario se ejecuta correctamente tendremos que eliminar el perfil de usuario del equipo y volverlo a generar. Si así tampoco obtenemos resultados, reiniciar Windows en modo a prueba de fallos y comprueba si ahora tienes problemas. De ser así, lo más probable es que necesitemos reinstalar el sistema operativo de nuevo.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

28 COMENTARIOS

    • Tienes razón, no había caído en la versión para matar el proceso mediante comando. Muchas gracias por la anotación, en cuanto pueda actualizo el post con tu dato. Un saludo!

  1. Mmmm, tengo un programa que instale en una cuenta administrador en xp,
    antes de finalizar la instalacion el instalador me preguntaba que si queria que el programa pudiera usarse en todos los usuarios y le puse que si, pues es lo que busco, y en el otro usuario(esta tenia restricciones de programas)(pero despues lo solucione conviertiendo administrador a esa cuenta); aparece en la carpeta archivos de programa la carpeta del programa donde se aloja igual que en el usuario administrador donde lo instale tal e igual, pero en el usuario que tenia limitaciones, lo converti a administrador tambien e igual no me quiere abrir el programa, ni dandole ejecutar como administrador ni nada, y tu solucion las primeras no funcionaron, pero no me parece que tengas que hacer las ultimas soluciones en caso de persistir el problema, porque si un programa no abre tengo que eliminar al usuario?, o reinstalar el sistema operativo? solo por un simple programa que ademas si abre pero solo en un usuario, como es posible que no abra de por si que me pone al instalarlo cuando lo instale en la primera cuenta de usuario y ahi si abre sin problemas, ademas,
    un importante punto,
    Si cuando instale el programa en una cuenta de usuario y la carpeta del programa que se aloja en «C:/Archivos de Programa» aparece igual en otro usuario la misma carpeta con su contenido,
    (Una de tus soluciones mencionadas y ninguna de las otras me funcionan), si lo desinstalo y lo vuelvo a instalar, no se supondria que se desintalaria tambien de la otra cuenta de usuario(donde originalmente instale el programa y me abre bien)? tengo proyectos de tal programa guardados y el desintalar el programa en el usuario que me da problemas, significaria que corro el riesgo de q se desinstale en el otro usuario que abre bien,
    ayudame por favor y lo siento por tan largo comentario gracias

  2. Yo tengo un problema muy similar. Instale un juego que me pedia abrirse como administrador, le daba a ejecutar y no cargaba, luego modifiqué la compatibilidad y le coloqué los permisos de administrador. Ya no me daba problema con eso, sin embargo no me cargaba. Hice lo del administrador de tareas para ver si es que se quedo colgado pero resulta que cuando ejecuto el juego solo se muestra el proceso en el administrador dos segundos y luego desaparece y no carga. ¿Qué se podría hacer en un caso así? Ya lo he desinstalado 2 veces y no pasa nada.

  3. Desinstale Nero Platinum 2018 Suite 19.0.10200 Multilenguaje (Español), reinicié mi máquina y volví a instalar el programa de Nero, sorpresa ahora si abrió.

    • Yo tengo el mismo problema con Nero… llevo usandolo casi 3 o 4 meses, me ha funcionado bien, pero desde ayer que lo cerre. ya no me abria. lo desinstale, lo volvi a instalar, y me funciono. luego lo cerre porque termine de usarlo, cuando quice volver a abrirlo, volvimos a lo mismo, ya no abrio. Estoy pegado ahi, y ya instente lo del administrador de tarea. intente crear otro usuario y ahi si me abrio. pero no opto por estar accesando a otro usuario para poder usar algo que se supone deberia estar operando perfectamente.

      Ayudenme por favor.

  4. hola yo tengo ese problema con el insta lo uso pero a veces lo cierro y al cerrarlo muchas veces luego no puedo abrirlo fui a adm de tareas pero no aparece el programa

  5. m pasa igual Yo tengo el mismo problema con Nero… llevo usandolo casi 3 o 4 meses, me ha funcionado bien, pero desde ayer que lo cerre. ya no me abria. lo desinstale, lo volvi a instalar, y me funciono. luego lo cerre porque termine de usarlo, cuando quice volver a abrirlo, volvimos a lo mismo, ya no abrio. Estoy pegado ahi, y ya instente lo del administrador de tarea… solucion ???

    Ayudenme por favor.

  6. Hola que tal? Instale Sketchup Pro 2017, tras haber desintalado la versión anterior y ahora no me abre, y no esta colgado en segundo plano. Ya intente de todo, hasta formatie la pc y el problema persiste. Que puedo hacer?

  7. Amigos buen día ! Haber si alguien me puede ayudar instalé un juego en mi pc, (grand truck simulator) despues de instalarlo está todo perfecto abre y corre normal, el problema viene cuando lo cierro. Al siguiente día o al siguiente minuto lo quiero abrir pero no hace absolutamente nada, al dar doble click se pone el reloj de Windows en el cursor pero a los 2 segundos se quita y nunca abre el juego. Ya lo desinstale y lo instale de nuevo y es lo mismo. Podrían ayudarme ? Gracias !!

  8. Descargo algun programa, abro el instalador, lo instalo, doy click en el acceso directo y no abre, auque aparezca en el administrador de tareas que se esta ejecutando.

  9. Ya, vale, y que pasa si el enigma es que NI SIQUIERA tras finalizar la tarea el porgrama se ejecuta? Por qué a mi me aparece «en ejecución» y aún así no se abre y desaparece de la barra de tareas? He buscado por todo internet y no hay ABSOLUTAMENTE NINGUNA SOLUCIÓN. Esta es la única página que habla de ello y aun así no me sirve.

  10. Hola, alguien puede ayudar, veo muchas preguntas aquí sin respuestas, y mas con muchas similitudes, tengo un problema con un programa de vpn, de overplay que no hay manera de abrir, antes me abria perfectamente y ahora hace el amago de abrir pero nada, me sale en administrador de tarea lo cierro pero luego nada, ya le di todos los permisos de redes y tampoco, alguien que sepa algo de tema, seria de gran ayuda.

  11. Saludos, he instalado un juego varias veces y me da el mismo problema, he intentado descargarlo de otras fuentes pero sigue haciendo lo mismo y tampoco aparece en el administrador de tareas.
    ¿Alguna solucion?

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.