Cómo compartir archivos con Nearby Sharing, el AirDrop de Android

Compartir archivos entre dos dispositivos Android nunca ha llegado a ser del todo práctico. Google ya nos regaló hace años el Android Beam para compartir archivos por NFC, pero no podemos decir que sea algo universal que se pueda usar con cualquier móvil. Siempre podemos compartir videos, imágenes, documentos o audios con aplicaciones como Files Go o la genial AirDroid, pero eso no quita para que todavía no haya una función nativa dentro del propio sistema que se encargue de una tarea tan básica.

En Apple, por otro lado, tienen la lección aprendida desde hace años. iOS, el eterno rival de Android lanzó AirDrop allá por 2013, permitiendo compartir cualquier tipo de archivo entre iPhones, tablets y portátiles de forma sencilla sin necesidad de instalar nada en el equipo. Google sin duda ha tardado en reaccionar, pero parece que ya tiene lista su propia herramienta interna para el intercambio de archivos, la llamada “Nearby Sharing”.

Con Nearby Sharing podemos enviar tanto ficheros, como otro tipo de contenidos –como por ejemplo URLs- entre dos dispositivos Android de forma nativa. Algo que podría ampliarse en el futuro con la compatibilidad de otras plataformas como Windows y Linux.

Cómo enviar archivos a otro dispositivo Android con Nearby Sharing

De entrada esta es una función que suena de lo más golosa, y seguramente querrás probarla para ver que tal va. Pues tenemos malas noticias: la característica todavía no está del todo lista. Aun se encuentra en fase beta. De todas formas, Google ya está testeando la aplicación, por lo que podemos unirnos al programa de betas si realmente queremos echarle un buen vistazo y probarla antes que nadie.

Y ciertamente eso de “Antes que nadie” es bastante literal, ya que, aunque nos unamos al programa de betas Google solo está brindando la funcionalidad a ciertos usuarios seleccionados, por lo que cabe la posibilidad de que ni siquiera nos llegue dicha versión beta. Es poco más que una lotería.

En cualquier caso, si queremos probar suerte, estos son los pasos a seguir:

  • Abre la Play Store de Google y comprueba las actualizaciones pendientes (desde la barra lateral, en “Mis aplicaciones y juegos”. Mira si tienes una nueva actualización disponible para la aplicación de Google Play Services o Servicios de Google Play. De ser así, actualiza la aplicación.

  • Nota: Si no ves ninguna actualización pendiente para los Servicios de Google Play, puedes forzar una actualización desinstalando la app y volviéndola a instalar.

Si todo ha ido bien y la suerte está de nuestro lado, ya podremos compartir archivos con otros terminales gracias a “Nearby Sharing”. Para ello, selecciona una foto o vídeos que quieras enviar y pulsa sobre el icono de compartir. Ahora nos aparecerá una nueva opción llamada “Nearby Sharing” o similar (en español algo así como “Compartir con dispositivos cercanos”).

Al tratarse de una característica incluida dentro de los propios servicios de Google Play su compatibilidad es universal, no resultando necesario tener Android 10 o Android 11 para poder usarlo.

Las 4 claves de la función «Nearby Sharing»

Si queremos saber un poco más a fondo cómo funciona esto del Nearby Sharing aquí tenemos unas cuantas claves que nos ayudarán a entender mejor en qué consiste exactamente esta nueva característica que Google acaba de sacarse de la manga, 7 años después, para sorpresa y alegría del personal.

  • Se utiliza la conexión Bluetooth para establecer la comunicación entre los 2 dispositivos.
  • Funciona sin conexión a Internet.
  • Es necesario que los dos dispositivos estén cerca, aunque no hace falta que estén pegados uno junto al otro.
  • Velocidades de transferencia elevadas si estamos conectados por Wifi.

En el vídeo de XDA-Developers que vemos justo aquí arriba podemos ver el uso práctico de la utilidad. Todavía no hay una fecha establecida para su salida al mercado, aunque como se puede apreciar en el vídeo la herramienta parece estar bastante acabada por lo que no sería de extrañar que poco a poco se empezara a ver en diversos terminales de manera escalonada. ¿A vosotros qué os parece el Nearby Sharing de Google?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.