¿Dónde se guardan las descargas en Android?

Una de las dudas más habituales que surgen la primera vez que usamos un teléfono Android es la ubicación de las descargas. ¿Dónde se guardan las descargas? ¿A dónde van a parar todos esos documentos y archivos que hemos descargado en el dispositivo?

Cuando descargamos una imagen, un video o cualquier otro fichero lo primero que vemos es una notificación en la zona superior de la pantalla. Si pulsamos sobre la notificación podremos abrir el archivo, pero poco más. ¿Cómo puedo saber en qué carpeta se encuentra?

Antes de nada, necesitas un explorador de archivos

Para poder encontrar el archivo descargado lo primero que necesitas es un explorador de archivos. Esto te permitirá navegar entre las diferentes carpetas de la memoria interna del dispositivo (incluida la tarjeta microSD).

Muchos smartphones Android ya traen preinstalado un explorador de archivos. Si tu dispositivo no cuenta con uno puedes descargar un explorador de archivos gratuito como ASTRO.

Gestor de archivos ASTRO
Gestor de archivos ASTRO
Developer: data.ai Basics
Price: Free

Si lo prefieres también puedes instalar otros exploradores gratuitos como Files de Google, o echar un vistazo al post “Los 10 mejores exploradores de archivos para Android”.

Echa un vistazo a la carpeta “Descargas”

Ahora que ya tenemos un explorador de archivos (para este ejemplo utilizaremos ASTRO), tan solo tenemos que ir a la carpeta donde se guardan todas las descargas por defecto. En Android esta carpeta se llama “Download” (“Descargas” en español) y se encuentra en la raíz de la memoria interna.

  • Desde ASTRO, ve a “Ficheros” y pulsa sobre la carpeta “Download”.
  • Dentro encontrarás todos los archivos descargados desde el móvil.

A partir de aquí, puedes realizar una pulsación corta sobre el archivo deseado para abrirlo. O también puedes pulsar sobre el botón de 3 puntos ubicado a la derecha del archivo para mover, copiar, eliminar o realizar cualquier otra acción sobre el archivo.

Si tienes dificultades para localizar la carpeta “Download” o “Descargas”, muchos exploradores de archivos cuentan con una sección de categorías. Esta sección suele estar en la pantalla de inicio del explorador e incluye un acceso directo a la carpeta de descargas.

Comprueba el destino predeterminado para las descargas

¿Sigues sin encontrar el archivo que estabas buscando? Si no aparece en la carpeta “Download” junto al resto de descargas, es posible que el programa que hayas usado para descargar el archivo haya utilizado una carpeta destino alternativa.

Si has descargado el archivo desde el navegador Chrome, por ejemplo, pusa sobre el menú de opciones en la zona superior del navegador (icono de tres puntos), y ve a “Configuración -> Descargas”.

Ahí encontrarás un apartado llamado “Ubicación de las descargas”, donde verás la carpeta exacta donde se guardan los archivos descargados desde Chrome.

En caso de que utilices un gestor de descargas para bajar archivos de internet, revisa los ajustes de configuración de la app, tal y como hemos hecho con Chrome. Lo mismo se aplicaría a cualquier otra app que hayamos podido usar para descargar el archivo que estamos buscando.

Revisa los detalles e información del archivo

Llegados a este punto, es probable que nos encontremos un poco perdidos. El archivo descargado no aparece por ninguna parte.

Aunque no podamos saber en qué carpeta está ubicado, si todavía podemos abrir el archivo (desde otra aplicación, desde la app de Galería, o desde la propia barra de notificaciones de Android) probemos con lo siguiente:

  • Abre el archivo.
  • Despliega el menú de opciones. Normalmente suele estar ubicado en el margen superior o inferior de la pantalla.
  • Selecciona “Detalles”, “Propiedades”, “Información” o una opción similar.
  • Dentro de los detalles del documento veremos información como el tamaño del archivo, la fecha en la que fue creado y la carpeta donde está ubicado.

¿Conoces otros trucos o consejos para encontrar los archivos descargados? ¡Nos leemos en la zona de comentarios!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.