Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Utiliza emojis en tus contraseñas y serán mucho más seguras

En esta web hemos hablado varias veces de cómo crear una contraseña segura que sea difícil de hackear, y el mejor consejo siempre es el mismo: utiliza contraseñas complejas que incluyan números, símbolos, mayúsculas, minúsculas y que tengan al menos 12 caracteres de longitud. Ahora bien, hasta ahora nunca había oído nada de meter emojis en las contraseñas. ¿Tiene sentido?

Pues según Kaspersky tiene bastante sentido emplear emoticonos en las contraseñas. De hecho, tiene mucho más sentido de lo que parece. Los emojis forman parte del estándar Unicode, lo que significa que en teoría, se pueden utilizar en cualquier texto. ¿Y acaso no es un texto también una contraseña?

Las contraseñas con emojis son muchísimo más difíciles de descifrar

Si contamos los caracteres alfanuméricos (letras, números y símbolos), nos encontramos con que hay algo menos de 100 variantes posibles para cada carácter. Eso significa que los hackers tienen que probar con 100 variantes diferentes para adivinar una sola de las letras de nuestra contraseña.

Con los emojis, por el contrario, vemos que hay más de 3.600 emojis disponibles en Unicode. Por tanto, los hackers en lugar de intentarlo 100 veces, tendrían que probar 3.700 veces solo para adivinar uno solo de los caracteres. Es decir, la dificultad con los emojis se multiplica por 36. Si tenemos una contraseña con 9 caracteres, os podéis imaginar que la dificultad de descifrarla se multiplicará exponencialmente.

Estos son solo algunos emojis, pero hay muchos más.

Otra de las ventajas que apuntan desde Kaspersky es que los emojis son mucho más fáciles de memorizar. Así, por ejemplo, podemos construir frases enteras a partir de emojis, utilizando un traductor de emojis o pidiéndole a ChatGPT que nos traduzca cualquier frase memorable a formato emoji. ¡Pan comido!

No todo son ventajas: los problemas de usar emojis en las contraseñas  

Pero ojo, porque no todo es de color de rosa en el país de los emojis. De hecho, es posible que ni siquiera puedas usarlos en algunas de tus cuentas. Google por ejemplo no acepta emojis en sus contraseñas de Gmail, y lo mismo pasa con Microsoft Outlook.

Pero todo es cuestión de prueba y error, ya que otras aplicaciones como ChatGPT y Dropbox sí que son compatibles. Eso sí, lo más recomendable es probar la contraseña y ver si funciona, ya que es posible que nos deje cambiarla y poner el emoji en un principio, pero luego no nos permita iniciar sesión. Los emojis todavía son tecnología “experimental”, al menos en lo que a contraseñas se refiere.

Como introducir contraseñas con emojis

Todos los teclados de los teléfonos móviles tienen un botón para introducir emojis, pero ¿Qué pasa si estamos accediendo desde un Windows PC, un Mac o un ordenador con Linux?

  • macOS: Para abrir la tabla de emojis en tu Apple pulsa las teclas Comando + Control + Barra espaciadora de forma simultánea.
  • Ubuntu Linux: Haz clic derecho con el ratón en el casillero de la contraseña y pulsa en “Insertar emoji” en el menú contextual.
  • Windows 10 / 11: Puedes abrir el teclado de emojis de Windows pulsando simultáneamente la tecla WIN y la tecla del punto.
El teclado de emojis de Windows 11

Quizá también te interese:

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares