Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Comparativa WiFi: 2.4GHz vs 5GHz

La popularidad de Internet ha crecido mucho en pocos años, y a día de hoy prácticamente todos tenemos acceso a la red de redes en nuestras casas. Como manda la evolución la tendencia es que los cables desaparezcan y con la aparición de los Smartphones en el mercado el uso de las redes WIFI se ha disparado hasta tal punto que en ciertos entornos nos podemos encontrar con problemas debido a la saturación de ondas que viajan por el aire.

Esto es debido a que por defecto casi todas las redes WIFI se emiten en la banda de 2.4Ghz, y esto es como una autopista, cuantos mas coches (ondas) viajen en la misma carretera (banda) mas se va a congestionar.

Ventajas y desventajas del Wi-Fi en 2.4GHz

Antes de valorar si la señal de 2.4GHz es mejor que la de 5GHz conviene tener en cuenta ciertos factores.

Puntos fuertes de la banda 2.4GHz

  • Tiene un mayor alcance. Al trabajar en una frecuencia más baja la atenuación del aire es menor.
  • La compatibilidad es mayor con los estándares actuales 802.11b/g/n. La banda 2.4GHz se utiliza tanto que se puede considerar que es la que viene por defecto en todos los dispositivos.
  • Podemos conseguir hasta 450Mbps de velocidad.

Puntos débiles de la banda 2.4GHz

  • La banda 2.4GHz está muy saturada. Si vivimos alejados de otras viviendas seguramente no lo notemos pero si vivimos en ciudad podremos notar cómo nos afectan las interferencias de nuestros vecinos de manera significativa.
  • No podemos tener unas velocidades mayores a 450Mbps.

Ventajas y desventajas de usar una conexión Wi-Fi de 5GHz

Aunque a priori la señal de 5GHz tiene más potencia, también es importante considerar otras características relevantes dentro de este tipo de señales.

Puntos fuertes de la banda 5GHz

  • Menor saturación en la banda, lo que nos da una señal más limpia y más canales para poder usar.
  • Teniendo en cuenta que la línea está menos saturada la potencia que podemos obtener es mucho mayor.

Puntos débiles de la banda 5GHz

  • Poca compatibilidad con los dispositivos antiguos. Si tenemos un móvil o un ordenador viejo es posible que no sea compatible con la banda de 5GHz. Este tipo de señal solo es compatible con los estándares 802.11a, 802.11ac y 802.11n.
  • Esta banda es mas “pesada”, y por tanto le cuesta bastante más traspasar objetos sólidos, lo que se traduce en un rango bastante más limitado.

Conclusión

De primeras y para el usuario medio la banda 2.4 GHz es la mas recomendable. Realmente la banda de 5GHz, con objetos como paredes de por medio,  sufre una reducción brutal de la señal, con el añadido de que además muchos dispositivos antiguos no están preparados para soportar esta banda.

Existen routers que emiten en ambas bandas al mismo tiempo ofreciéndonos el alcance de la banda de 2.4GHz y la potencia de 5 GHz. En un entorno en el que el streaming y los juegos en la nube están a la orden del día, es importante asegurarnos de que en el momento en el que renovemos nuestro equipamiento de red, el router elegido sea capaz de emitir en ambas bandas.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares