Cómo usar Android como segunda pantalla para PC

Recuerdo el día en que nos pusieron un segundo monitor al PC de cada usuario en la oficina. Muchos no nos dimos cuenta de lo útil que era hasta que lo probamos y disipamos todas las dudas. Está claro que tener una segunda pantalla en el PC puede ser gran ayuda para aumentar la productividad.

Ahora bien, es posible que no quieras comprarte un segundo monitor porque es muy caro o porque no le vas a dar tanto uso. En casos así, si tienes un dispositivo Android (a ser posible una tablet, por el tamaño) puedes usar la pantalla de Android como un segundo monitor para el PC.

Cómo configurar un dispositivo Android como una segunda pantalla para el PC

Para lograr nuestro objetivo necesitamos una aplicación que se encargue de conectar el dispositivo Android con el ordenador, y así poder extender el espacio del escritorio a la pantalla del móvil o tablet.

Existen varias aplicaciones para tal efecto, pero para este ejemplo usaremos Spacedesk, que es una aplicación gratuita compatible con Windows 8.1/10/11 y una de las más populares dentro de su categoría.

IMPORTANTE: Antes de instalar Spacedesk actualiza los drivers de tu tarjeta gráfica NVIDIA -en caso de que tengas una- a la versión 461.09 (publicada el 1.7.2021). Los drivers antiguos de NVIDIA pueden averiar PCs con Windows 10 con el famoso “Pantallazo Azul de la Muerte”.

  • Una vez revisados y actualizados los drivers de la tarjeta gráfica, puedes descargar versión servidor de Spacedesk para Windows desde la web de Spacedesk.
  • Instala la versión servidor de Spacedesk para Windows siguiendo las indicaciones en pantalla.
  • Asegúrate de que tanto el dispositivo Android como el PC con Windows están conectados a la misma red Wi-Fi.
  • Abre la app de Spacedesk para Android, y verás cómo automáticamente aparece tu PC en la lista de servidores disponibles. Simplemente pulsa sobre el equipo para establecer la conexión.
Fíjate que el modo «Discovery» está activado para detectar otros equipos en la misma LAN/Wi-Fi.
  • Si el PC no aparece en la lista, agrégalo pulsando sobre el icono “+” que aparece en “Connect to Primary Machine (Server)”. Después añade la dirección IP del PC.

Una vez conectados veremos el escritorio de Windows en la pantalla de Android, y lo podremos controlar de manera táctil desde el dispositivo móvil.

La pantalla del móvil o la tablet por defecto funciona como una extensión del escritorio. Es decir, podemos arrastrar a la derecha cualquier ventana y aparecerá en la pantalla del dispositivo Android. Esto nos permitirá trabajar de manera más cómoda.

Cuando queramos terminar la conexión bastará con pulsar sobre el botón de icono que veremos en un lateral en la pantalla de Android y seleccionar «Disconnect».

Si lo que queremos es duplicar la pantalla para que en ambos “monitores” se vea lo mismo, o queremos utilizar otra configuración para esta segunda pantalla, lo que tenemos que hacer es lo siguiente.

  • En Windows, haz clic derecho con el ratón en el escritorio y selecciona “Configuración de pantalla”.
  • En el menú de configuración de pantalla verás un desplegable que por defecto aparecerá como “Extender estas pantallas”. Abre el desplegable y selecciona la opción que más te convenga (“duplicar estas pantallas”, “mostrar únicamente en 1” o “mostrar únicamente en 2”).

Desde aquí también podremos establecer cual es la pantalla primaria y cual la secundaria, así como su ubicación (izquierda, derecha, arriba o abajo).

Otras aplicaciones para usar Android como segundo monitor para PC

Una de las grandes ventajas de Spacedesk es que funciona de manera inalámbrica sin necesidad de usar un cable USB. En cualquier caso, Spacedesk no es la única aplicación para este tipo de tareas.

  • Splashtop Wired XDisplay: Esta herramienta para usar Android como segundo monitor funciona tanto en PC como en macOS. La única pega es que necesitaremos un cable USB para establecer la conexión, aunque eso hace que el lag también sea menor. | Descargar desde Google Play
  • Google Remote Desktop: Esta utilidad gratuita de Google nos permite controlar el PC de manera remota desde la pantalla de Android. La pega que tiene es que no se puede configurar como una pantalla extendida (solo funciona como réplica). | Descargar desde Google Play

Además de estas aplicaciones también existían otras aplicaciones como iDisplay y Air Display 2, aunque hemos decidido obviarlas por diferentes motivos. La primera tiene una página web con el certificado de seguridad caducado (por lo que no recomendamos descargarla) y la segunda ha eliminado la versión para Android de su catálogo, por lo que ya no se puede encontrar de manera oficial.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.