Cómo restablecer los datos de fábrica de una Android TV Box

Una Android TV Box es muy parecida a un teléfono móvil. Sí, tiene un chip distinto y la interfaz del sistema cambia un poco, pero en esencia es prácticamente lo mismo. Por eso, después de un uso prolongado, o si tenemos algún problema de rendimiento, al igual que con el móvil, es necesario restablecer los datos de fábrica del dispositivo.

Esto es algo que también querremos hacer si nos encontramos ante un posible “brick”. Cuando hacemos una restauración a los valores de fábrica, la TV Box quedará formateada, con las mismas aplicaciones y configuración iniciales de cuando sacamos el dispositivo de su caja por primera vez. Es lo que comúnmente se conoce como un “reset”.

Factory Reset vs Hard Reset: ¿Cuál es la diferencia?

Existen 2 tipos de “formateo” o recuperación de datos de fábrica:

  • Factory Reset: Este es el proceso más sencillo. Se realiza desde el menú de ajustes del dispositivo y devuelve la TV Box a su estado de fábrica. Se borran los datos, las configuraciones y las apps que hemos instalado a mano, pero se mantienen las aplicaciones que vienen instaladas de serie.
  • Hard Reset: El hard reset es igual que el Factory reset, borra los datos y mantiene las aplicaciones preinstaladas. Para hacer un hard reset normalmente tenemos que realizar alguna combinación de botones para acceder al menú recovery del dispositivo y realizar desde ahí el borrado. Normalmente se realiza cuando el sistema está corrupto o no se puede acceder siquiera al escritorio de Android.

Una vez hemos restablecido la TV Box, las aplicaciones volverán a funcionar igual de rápido y fluidas que al principio.

Cómo restablecer una Android TV Box a estado de fábrica (Factory Reset)

Si la TV Box todavía responde bien y aun permite navegar por sus diferentes menús y ajustes, lo más rápido es hacer un Factory Reset.

  • Abrimos el listado de aplicaciones del dispositivo.
  • Vamos al menú de “Ajustes” o “Configuración” de la Android TV Box. SI el dispositivo está en inglés aparecerá bajo el nombre de “Settings” o “Configuration”.
  • Pulsa en “Almacenaje y restauración”.
  • Selecciona “Restablecer datos de fábrica”.
  • En esta nueva ventana, vuelve a seleccionar “Restablecer datos de fábrica”.

Cuando el aparato restaure los datos de fábrica (este es un proceso que puede durar varios minutos), podemos volver a usar todas las apps que venían preinstaladas, descargar aplicaciones y realizar los ajustes de personalización que queramos.

Método 2: Cómo restablecer los datos de fábrica de una TV Box mediante un Hard Reset

Este segundo método lo utilizaremos cuando la TV Box funcione realmente mal. Al igual que cuando restablecemos los datos de fábrica de un móvil Android, las TV Boxes también permiten hacerlo mediante una pulsación de botones.

Para llevar a cabo el proceso necesitamos 2 utensilios: un palillo de madera – o cualquier otro “pincho” de un material no conductivo, nada de metal – y un teclado USB –en algunas TV Boxes con el mando de control remoto es suficiente-.

  • Lo primero que tenemos que hacer es desconectar el dispositivo del cable que lleva a la toma de corriente.
  • Cogemos el palillo de dientes y lo introducimos en el puerto AV o SPDIF. Si hacemos un poco de presión notaremos que hay un botón que cede un poco, haciendo una especie de click.
Presionar con cuidado, no vayamos a cargarnos el puerto.
  • Nota: algunas TV Box tienen su propio agujero con el botón de Reset.
Esta TV Box tiene un agujero de reset.
  • Mantenemos pulsado el botón de AV/Reset durante unos segundos, y a continuación conectamos de nuevo el cable de corriente.
  • Sin dejar de presionar, esperamos a que la TV Box arranque. Puede tardar entre 5 y 10 segundos.
  • En lugar de arrancar el sistema de manera habitual entraremos en el modo recovery. Ahora ya podemos dejar de presionar con el palillo.
  • En la pantalla de recovery desplazaremos el cursor hasta la opción “Wipe data/Factory reset”. Si el mando de la TV Box no funciona debemos conectar un teclado USB (flechas para el desplazamiento y la tecla de tabulador para darle al enter).

  • Aceptamos el mensaje de confirmación de borrado (“Yes”).

El sistema borrará todos los datos y se reiniciará. Este proceso puede durar varios minutos. A menos que la TV Box esté dañada de manera irrecuperable, lo más probable es que el dispositivo vuelva a funcionar como el primer día.

Como último apunte, comentar que para los pantallazos de este tutorial he utilizado una Scishion V88. He visto en Internet que el hard reset funciona también de esta misma forma para muchas otras TV Boxes como las MXQ y M8S. Si tenemos una Xiaomi Mi TV Box tampoco deberíamos tener muchos problemas en este sentido.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

6 COMENTARIOS

  1. Yo, desde ajustes, lo he receteado y ahora todos los programas y aplicaciones aparece en inglés, pese a que lo he configurado en español.
    Pregunto ¿Que puedo hacer para que todo me este en español? como antes.
    Gracias.

  2. Tengo una android tv box de marca mxq pero él que me la vendió ña programó para que nadie pudiera hacer nada con ella y ahora mismo no tengo programación ninguna ya que primero era gratis y ahora tengo que pagar y es lo que no quiero mi sobrino intento pero no pudo se podrá desbloquear esa cajita

  3. Me pueden comentar como reinicio una caja MXV tiene un botón de encendido y por la parte de abajo tiene un botón de reset, mantengo oprimido el reset y la enciendo y aparece una leyenda que dice reboting pero no lo hace,
    Gracias por su apoyo

  4. Yo pude entrar al menú de reseteo pero al hacer factory reset muestra un logo de Android con un triángulo rojo y dice «no command» que hago????

  5. Mi caja es una Skyworth Q+ china u todo lo tiene en chino, tampoco posee ningún botón de hard reset. Por el mando solo he podido entrar en el modo de update, no en el de factory reset. Si alguien sabe, por favor SOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.