Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Cómo restablecer de fábrica una Smart TV con Android TV

Hoy en día la mayoría de televisores que encontramos en el mercado son Smart TVs. A nivel de funcionalidades está genial, porque ahora las TVs pueden hacer muchas más cosas que antes, pero esto también trae nuevos problemas que antes no teníamos.

Y es que los televisores modernos se han convertido en un dispositivo inteligente más, que se puede conectar a internet e instalar aplicaciones, igual que el móvil o la tablet. ¿Consecuencias? Las Smart TVs se pueden degradar, ralentizar, y dejan de funcionar como el primer día si instalamos muchas apps o realizamos modificaciones en su configuración de manera frecuente.

Comprobaciones previas

Antes de meternos en asuntos mayores, si notas que tu Smart TV tarda mucho en cambiar de canales, cargar aplicaciones, no emite sonido o la imagen sale en negro, prueba a reiniciar la TV.

No hablamos de apagar y volver a encender la TV, sino de reiniciar el sistema operativo. Esto lo puedes hacer entrando en el menú de “Ajustes” (icono con forma de engranaje) y navegando hasta “Preferencias del dispositivo -> Información -> Reiniciar”.

Si tienes problemas para reiniciar la TV prueba con los siguientes métodos de reinicio alternativos:

  • Apunta con el mando de control remoto al LED de iluminación del televisor y mantén presionado el botón de encendido durante 5 segundos hasta que aparezca el mensaje de “Apagar”. El televisor se reiniciará automáticamente.
  • Apaga el televisor y desenchufa el cable de alimentación. Déjalo así durante un par de minutos para que se descargue la electricidad restante que queda en la TV. Vuelve a conectar el cable de alimentación y enciende la TV. A efectos prácticos será como si hubiéramos reiniciado el sistema operativo.

Cómo restablecer los datos de fábrica de un televisor Android TV

Si reiniciar la Smart TV no surte efecto y seguimos teniendo problemas es momento de dar el siguiente paso. Por suerte las Smart TVs también se pueden restaurar con la misma facilidad que un teléfono móvil. En anteriores posts hemos visto cómo restablecer de fábrica una TV Box, y la verdad es que el proceso es muy similar en lo que respecta a las Smart TVs con sistema Android.

Antes de comenzar, recuerda que si tienes algún archivo (imágenes, videos, etc.) guardado en la memoria interna de la TV tendrás que hacer una copia de seguridad en un pendrive USB para no perder toda esa información. También puedes usar un servicio en la nube como Google Drive para salvar cualquier archivo importante.

Nota: No es muy habitual guardar archivos en la memoria interna de la TV. Por lo general la gente utiliza servicios de streaming, pendrives y discos duros externos para reproducir videos, fotos y música en su Smart TV. Por tanto, lo más probable es que no sea necesario realizar ninguna copia de seguridad.

Dicho esto, si tienes un televisor con sistema operativo Android TV y quieres restaurarlo a su estado de fábrica porque va lento o no funciona como el primer día, sigue estos pasos:

  • En la pantalla de inicio de Android TV entra en “Ajustes” (icono con forma de engranaje).
  • Ve a “Preferencias del dispositivo”.
  • Selecciona “Recuperar”.
  • Ahora pulsa en “Restablecer datos de fábrica”.
  • Por último, elige la opción “Borrar todo”.

Este proceso puede durar varios minutos. Una vez finalizado el restablecimiento de fábrica se habrán borrado los datos de almacenamiento interno, tu cuenta de Google, todas las apps que que no vinieran de serie, así como los ajustes y datos del resto de aplicaciones.

Por supuesto todas las aplicaciones que venían preinstaladas en la TV seguirán estando ahí, aunque tendrás que volver a configurarlas a tu gusto. También tendrás que volver a sintonizar los canales del televisor e iniciar sesión con tu cuenta de Google.

Una vez restablecido el sistema Android todos los problemas deberían quedar solucionados. Si no es así, revisa si tu Smart TV todavía está en garantía y ponte en contacto con el servicio de soporte técnico.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares