Cómo reiniciar un móvil Android que está «colgado» y no responde

Android es un sistema operativo que gestiona bastante bien los recursos del dispositivo, y no es muy habitual que tu móvil o tablet se quede colgado de la noche a la mañana. La mayoría de grandes fabricantes de dispositivos móviles llevan años desarrollando para este sistema, y por lo general, le tienen bastante bien cogido “el tranquillo”.

Otra cosa es que te compres una tablet o un móvil barato de una marca poco conocida, que llenes hasta arriba tu Android con multitud de aplicaciones y juegos pesados, o que exprimas hasta el último giga el espacio de almacenamiento del aparato. Ahí ya la cosa puede cambiar.

Cómo forzar el reinicio de un dispositivo Android

Normalmente los móviles Android se quedan colgados cuando abrimos una app “problemática” que requiere más recursos de los que el dispositivo nos puede proporcionar, creando un efecto de culo de botella que impide que podamos interactuar con el dispositivo.

En casos así la pantalla táctil deja de funcionar, y hasta los botones físicos del dispositivo dejan de responder. De nada servirá que pulses el botón de encendido y apagado.

En situaciones así lo que debemos aplicar es un “hard reboot”, o dicho en español, “forzar el reinicio” del dispositivo Android. El proceso es muy sencillo:

  • Mantén pulsado el botón de power durante al menos 30 segundos. No sueltes el botón, aunque la pantalla del dispositivo ya se haya apagado.
  • Una vez esté la pantalla apagada, vuelve a pulsar el botón de encendido para reiniciar el dispositivo. ¡Así de fácil!

Si tienes un móvil Samsung el proceso es ligeramente diferente, siendo necesario pulsar el botón de power y el botón de volumen abajo de forma simultánea durante 7 segundos. Si este método no te da resultado, pulsa el botón de volumen abajo y el botón de Bixby de forma simultánea durante 7 segundos.

Una vez apagado el dispositivo reinicia tu móvil Samsung como siempre usando el botón de encendido. El sistema operativo arrancará de forma habitual sin mayores complicaciones.

¿Y si mi móvil/tablet se queda colgado constantemente?

Si tu móvil se “congela” tantas veces que te impide usar tu dispositivo con normalidad entonces deberás encontrar la causa del problema para evitar que se reproduzca constantemente.

Posibles causas:

  • Tus componentes de hardware no son lo suficientemente potentes para ejecutar las aplicaciones. Solución: Desinstala todas las apps y juegos que sean demasiado pesados, como juegos con una gran carga gráfica, o apps para editar videos, música y archivos multimedia.
  • Una de tus apps no está optimizada y consume demasiados recursos. Solución: Localiza y desinstala la app problemática. Puedes incluso escribir al desarrollador informándole de que su app no está optimizada y así podrás tomar medidas para corregirlo.
  • No tienes espacio libre en la memoria interna del móvil y cuando se ejecuta alguna app los archivos de la caché terminan por colapsar el sistema. Solución:Libera todo el espacio que puedas de tu Android, y en última instancia considera instalar una memoria microSD para ampliar el almacenamiento.

¡Nos leemos en el siguiente post!    

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.

3 COMENTARIOS

  1. Me gusto mucho la explicación,mi LG k41s le cambié la pantalla y si le subo el brillo no responde después de apagado ,me dijeron que lo reiniciará de ese modo ,pero no entiendo porque lo hace

  2. hola, yo tengo mi celu colgado desde hace tiempos y he hecho los mismos consejos de revivirlo..
    se queda congelado al entrar a su bios y de ahí no puedo ejecutar con los botones de volumen para poder darle un borrado de fábrica..
    además es un teléfono que ni la batería puede quitar, es un Samsung S6

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.