Cómo reducir el consumo de RAM en Steam

¿Sabías que la plataforma de juegos de Steam gasta alrededor de 400MB de memoria RAM solo para mostrar los títulos de tu biblioteca? A continuación explicamos cómo podemos reducir este alto consumo de memoria en nuestro PC hasta unas cifras mucho más asumibles (60MB más o menos).

¿Qué es el Steam Client WebHelper?

Al igual que muchas otras aplicaciones modernas, Steam cuenta con un navegador web integrado dentro del propio programa. Este navegador lleva el nombre de “Steam Client WebHelper” y se ejecuta a través del archivo “steamwebhelper.exe”.

Cuando abrimos Steam, la aplicación normalmente suele abrir varias instancias de este ejecutable, cada una de ellas dedicada a una función determinada, como puede ser mostrarnos la tienda de Steam, la comunidad o la biblioteca de juegos. En nuestro caso hemos llegado a contabilizar hasta 5 instancias del proceso de Steam Client WebHelper, aunque este dato puede variar de un PC a otro.

A continuación vamos explicar cómo podemos eliminar estas instancias del WebHelper de Steam para ahorrarnos una buena cantidad de espacio en la memoria RAM de nuestro equipo. Para ello utilizaremos un comando muy poco conocido que nos ayudará a lograr nuestro objetivo. Veamos cómo funciona.

Cómo ejecutar Steam sin usar el Client WebHelper

Antes de dar ningún otro paso, si todavía tienes la aplicación de Steam abierta ciérrala haciendo clic en “Steam -> Salir”. No basta simplemente con cerrar la ventana, ya que el programa seguiría ejecutándose en segundo plano.

Ahora localiza el archivo ejecutable de “steam.exe”. Si tienes un ordenador con una versión de Windows de 64 bits, encontrarás el archivo en “C:/Archivos de programa (x86)/Steam”.

Para poder abrir Steam sin los componentes de navegador web integrado de la plataforma, es necesario que indiquemos el comando “no-browser” cuando vayamos a ejecutar el programa. Para ello pulsaremos la combinación de teclas “Win+R” para abrir una ventana de ejecución e insertaremos la siguiente linea de código:

«C:\Program Files (x86)\Steam\steam.exe» -no-browser +open steam://open/minigameslist

Para procesar el comando pulsa enter o dale al botón de “Aceptar”.

Esto hará que Steam se abra automáticamente en Modo Reducido, sin ningún componente del navegador web integrado. En nuestro caso, si nos fijamos en el administrador de tareas vemos que el consumo de RAM se ha reducido hasta unos más que aceptables 30MB.

Si queremos abrir Steam siempre de esta manera, podemos abrir un bloc de notas, escribir el comando que acabamos de comentar y guardar el documento en un archivo TXT. Luego cambiamos la extensión del archivo a BAT y tendremos un precioso script que podremos lanzar siempre que deseemos abrir Steam en modo reducido. Es una buena forma de ahorrarnos tener que escribir el comando a mano cada vez que queremos acceder a la plataforma.

Por supuesto, en cualquier momento podemos pulsar sobre “Ver -> Modo ampliado” para volver a la interfaz clásica de Steam, aunque nos saltará un mensaje informativo indicando que el navegador de Steam está desactivado.

Llegados a este punto cabe aclarar que ejecutar el comando “no-browser” no es lo mismo que visualizar Steam en modo reducido. Si abrimos la aplicación normalmente y pulsamos sobre “Ver -> Modo reducido” también tendremos la interfaz minimalista, sí, pero al estar el navegador activado el consumo de RAM seguirá siendo igual de elevado.

Qué funciones están activas y cuales no con el navegador deshabilitado

La verdad es que el Modo Reducido de Steam con el navegador desactivado funciona bastante bien. Nos permite acceder a nuestra biblioteca, instalar juegos y ejecutarlos sin problemas (tanto online como offline). Así mismo, también podemos acceder a los ajustes de configuración de Steam con normalidad.

Eso sí, la gran desventaja de utilizar Steam de esta manera es que no podemos desinstalar ningún juego. Los juegos se pueden instalar, sí, pero nos podemos deshacer de ellos con esta configuración.

Tampoco podemos ver nuestros logros, ni acceder a otras funciones de comunidad o navegar por la tienda para comprar juegos. Para hacer todo esto tendremos que abrir el navegador de nuestro PC y acceder a la tienda de Steam vía web.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.