Cómo pasar un DVD o Blu-Ray a formato MKV con solo dos clics

¿Tienes un DVD o un disco Blu-Ray antiguo y te gustaría hacer una copia de seguridad antes de que se estropee y ya no pueda leerse? En tal caso puedes utilizar una herramienta gratuita como MakeMKV para pasar el disco a un archivo de formato MKV.

Básicamente se trata de un conversor o “transcodificador” de video multiplataforma que permite conservar todas las pistas de audio y video originales, incluido el audio en HD. Además, eso, también tendremos la opción de elegir qué pistas entran y cuales no en el archivo MKV final.

El único “inconveniente” que tiene, así entre comillas, es que no trabaja con archivos MP4 ni AVI. Ni los puede leer ni puede convertir archivos a este formato. El formato MKV es uno de los más estandarizados hoy en día, y ofrece una compresión de muy buena calidad, y bueno, al fin y al cabo, el propio nombre en inglés de la herramienta lo dice todo: “Hazme un MKV”.

Cómo exportar un DVD o Blu-Ray a un archivo MKV con MakeMKV

La verdad es que la conversión de video es de las más sencillas que podemos encontrar en el mercado. No tiene muchas opciones ni “botoncitos”, por lo que todo el proceso es bastante lineal y directo.

  • Descarga la aplicación desde la web oficial de MakeMKV. Hay versiones disponibles para Windows, Linux y macOS.   
  • Abre la aplicación de MakeMKV y en el desplegable “Origen” selecciona la unidad de disco que contiene el DVD o Blu-Ray que quieres convertir.
  • Pulsa sobre el icono grande del lector de DVD/Blu-Ray para que la aplicación comience a leer el disco. Este proceso puede durar un par de minutos.
  • Una vez el programa haya identificado todas las pistas de video y audio, simplemente selecciona las que quieres convertir. Por defecto vienen todas las pistas marcadas.
  • En el apartado “Carpeta de destino” selecciona la carpeta donde quieres guardar el archivo.
  • Por último, pulsa sobre el icono “Make MKV” que verás en la zona superior derecha para iniciar la extracción y conversión de video.

El proceso de conversión durará más o menos tiempo, dependiendo de la velocidad de lectura del lector de discos de tu PC. En las pruebas que hemos estado realizando, la aplicación ha tardado unos 30 minutos en pasar a MKV un DVD que tenía 11 pistas de video y un peso de unos 4GB.

Como decíamos al principio, la aplicación MKV está disponible de forma gratuita. Esto es así, porque el programa todavía se encuentra en fase beta de desarrollo, si bien se trata de una aplicación muy pulida que lleva ya bastantes años en el mercado. En cualquier caso, uno de los programas más recomendables para hacer copias de seguridad de tus discos sin complicaciones ni tecnicismos.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.