Cómo ocultar fotos, videos y aplicaciones en Android

Los teléfonos se han convertido en nuestro baúl particular donde guardamos todo tipo de contenido personal. Las fotos de la novia, el video del nacimiento de nuestra sobrina pequeña, facturas del banco y tantos otros archivos de nuestra interesantísima vida privada. ¿Hay alguna forma de ocultar esta clase de archivos tan personales en Android?

Para esconder fotos, videos, documentos o incluso la existencia de ciertas apps, tenemos 2 métodos a nuestro alcance:

  • Podemos utilizar una aplicación dedicada para ocultar archivos privados.
  • También podemos ocultar archivos sin necesidad de aplicaciones, a mano. Este método solo nos funcionará con las fotos y los videos.

Cómo ocultar tus fotos y archivos personales del móvil para que no los vea nadie

La forma más sencilla y rápida de aplicar un filtro a lo que se puede y no se puede ver en nuestra galería de imágenes es la siguiente:

  • Abrimos la aplicación de “Galería”.
  • Pulsamos sobre la imagen o video que queremos ocultar.
  • Pinchamos sobre el botón de opciones (3 puntos en vertical) y seleccionamos “Ocultar”.

Cómo esconder fotos videos archivos y aplicaciones en un teléfono Android y protegerlos con contraseña huella dactilar o patrón

Muchos móviles Android actuales incluyen la función de ocultar multimedia en su aplicación de Galería. Si nuestra app para visualizar fotos y videos no trae esta función podemos instalar Simple Gallery. Esta es una de las apps para ver imágenes mejor valoradas en la Play Store, es gratuita y además, permite ocultar archivos de la forma que acabamos de comentar.

Simple Gallery
Simple Gallery
Price: Free

Los móviles Samsung también disponen de una función llamada “Modo Privado” que nos permite guardar las fotos y videos en un área segura. Podemos activarla desde “Ajustes -> Privacidad y Seguridad -> Modo Privado”. Así, cuando abramos una foto en la galería, entre sus opciones de ajuste habrá una opción nueva llamada “Mandar a privado” que nos permitirá ocultar cualquier imagen o grabación desde las apps de “Galería”, “Grabadora de voz” o “Mis archivos”.

Protegiendo imágenes, videos, documentos y aplicaciones con contraseña

Para algunos usuarios esto puede estar bien, pero para otros quizá no sea suficiente. Si queremos un plus de seguridad siempre tenemos la opción de instalar una herramienta como AppLock.

Cerradura(AppLock)
Cerradura(AppLock)
Developer: DoMobile Lab
Price: Free

Gracias a esta aplicación podemos hacer 3 cosas realmente prácticas:

  • Proteger fotos y videos con contraseña. Funciona con todo tipo de archivos (DOC, PDF, Excel etc.).
  • Proteger el acceso a aplicaciones mediante contraseña.
  • Ocultar imágenes y videos de forma individual.

Una aplicación realmente completa que acepta tanto contraseñas numéricas, como patrones o huella dactilar como métodos de control de acceso. Si estáis interesados en saber más sobre el funcionamiento de AppLock no dudéis en echar un vistazo a ESTE POST donde hablamos en detalle sobre ella.

Cómo ocultar fotos y videos en Android sin aplicaciones

Hasta ahora hemos hablado de utilizar la app de Galería y AppLock para ocultar nuestros archivos privados. Sin embargo, si queremos ir un paso más allá, también podemos hacer todo este proceso a mano.

El truco consiste en utilizar un explorador de archivos y agrupar todas las fotos y videos que queremos esconder en una sola carpeta. A continuación, crearemos un archivo especial que le dirá a Android que “olvide” todos los ficheros multimedia que contiene esa carpeta.

  • Abrimos un explorador de archivos y creamos una carpeta nueva con el nombre que nos dé la gana. Movemos a esa carpeta todos los documentos que queremos ocultar.

Cómo esconder fotos videos archivos y aplicaciones en un teléfono Android y protegerlos con contraseña huella dactilar o patrón

  • Creamos un nuevo archivo con el nombre “.nomedia”.

Cómo esconder fotos videos archivos y aplicaciones en un teléfono Android y protegerlos con contraseña huella dactilar o patrón

De esta forma, cuando el sistema se encuentre con el archivo .nomedia, entenderá que es una carpeta en la que no hay archivos multimedia que mostrar. Cualquier foto o video que guardemos aquí simplemente no aparecerá en ninguna Galería de imágenes.

También podemos ocultar imágenes y videos de forma individual. Solo tenemos que utilizar cualquier explorador de archivos, localizar el fichero y cambiarle el nombre, añadiendo un “.” (punto) al inicio. De esta manera, Android obviará el archivo y dejará de mostrarlo.

Como ocultar archivos en Android y esconder mis fotos videos documentos audios y ficheros para que nadie los vea mediante el uso de estas apps o trucos para terminales o teléfonos móviles y tabletas Android cambiando el nombre del archivo

Cómo esconder aplicaciones en un teléfono Android

AppLock está muy bien para que nadie pueda entrar en una aplicación sin nuestro permiso. ¿Pero qué pasa si lo que queremos es que ni siquiera sepan que tenemos determinada app instalada en el móvil?

De nada nos sirve tener una app “delicada” protegida por contraseña, si tenemos su icono bien visible en el cajón de aplicaciones o en el mismo escritorio.

Para estas situaciones necesitamos una herramienta como AppHider. Una aplicación que no requiere root y que nos permite hacer todo esto:

  • Ocultar aplicaciones y que no aparezcan en ningún lado.
  • Ocultar la propia AppHider para que parezca una simple app de calculadora.

Su mecánica es bastante sencilla. En esencia, funciona como un clonador de aplicaciones multicuenta. Si queremos ocultar una app, solo tenemos que clonarla dentro de AppHider y a continuación desinstalar la aplicación original que está a la vista de todo el mundo.

¿Tienes un launcher? Entonces ni siquiera necesitas instalar una herramienta para esconder tus apps más delicadas

Si somos aficionados a instalar launchers personalizables en nuestro móvil ni siquiera necesitamos una app para esconder todas esas aplicaciones de alto voltaje que tenemos instaladas.

La versión premium de Nova Launcher, por ejemplo, permite ocultar aplicaciones en poco más de 3 pasos:

  • Vamos a “Configuración de Nova”.
  • Pulsamos sobre “Aplicaciones”.
  • Bajamos hasta “Ocultar aplicaciones” y seleccionamos las apps que queremos que no se muestren en pantalla.

Como decimos, es una utilidad genial, pero requiere que pasemos por caja para hacernos con la versión de pago de Nova. Algo que nos puede venir muy a cuento teniendo en cuenta la cantidad de posibilidades de personalización que ofrece un lanzador tan completo como este.

Nova Launcher
Nova Launcher
Price: Free

Otras aplicaciones para ocultar fotos y documentos privados

Además de las arriba mencionadas, existen otras aplicaciones similares para ocultar imágenes, apps y todo tipo de documentos sensibles del teléfono.

LOCKit

Una app muy del estilo de AppLock. Permite proteger aplicaciones con contraseña y cuenta con una “caja fuerte” donde podemos ocultar fotos y videos personales. También permite bloquear notificaciones y tiene alguna que otra función curiosa e interesante.

Calculadora – Photo Vault

El nombre lo dice todo. Una caja fuerte camuflada de calculadora al uso, donde podemos esconder todas esas imágenes que no queremos que nadie vea. Discreta y fácil de usar.

Photo-Video Locker

Otra aplicación similar, con apariencia de calculadora para despistar. En este caso podemos ocultar tanto fotos como videos, y bloquear apps. Entre sus funciones está la posibilidad de sacar una foto si alguien nos coge el móvil o crear un falso mensaje de error cuando alguien intenta abrir una determinada app.

Y esto es todo por hoy. Como siempre, para cualquier duda o consulta nos vemos en la zona de comentarios. ¡Hasta mañana!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.