La versión estándar de ChatGPT no es la única Inteligencia Artificial capaz de generar texto. Basta con echar un vistazo al post “Las 10 mejores IA alternativas a ChatGPT” para comprobar que el mercado de los chatbots está en plena expansión.
Sin embargo, muchos siguen prefiriendo el “producto original” que ofrecen los desarrolladores de ChatGPT. Ahora bien, el chatbot de OpenAI todavía tiene un gran inconveniente, y es que su base de conocimiento solo llega hasta septiembre de 2021.
¿Acaso no sería genial poder crear una instancia personalizada de ChatGPT que se “alimente” de la información actualizada que nosotros le proporcionemos? De esta forma no solo podría manejar datos actualizados a 2023, sino que también podríamos usarlo para especializarlo en un determinado tema, o para que gestione información de nuestra propia vida personal (agenda, citas, fechas importantes, etc.)
Cómo crear una instancia de ChatGPT con datos personalizados
Para crear esta versión personalizada de ChatGPT vamos a utilizar la API de OpenAI. Recuerda que esta es una función de pago, pero ten en cuenta que también puedes usar una versión de prueba gratuita con 18 dólares de saldo, tal y como explicamos en este OTRO POST.
1- Descarga las aplicaciones necesarias y el script de ChatGPT-retrieval
Lo primero que tenemos que hacer es poner a punto nuestro PC con Windows, descargando e instalando el software necesario para llevar a cabo todo el proceso. Para ello necesitamos las siguientes 3 herramientas:
- Python3 | Descargar desde su web oficial
- Git | Descargar desde su web oficial
- Microsoft Visual Build Tools | Descargar desde su web oficial
A la hora de instalar Python3, asegúrate de la casilla “Add Python.exe to PATH” está marcada. El resto de opciones déjalas como están.
En cuanto a Git, puedes instalarlo dejando todas las opciones que están marcadas por defecto. Por último, con el asistente de instalación de Microsoft Visual Build Tools, asegúrate de marcar la casilla “Desarrollo para el escritorio con C++” y pulsa “Instalar”.
A continuación, descargaremos el script que nos permitirá alimentar a ChatGPT con datos locales personalizados. El script se llama ChatGPT-retrieval y está disponible en GitHub:
- Script ChatGPT-retrieval | Descargar desde GitHub
Una vez te encuentres en la página de GitHub del proyecto, pulsa el botón verde “Code” y haz clic en “Download ZIP” para descargar el archivo comprimido que contiene el script.
2- Configura un entorno local para comunicarte con ChatGPT
El siguiente paso será descomprimir el archivo ZIP del script en una carpeta. Esa es la carpeta que utilizaremos como base para construir el entorno local de comunicación con ChatGPT.
- Abre el explorador de archivos y entra en la carpeta chatgpt-retrieval-main que acabas de descomprimir.
- Haz clic derecho con el ratón en un espacio vacío de la carpeta y selecciona “Abrir terminal”.
- Lanza el siguiente comando dentro de la ventana de terminal:
- pip install langchain openai chromadb tiktoken unstructured
Con este comando lo que estamos haciendo es utilizar el gestor de paquetes de Python para crear un entorno virtual. Este es un proceso que puede tardar un par de minutos. Si todo ha ido bien veremos una pantalla como ésta:
A continuación, necesitamos una clave API para poder comunicarnos con ChatGPT.
- Entra en la web de OpenAI desde el navegador, pulsa en “Log In” e inicia sesión con tu cuenta.
- Ve al apartado “API”, abre el menú desplegable ubicado en el margen superior derecho de la pantalla y pulsa en “View API keys”.
- Después, pulsa en “Create new secret key” y copia en un bloc de notas la clave secreta que verás en pantalla.
- Cierra el navegador y vuelve a la carpeta chatgpt-retrieval-main que todavía deberías tener abierta en el explorador de archivos de Windows. Abre el archivo “constants.py.default” con el bloc de notas.
- Sutituye <your OpenAI API key> por la clave secreta que acabas de generar. Ten en cuenta que la clave debe aparecer entre comillas, tal y como se muestra en la imagen inferior.
- Pulsa en “Archivo -> Guardar” para guardar los cambios realizados en el archivo y cierra el bloc de notas. Por último, renombra el archivo a “constants.py”.
3- Aporta tus datos personalizados a ChatGPT para que los aprenda
Ahora que ya hemos preparado el entorno de comunicación ya solo nos falta añadir los datos personalizados para que ChatGPT pueda leerlos y aprender su contenido.
- Guarda toda la información que quieras transferir a ChatGPT en la carpeta “data” que se encuentra dentro de la carpeta chatgpt-retrieval-main. Puedes utilizar archivos de texto en formato TXT, PDF y DOC.
En mi caso, por ejemplo, le he pasado varios textos con noticias de tecnología publicadas en 2023, así como otros datos personales como el nombre de mi gato, entre otras cosas.
4- Comunícate con ChatGPT desde una ventana de terminal
Ya lo tenemos todo preparado. Tal y como hemos configurado la herramienta, ahora ChatGPT podrá acceder a su base de datos habitual, así como a toda la información personalizada que hemos almacenado en la carpeta “data”.
Por desgracia, todavía no existe una interfaz gráfica para poder realizar este tipo de consultas, y en su lugar tendremos que usar una ventana de terminal como la que hemos abierto anteriormente.
- Abre el explorador de archivos y entra en la carpeta chatgpt-retrieval-main ejecuta el script “chatgpt.py”.
- Una vez cargados los datos, puedes escribir lo que quieras preguntarle a ChatGPT en el apartado “Prompt”.
Siguiendo el ejemplo que os he puesto anteriormente, le he preguntado a ChatGPT cual es el nombre de mi gato, y ha respondido correctamente. De esta forma, hemos podido confirmar que está utilizando la información personalizada que le hemos facilitado. También le hemos hecho alguna pregunta sobre una noticia de actualidad y ha dado en el clavo sin problemas.
Como podéis ver es una forma bastante efectiva que obtener ese extra que todavía no nos puede ofrecer ChatGPT en su versión estándar. Si quieres crear una versión personalizada de ChatGPT ahora ya sabes cómo hacerlo.
¡Nos leemos en el siguiente post!