Cómo limpiar y desinfectar un teléfono móvil correctamente

Pasamos mucho más tiempo del que creemos delante del móvil. Según algunos estudios, la cifra llegaría hasta las 5 horas diarias de media. Aunque dependiendo de la franja de edad del usuario, podemos movernos entre las 3 horas, o subir hasta unas escalofriantes 8 horas diarias pegados a la pantalla del teléfono.

Durante ese tiempo, el móvil se puede llenar de marcas de dedos, mancharse de comida, frotarse con nuestras manos con restos de Cheetos, caérsele encima un poco de Nutella, acompañarnos al retrete… o cosas todavía peores (higiénicamente hablando). Los smartphones se ensucian con facilidad, sí, pero también podemos limpiarlos fácilmente si sabemos cómo hacerlo con las herramientas adecuadas.

Productos NO RECOMENDADOS para limpiar el móvil

Utilizar toallitas desinfectantes húmedas (Clorox, Lysol) puede parecer una buena idea en un principio, pero es algo que debemos evitar a toda costa. Este tipo de productos pueden servir para quitar marcas y restos orgánicos, pero también son altamente perjudiciales para nuestro teléfono.

La lejía, el vinagre, el alcohol y otros desinfectantes químicos son muy efectivos para limpiar la carcasa y los bordes metálicos de nuestros dispositivos. Sin embargo, debemos mantenerlos lejos de la pantalla del teléfono (y de la carcasa, en caso de que esté cristalizada), ya que se comen el revestimiento o capa oleofóbica que se utiliza en las pantallas de los móviles para protegerlas de las marcas de dedos.

Productos de limpieza no recomendados para teléfonos móviles

El aire comprimido también puede ser una idea recurrente para expulsar las partículas y otros restos de lugares de difícil acceso. Pero ojo, porque el aire a presión puede dañar con bastante facilidad el micrófono y otros componentes integrados.

Productos recomendados

Para obtener una limpieza máxima vamos a utilizar 3 productos, cada uno de ellos con una utilidad distinta:

  • Cepillos + bastoncillos para esquinas y cavidades: Kit de limpieza para móviles Yucool (35 piezas, disponible en Amazon por 9.99 euros*).

productos de limpieza para telefonos

  • Limpieza de pantalla: Toallitas de limpieza Mosslian (120 unidades, disponible en Amazon por 12.99 euros*).

toallitas para limpiar la pantalla del telefono o la tablet

  • Desinfectante ultravioleta: PhoneSoap 3 para teléfonos móviles (disponible en Amazon por 90.25 euros*).

desinfectante para eliminar bacterias y germenes del telefono

Cómo limpiar un teléfono a mano correctamente

Por supuesto, los productos recomendados son meramente orientativos. El desinfectante ultravioleta tampoco es imprescindible (no un artículo barato precisamente), pero nos ayudará a eliminar gérmenes y bacterias, invisibles al ojo humano.

Dicho esto, veamos cómo sería el proceso de limpieza utilizando estas herramientas u otras de similares características.

  • Antes de nada, retiramos la funda o carcasa del móvil. La limpiamos con agua templada y la dejamos secar al aire libre.
  • A continuación, utilizamos los bastoncillos de algodón del kit de limpieza de Yucool para frotar gentilmente la entrada de auriculares, la ranura de los altavoces y demás puertos del dispositivo.
  • Es importante tener cuidado a la hora de pasar el bastoncillo por el puerto USB de carga para que no se quede ninguna fibra enquistada ni movamos ningún componente interno. Si el bastoncillo no entra en el USB, podemos utilizar los cepillos más pequeños que vienen en el kit (esos entran seguro).
  • Ahora, cogemos una toallita de Mosslian y la utilizamos para limpiar tanto la pantalla como el resto del móvil.
  • Si queda algún resto de producto después de pasar la toallita podemos utilizar algún trapo de microfibra o papel de cocina para dejarlo impoluto.

Desinfectando el teléfono

Después de hacer todo esto ya tendríamos el móvil listo para volver a ponerle la funda y seguir con nuestra rutina diaria. De todas formas, todavía podemos ir un paso más allá y utilizar un desinfectante de baños ultravioleta para erradicar las bacterias y restos de gérmenes.

El dispositivo PhoneSoap 3 es uno de los más prácticos para esta tarea, ya que tiene el tamaño de un libro y emite luz ultravioleta tanto desde la parte superior como desde la base: perfecto para móviles y phablets. Para usarlo, solo tenemos que meter nuestro móvil, cerrar la tapa y ponerlo en marcha para que éste aplique un baño de luz UV. Cuando el icono del relámpago que aparece en la tapa se apague, el teléfono estará limpio y libre de gérmenes microscópicos.

Como comentamos, no es una herramienta imprescindible, pero si utilizamos el móvil en el baño y buscamos una limpieza máxima y sin fisuras, es de lo más cómodo que vamos a encontrar en el mercado en estos momentos.

Post relacionado: Cómo secar un móvil que se ha caído al agua (10 pasos)

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.