Yuka, app para escanear códigos de barras de alimentos y cosméticos

Cuando empezamos a cuidar nuestra salud lo más común es que empecemos por comer sano. Todos tenemos más o menos claro que cosas como las verduras y los productos naturales son de lo más saludable, así como que los dulces, los alimentos procesados y demás no son lo más recomendable precisamente.

Sin embargo, a menos que seamos nutricionistas o expertos en la materia, resulta bastante complicado determinar el impacto que un alimento en concreto puede tener sobre nuestra salud. Leer los ingredientes puede ser un primer paso, pero eso no siempre es suficiente y a veces puede llevarnos a engaño.

Yuka, una app que nos ayudará a saber un poco más sobre los alimentos que tenemos en casa

Una buena herramienta que nos ayudará en este sentido es Yuka, una app con la que podemos escanear el código de barras de cualquier alimento y conocer sus efectos sobre la salud. Para ello, la aplicación utiliza un código de colores (verde=bueno, naranja=mediocre, rojo=malo) y una puntuación elaborada a partir de 3 datos objetivos: la calidad nutricional, la presencia de aditivos y el carácter ecológico del producto.

Lo bueno es que también funciona con cosméticos y otros artículos de belleza e higiene, con lo cual también podemos usarlo para saber un poco más acerca de los champús, desodorantes y geles de baño que utilizamos. Un dato de vital importancia, ya que normalmente la gente (yo el primero) no suele prestar tanta atención a sus componentes como sí ocurre en el caso de los alimentos. Y creedme que podemos llevarnos alguna que otra sorpresa cuando decidamos escanear los diversos envases que tenemos en el WC de casa. ¡Vivir para ver!

Así funciona el escaneo de códigos de barras de alimentos y cosméticos

Yuka está pensada para ser lo más accesible posible. Por eso, una vez hemos instalado la aplicación solo tenemos que pulsar sobre el icono verde del código de barras ubicado en el margen inferior izquierdo de la pantalla que empiece a trabajar.

A partir de aquí, se activará la cámara de nuestro Android para que podamos escanear el código de barras del producto.

ver valor nutricional y calidad de la comida escaneando su codigo de barras

Hay que decir que el sistema devuelve los resultados a una gran velocidad, mostrando casi de forma automática los aditivos, grasas saturadas, calorías, sal y azúcar que contiene el alimento, junto al resto de valores nutritivos. Con todos estos datos la app realiza una valoración del producto, entregándole una puntuación de entre 0 y 100. Nota: para ver los detalles de cada producto basta con deslizar hacia arriba la tarjeta informativa.

En el caso de los cosméticos la herramienta también analiza otros valores, como pueden ser la Cyclomethicona, el BHT, el Clorhidrato de aluminio y otros componentes. Un detalle interesante y que merece la pena mencionar es que cuando la app muestra algún producto catalogado como “malo”, al final del análisis también muestra un listado de alternativas saludables.

analisis de comida champus y cremas para saber si son saludables y alernativas

Yuka es una aplicación gratuita para Android que no contiene anuncios, catalogada dentro del top 10 de aplicaciones gratuitas de 2018. En su base de datos cuenta ya con más de 600.000 alimentos y 200.000 productos cosméticos, lo que significa que es capaz de analizar la mayoría de productos de consumo generalista.

Tiene una valoración más que positiva de 4.5 estrellas y más de 5 millones de descargas en Google Play Store. En definitiva, una herramienta más que recomendable para aquellos que quieran cuidarse y conocer un poco más sobre los alimentos que se lleva a la boca.

Post relacionado: Las 10 mejores apps para hacer ejercicio en casa

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.