Cómo instalar aplicaciones Android en Windows 11

Una de las mejores cosas que le ha pasado a Windows en los últimos años es la posibilidad de instalar y ejecutar aplicaciones Android de forma nativa. Con Windows 11 ya no es necesario instalar un emulador de Android para PC, ya que ahora el sistema es capaz de correr este tipo de apps móviles.

De todas formas, cabe aclarar que a fecha de finales de noviembre, la instalación de apps para Android en Windows 11 todavía está en fase de pruebas, y por el momento solo está disponible para usuarios de Estados Unidos. Podemos aplicar un pequeño truco para saltarnos esta restricción, pero eso os lo explicamos un poco más abajo.

Cómo instalar apps para Android en Windows 11

Para poder instalar y ejecutar apps de Android de forma nativa en Windows 11 nuestro PC debe contar con ciertos requisitos mínimos.

Lo primero es estar suscrito al programa de pruebas Windows Insider. Si todavía no eres miembro puedes apuntarte haciendo clic derecho con el ratón en el botón de inicio de Windows 11 y seleccionando “Configuración”. Después vamos a “Windows Update” y accedemos a “Programa Windows Insider”. Si no estamos suscritos el sistema nos dará la opción de hacerlo.

Dentro de Windows Insider debemos tener seleccionada la configuración “Beta”. Después de reiniciar Windows e instalar las actualizaciones de Windows Insider nuestra versión de Windows 11 debe ser la “build 22000.282” o superior.

Nuestro PC con Windows 11 también debe tener la virtualización habilitada. Esto podemos comprobarlo pulsando Ctrl+Alt+Supr y abriendo el administrador de tareas. En la pestaña “Rendimiento” veremos un indicador que muestra si la virtualización está habilitada.

Si la virtualización no está habilitada tendremos que entrar en la UEFI/BIOS del PC y habilitar el VT-X (chips Intel) o el SVM (chips AMD).

El siguiente paso es contar con la versión más reciente de Microsoft Store. Abre la aplicación de la tienda y en el menú lateral entra en “Biblioteca” y actualiza todas las aplicaciones. La versión de Microsoft Store debe ser la 22111.1402.1.0 o superior.

¿Ya lo tienes todo en orden? Después de todas estas comprobaciones es hora de instalar alguna app de Android. Para ello Windows 11 ha decidido colaborar con Amazon y todas las apps que están disponibles actualmente para el sistema de manera oficial deben instalarse utilizando la aplicación Amazon Appstore.

Por tanto, abre la tienda de Microsoft o pulsa sobre este ENLACE DIRECTO.

Una vez instala la tienda de apps de Amazon, simplemente busca la aplicación Android que te interesa e instálala en el PC. ¡Así de fácil!

¿Qué pasa si no puedo instalar la Amazon Appstore?

Como decíamos al principio del post, la instalación de apps Android todavía está en fase de pruebas. La Amazon Appstore por ahora solo está disponible en EEUU, así que si vivimos en otro país no vamos a poder instalarla desde la Microsoft Store de manera convencional.

Esto es un problema, ya que cuando se instala la Amazon Appstore también se instala un componente que es esencial para poder ejecutar apps Android en Windows 11. Este componente o programa se llama “Windows Subsystem for Android” y tal y como indica Microsoft en esta página de soporte, solo hay dos maneras de instalar este componente indispensable:

  • Instalando Amazon Appstore. Durante el proceso de instalación también se instalará el componente de Windows Subsystem.
  • Buscando una app para móviles en la Microsoft Store. Antes de instalar la app el sistema también instalará la Amazon Appstore y el componente de Windows Subsystem en el PC.

Evidentemente, como vivimos fuera de Estados Unidos no podemos emplear ninguno de los métodos propuestos por Microsoft, por lo que resulta imposible instalar “Windows Subsystem for Android” en el ordenador.

Instalando apps Android en Windows 11 mediante paquetes APK

Si no podemos recurrir a la tienda de apps de Amazon entonces, ¿por qué no intentamos instalar apps mediante paquetes APK? Esto es algo que también se puede hacer en Windows 11 utilizando la herramienta WSATools.

WSATools es una utilidad gratuita y está disponible en la Microsoft Store.

Una vez tengamos WSATools instalado en Windows 11 podremos descargar aplicaciones en formato APK desde sitios como APKMirror y otros repositorios similares e instalarlas en el PC de forma nativa.

Por desgracia, como os podréis imaginar WSATools también necesita que el componente “Windows Subsystem for Android” esté instalado para poder funcionar.

Cómo instalar “Windows Subsystem for Android” en Windows 11 fuera de EEUU

Llegados a este punto, tenemos que valorar si realmente necesitamos esta funcionalidad -que por cierto, todavía está en fase beta- en nuestro PC. Si vivimos fuera de Estados Unidos y queremos instalar el componente de Windows Subsystem para Android debemos tener en cuenta que es un proceso delicado:

  • Primero debes tener Windows 11 configurado en la región de EEUU.
  • Después tienes que descargar el instalador de Windows Subsystem desde una web externa.
  • Por último, hay que ejecutar un par de comandos en Powershell para instalar el paquete que acabamos de descargar.

Como decimos es un proceso bastante complejo, aunque si estáis interesados en llevarlo a cabo podéis encontrar todos los detalles en ESTE TUTORIAL.

Una vez tengamos instalado el componente podremos usar WSATools para instalar aplicaciones mediante archivos APK.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.