Cómo ejecutar un programa como administrador en Windows

Aunque hayamos iniciado sesión en Windows con un usuario con permisos de administrador eso no quiere decir que todos los programas se ejecuten automáticamente con permisos de administrador. Esto está pensado así para que solo activemos los permisos de admin cuando es estrictamente necesario.

El encargado de verificar que esta regla se cumple es el Control de Cuentas de Usuario de Windows (también conocido por sus siglas en inglés, UAC), y básicamente se encarga de mantener protegido nuestro PC quitándonos permisos innecesarios y mostrando notificaciones cada vez que una aplicación intenta ejecutarse como administrador.

¡Hola!

Si necesitas hacer pruebas en el PC o quieres abrir una ventana de terminal para lanzar comandos lo más probable es que necesites ejecutar un determinado programa con permisos de administrador. Aquí tienes 4 formas diferentes de conseguirlo.

Clic derecho y “Ejecutar como administrador”

Este es el método más conocido, y consiste en localizar el archivo ejecutable del programa, hacer clic derecho sobre el mismo y seleccionar “Ejecutar como administrador”. Después de esto saltará la notificación del control de cuentas y pulsaremos en “Sí” para confirmar.

Utiliza el buscador de Windows

Si nos sabemos dónde está el archivo ejecutable de un programa podemos invocarlo directamente desde el buscador de la barra de tareas de Windows. Escribe el nombre del programa, y cuando aparezca la coincidencia en el buscador selecciona la opción “Ejecutar como administrador”.

Tanto en Windows 10 como en Windows 11 puedes activar el buscador simplemente pulsando el símbolo de Windows en el teclado.

Si no aparece la opción de “Ejecutar como administrador” entre las sugerencias, pulsa Control+Shift y dale al botón “Enter” mientras el ratón está subrayando la aplicación que quieres abrir.

El administrador de tareas

Si estamos delante de un PC infectado y no podemos navegar con normalidad, o simplemente queremos probar algo distinto, también podemos usar el administrador de tareas para abrir programas con privilegios.

  • Pulsa Control+Alt+Supr y selecciona “Administrador de tareas”.
  • Ve a “Archivo -> Ejecutar nueva tarea”.
  • Escribe el nombre del archivo ejecutable y marca la casilla “Crear esta tarea con privilegios administrativos”. Haz clic en “Aceptar”.

Ejecutar el programa siempre como administrador

En caso de que necesitemos que una aplicación se ejecute siempre con privilegios elevados, podemos configurarla siguiendo estos pasos:

  • Abre el buscador de Windows y escribe el nombre del programa.
  • Haz clic derecho sobre la aplicación sugerida y pulsa en “Abrir ubicación de archivo”.
  • Ahora haz clic derecho sobre el archivo .EXE del programa y elige “Enviar a escritorio”.
  • Esto creará un acceso directo del programa en el escritorio de Windows.
  • Por último, haz clic derecho sobre este nuevo acceso directo y ve a “Propiedades”.
  • En la pestaña “Acceso directo” pulsa sobre “Opciones avanzadas” y activa la casilla “Ejecutar como administrador”.

Este es un método realmente práctico, ya que podemos usar el programa con normalidad, y en el momento que queramos usarlo como administrador tan solo tenemos que abrir el acceso directo que acabamos de crear en el escritorio.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.