Cómo crear una red WiFi “invisible” con SSID oculto

En anteriores posts hemos visto cómo tener un mayor control de nuestra red casera y evitar que nos roben el wifi mediante la creación de listas blancas y listas negras. Hoy vamos a ir un paso más allá mostrando cómo podemos ocultar el nombre de nuestra wifi para que nadie pueda verlo en la típica búsqueda de redes disponibles. Una buena forma de pasar desapercibidos y que nuestros vecinos ni se lleguen a plantear el hecho de hackearnos la contraseña, ya que de entrada ni siquiera podrán saber que hay una wifi a su alcance a menos que se hayan conectado previamente o hagan un análisis más minucioso.

Para ello vamos a realizar una gestión bastante sencilla que pasa por acceder a la configuración de nuestro router y ocultar el SSID de nuestra red inalámbrica. Ojo, esto no quiere decir que nuestra wifi sea totalmente indetectable, pero resultará muchísimo más difícil de localizar. Existen programas que escanean y detectan este tipo de redes ocultas, como por ejemplo NetSurveyor, pero para los típicos usuarios novatos que intentan conectarse a nuestra wifi «con ese truco que le enseñó su primo» esta puede ser una medida más que suficiente.

Ten cuidado y refuerza la seguridad de tu red

Insisto. Ocultar la SSID no va a impedir que nos roben la contraseña del wifi y se conecten a nuestra red. Tal y como comentamos existen métodos para detectar este tipo de señales y hackearlas. Para evitarlo lo mejor es realizar un filtrado por MAC creando listas blancas/negras como comentamos al principio del post, utilizar un cifrado lo más seguro posible y sobre todo creando una contraseña de segura con una longitud de al menos 12 caracteres alternando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Tal y como bien indica un lector en la zona de comentarios de este mismo post, también podemos asignar IPs fijas a nuestros dispositivos, desactivar el servidor DHCP e incluso crear una red de invitados en caso de ser necesario. Por desgracia, ni siquiera estos métodos nos pueden salvar de un atacante que intente infiltrarse mediante la suplantación de MAC (una técnica conocida como Spoofing). Una vez aclarado este punto, veamos cómo podemos ocultar el nombre o SSID de una red wifi.

Cómo ocultar el nombre o SSID de nuestra red wifi

Si queremos que nuestra wifi deje de mostrarse en el listado de redes disponibles cuando algún usuario activa el receptor inalámbrico de su dispositivo tendremos que entrar en los ajustes de configuración del router. Normalmente se accede cargando la URL http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1 en el navegador. Nota: Si estás utilizando el móvil y tienes problemas echa un vistazo al post «Cómo acceder a un router desde Android«.

Una vez dentro nos dirigimos a los ajustes de la red inalámbrica. El panel y menús suelen variar dependiendo de nuestro modelo de router, aunque por lo general todos son bastante parecidos. Ya sabéis lo que dicen, “visto uno, vistos todos”.

Una vez dentro de los ajustes de la señal wifi, normalmente al lado del nombre de red y la contraseña de acceso, activamos la casilla “Ocultar SSID” (Hide SSID si nuestra interfaz está en inglés) y guardamos los cambios. ¡Conseguido!

Cómo conectarse a una red wifi con SSID oculto

La siguiente pregunta que nos surge después de llevar a cabo esta acción es más que evidente. ¿Cómo nos conectamos ahora a la wifi si no aparece en el listado de redes disponibles? Lo primero que hay que aclarar es que aquellos dispositivos que ya estuvieran conectados previamente seguirán conectándose automáticamente a la red.

Para el resto, deberemos realizar la conexión de forma manual.

Windows

En el caso de Windows 10, iremos al panel de Configuración del sistema (desde inicio, pulsando en el icono del engranaje) y entraremos en “Red e Internet”. En el panel de la izquierda, pulsamos sobre “Wi-Fi” y seleccionamos “Administrar redes conocidas”.

Desde este nuevo menú, clicamos en “Agregar una nueva red”. Aquí se abrirá una ventana donde tendremos que introducir a mano el nombre de la red wifi, el tipo de seguridad y la contraseña de acceso. Si no sabes cual es el tipo de seguridad empleado puedes comprobarlo entrando en el router y revisando los ajustes de la red inalámbrica. Para que nos hagamos una idea, en la mayoría de routers modernos para el hogar la seguridad empleada por defecto es AES WPA2-Personal.

Android

Si nos conectamos desde un dispositivo móvil Android el proceso es muy parecido. Abrimos el menú de “Ajustes” y navegamos hasta “Redes e internet -> Wi-Fi -> Añadir red”. Esto nos llevará a una pantalla en la que tendremos que añadir a mano el nombre o SSID de la red, el tipo de seguridad y la clave de acceso.

Cómo ocultar o mostrar el SSID del wifi mediante comandos

Para terminar vamos a echar un vistazo a cómo ocultar o volver a mostrar el SSID de una red wifi a través de comandos MS-DOS en un equipo con Windows. Con esto lo que conseguiremos es que el equipo en el que estamos trabajando no sea capaz de detectar una red wifi en concreto.

Esta es una acción que nos puede venir muy bien si trabajamos en una oficina y no queremos que un PC determinado se pueda conectar a la red inalámbrica, o para bloquear el acceso al wifi a ciertos dispositivos que podamos tener por casa.

El proceso es de lo más sencillo: abrimos Cortana, escribimos el comando “CMD” (sin comillas) y ejecutamos el programa de símbolo del sistema como administrador. Una vez tenemos el terminal abierto ejecutamos la siguiente orden:

netsh wlan add filter permission=block ssid=»nombre de la wifi» networktype=infrastructure

Si todo ha ido bien, veremos un mensaje indicando que el filtro se ha agregado al sistema. Por otro lado, si queremos que el equipo vuelva a detectar una de estas redes wifi «silenciadas» podemos revertir la situación con este otro comando:

netsh wlan delete filter permission=block ssid=»nombre de la wifi» networktype=infrastructure

Como veis es un método muy fácil de ejecutar que nos puede venir genial para controlar a qué redes se conectan determinados equipos inalámbricos de manera individual.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

3 COMENTARIOS

  1. Por favor, no hagáis esto, es totalmente inútil. No quiero ofender al autor del artículo pero es vergonzoso.

    Cualquier «ladrón» capaz de descifrar nuestra clave de acceso será capaz de encontrar nuestra red oculta.

    Como ya sabemos, existen otros métodos que combinados resultan mucho más eficaces que este. Ocultar nuestra SSID solo nos dará quebraderos de cabeza.

    Si estamos obsesionados con la seguridad siempre podemos activar el filtrado MAC, asignar direcciones Ip fijas a nuestros dispositivos, desactivar el servidor DHCP y tener lista una red de invitados si fuera necesario. Pero con la posibilidad de Mac spoofing ni siquiera estos métodos son infalibles.

    No me cansaré de decir que si hay algo que el usuario quiere hacer para proteger su red wifi es utilizar el cifrado más seguro disponible y una clave compleja que alterne mayúsculas, minusculas, números y símbolos. Eso es lo único que le puede dar problemas a alguien que quiera entrar en una red ajena.

    • Hola Álvaro, antes de nada, gracias por el aporte. En cuanto tenga un momento intento actualizar el post para que quede bien claro lo que comentas. Estoy de acuerdo con lo que dices, de hecho ya digo en el post que no es infalible ni mucho menos, pero está claro que no lo he trasladado correctamente. Te pido disculpas. En cuanto pueda actualizo el post para que no haya lugar a equívocos. Un saludo,

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.