Cómo crear tu propio navegador web desde cero

¿Alguna vez has pensado en crear tu propio navegador de Internet? Con la cantidad de mala prensa que se están ganando muchos de los navegadores web más populares de hoy en día, especialmente debido a la falta de privacidad, puede que se te haya pasado la idea por la cabeza en algún momento.

En el post de hoy vamos a ver cómo crear un navegador web sencillo desde cero con la ayuda de Visual Studio. Se trata de un entorno de desarrollo que nos ayudará a dar forma a nuestra “aplicación casera” sin demasiadas complicaciones, y aunque hay que escribir algo de código, lo cierto es que apenas necesitamos saber programar. Basta con que sigamos al detalle los pasos que explicaremos a continuación. ¡No perdáis el hilo!

Cómo crear un navegador web sencillo para PC con Visual Studio

Para empezar, lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación de Visual Studio Community Edition. Es gratuita y se puede descargar directamente desde la página oficial de Microsoft AQUÍ (disponible para Windows y Mac).

1- Instala Visual Studio en tu equipo

Una vez hemos descargado e iniciado el instalador, tendremos que seleccionar las cargas de trabajo que queremos instalar. Marcamos las pestañas de “Desarrollo de escritorio .NET” y “Desarrollo de la plataforma universal de Windows” y pulsamos sobre “Instalar”.

Se trata de una instalacion bastante pesada (unos 16GB), por lo que el proceso puede durar unos cuantos minutos.

2- Crea un nuevo proyecto

Una vez instalada, abrimos la aplicación de Visual Studio y seleccionamos “Crear un proyecto”.

Aquí encontraremos varias plantillas de proyecto predefinidas: buscamos la opción “Aplicación de Windows Forms (.NET Framework)” y hacemos clic en “Siguiente”.

A continuación daremos un nombre a nuestro navegador web. Para el caso de este ejemplo, llamaremos a nuestro navegador “Androide Feliz Navigator”.

3- Inserta un cuadro de navegación de tipo “WebBrowser”

Esto hará que entremos en el entorno de desarrollo del editor, donde pulsaremos sobre el menú “Cuadro de herramientas” ubicado en el lateral izquierdo de la interfaz. Una vez tengamos el cuadro desplegado, vamos a “Controles comunes”, seleccionamos la opción “WebBrowser” y la arrastramos hasta el formulario “Form1”.

Automáticamente, veremos cómo se carga una ventana de “Propiedades” en el lateral derecho. Desde aquí podremos ajustar algunos valores del navegador, como la altura y anchura de la ventana, la fuente, el color o si queremos que tenga barra de scroll, así como otras variables.

También iremos a la ventana del formulario y pulsaremos sobre el pequeño botón desplegable que aparece en la parte superior derecha de la ventana. Seleccionamos “Desacoplar en contenedor primario”.

A continuación reajustaremos los márgenes del navegador para dejar algo de espacio para los botones que vamos crear en la parte superior de la ventana dentro de unos segundos.

4- Crea 5 botones para navegar y cargar las páginas web

Ahora que ya tenemos creada la ventana donde se mostrarán las páginas que vayamos cargando, daremos de alta 5 botones para controlar la navegación. Los botones cumplirán las funciones de ir a la página anterior, ir a la siguiente página, refrescar, cargar una página e ir a la página de inicio. Lo básico para navegar por internet.

Para ello, volveremos al menú del cuadro de herramientas y en “Controles comunes” arrastraremos el componente “Button” hasta el formulario. Lo colocaremos en una esquina y desde la caja de “Propiedades” le cambiaremos el nombre a “Atrás” (campo “text”).

Repetiremos este mismo proceso y crearemos también los botones “Adelante”, “Inicio”, “Actualizar” y “Cargar”.

Después de esto, también crearemos un nuevo componente desde “Controles comunes -> Text Box”. Esta será la caja de texto donde introduciremos las direcciones URL.

Al final tendremos una ventana más o menos como esta:

5- Programa las funciones de los botones

Esta es la parte más interesante. Lo que tenemos que hacer ahora es hacer un doble clic sobre el botón de “Atrás” para que podamos asignarle una función. Esto abrirá una ventana de código, situando el cursor en una linea en blanco. Sin mover el cursor del lugar en el que se encuentra, escribiremos lo siguiente:

webBrowser1.GoBack();

A continuación, volveremos al formulario y haremos doble clic sobre el botón “Adelante”, insertando la siguiente linea de código:

webBrowser1.GoForward();

Al botón de “Inicio” le asignaremos la siguiente función:

webBrowser1.Navigate(«https://www.google.com»);

En este ejemplo hemos puesto la URL de Google, pero por supuesto puedes sustituirla por tu página de inicio favorita.

En lo que respecta al botón de “Actualizar”, le aplicaremos la siguiente función:

webBrowser1.Refresh();

Por último, en el botón de “Cargar” insertaremos este otro código:

webBrowser1.Navigate(textBox1.Text);

6- Guarda, compila y ejecuta la aplicación

Ahora que ya tenemos cada pieza en su sitio, solo tenemos que guardar nuestro proyecto, ir al menú de “Compilar” y pulsar sobre el botón de compilación.

El ejecutable (.exe) se compila en la ruta C:\Users\NombreUsuario\source\repos\Androide Feliz Navigator\bin\Debug

Para ver el funcionamiento de nuestro navegador casero ya solo nos queda pulsar sobre el botón verde que indica “Iniciar”.

Como veis nos queda un navegador de lo más resultón. No deja de ser bastante rústico, pero como iniciación al mundo de Visual Studio es un comienzo de lo más sencillo a la par que interesante. Sin duda podemos mejorarlo realizando más ajustes y depuraciones, aunque eso ya depende de lo lejos que queramos llegar con el desarrollo de nuestra aplicación y del tiempo libre que queramos dedicarle al proyecto.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.