Cómo comparar dos textos y detectar las diferencias

¿Alguna vez has necesitado encontrar las diferencias entre dos textos? Si tienes un documento que ha pasado por varias versiones y necesitas saber cuales son los cambios que se han realizado en el original, sin duda tienes un pequeño problema.

Hacer toda la comparación a mano nos puede llevar horas dependiendo de la longitud del documento, por lo que en casos así resulta imprescindible recurrir a una herramienta que haga todo el proceso de manera automática.

Eso es precisamente para lo que sirve WinMerge, un programa gratuito y de código abierto para Windows que permite comparar archivos, ya sean documentos de texto, tablas, o imágenes, entre otros formatos soportados.

Cómo encontrar las diferencias entre dos documentos de texto de forma automática

La verdad es que WinMerge es una herramienta realmente versátil, ya que permite hacer las comparativas a tres bandas, es decir, con hasta 3 archivos al mismo tiempo. Para este ejemplo vamos a comparar únicamente dos documentos de Word, aunque ten en cuenta que también puedes añadir más archivos para el análisis.

  • Antes de nada, descarga WinMerge desde su web oficial e instala el programa en tu PC.
  • Abre la aplicación y en el menú superior selecciona “Archivo -> Abrir”.
  • Después ve cargando los documentos que quieres analizar pulsando sobre el botón de “Examinar” que verás junto a cada una de las opciones.
  • Abre el desplegable del botón “Comparar” y elige la opción “MS-Word”. Si el documento es un archivo de texto plano elige la opción “Texto”.

Automáticamente WinMerge realizará una comparativa de los dos textos y resaltará las diferencias en colores llamativos para que las podamos detectar de un vistazo rápido.

  • Si el texto subrayado es de color amarillo significa que esa parte es diferente respecto al otro documento.
  • Si el texto es de color rojo, significa que esa parte no existe en el otro documento.
  • Por último, si el texto es gris, significa que en esa parte falta texto que sí que está presente en el otro documento.

Como podéis ver en la imagen superior, el documento se analiza como texto plano, por lo que resulta muy sencillo hacer la comparación y ver las partes que no coinciden.

Originalmente WinMerge fue creado para que los programadores pudieran localizar fácilmente cambios de código en sus largos y complejos programas. De hecho, la aplicación permite hacer comparativas de carpetas enteras e incluso de archivos binarios, por lo que si nos dedicamos a picar código esta es una utilidad a la que le podemos sacar mucho juego.

Otras herramientas para comparar textos y encontrar las diferencias

WinMerge es una gran herramienta porque además de hacer su trabajo realmente bien es gratuita y no tiene anuncios. De todas maneras, es posible que no quieras instalar ningún programa más en tu PC (no te culpo), en cuyo caso puedes recurrir a comparadores de texto online.

Este tipo de aplicaciones web funcionan desde el navegador, y también son gratuitas:

Si conoces otros métodos o herramientas para llevar un control de cambios en documentos de Word y otros archivos de texto, no dudes en dejar tu recomendación en la zona de comentarios. ¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.