Cómo aumentar la seguridad de tu Android al máximo posible

Nadie negará que los móviles son una bóveda de datos personales. Guardamos información bancaria, documentos del trabajo, fotos familiares y mil cosas más. La seguridad de la información siempre es importante, pero hoy resulta más vital que nunca.  En esta ocasión, veremos cómo conseguir que nuestro teléfono -o tablet- Android sea lo más seguro posible. ¿Estáis preparados?

Habilita la verificación en dos pasos de tu cuenta de Google

Un teléfono Android seguro comienza por tener una cuenta de Google completamente segura. Ahí es donde se guardan todos los datos sincronizados del dispositivo, y, en definitiva, un montón de información (contactos, backups, etc.). Si además utilizamos varios servicios de Google -Drive, Fotos, YouTube, Calendario- la seguridad se vuelve un factor más indispensable si cabe.

Para asegurarnos de que nadie más accede a nuestra cuenta, lo mejor es activar la verificación en dos pasos. De esta forma, además de nuestra contraseña, podemos establecer un segundo método de verificación, para asegurar que efectivamente, solo nosotros accedemos a nuestra cuenta de Google.

Este segundo paso de verificación puede ser un simple SMS, una llamada, o incluso una llave de seguridad –como la Titan Security Key de Google-. Estas llaves son dispositivos físicos que se conectan por USB y que sirven para identificarnos de forma segura.

Una doble llave de seguridad Titan Security Key.

Otra cosa que también querremos hacer será revisar los ajustes de inicio de sesión y seguridad de nuestra cuenta de Google. Desde aquí podemos realizar una revisión de seguridad y comprobar ciertos datos como el teléfono y email de recuperación, revisar los dispositivos conectados a nuestra cuenta y demás. Todo muy útil y bastante importante.

Utiliza un bloqueo de pantalla seguro

Supongo que no habrá mucha gente que todavía siga sin usar el bloqueo de pantalla. Si, desbloquear el móvil deslizando el dedo es muy práctico, pero muy peligroso si algún día perdemos o nos roban el teléfono.

Podemos establecer un bloqueo de pantalla seguro (PIN o patrón) desde “Ajustes -> Seguridad y ubicación -> Bloqueo de pantalla”. Dependiendo de nuestra versión de Android la ruta puede cambiar, pero suele ser fácil de encontrar.

Si tenemos la posibilidad de añadir una huella digital también deberíamos hacerlo. También podemos utilizar la función de Smart Lock para que el dispositivo se desbloquee en ciertas situaciones seguras (cuando estamos en casa, cuando llevamos un dispositivo Bluetooth conectado).

Asegúrate de que “Encontrar mi dispositivo” está activado

Uno de los inventos más útiles de Google es la función de “Encontrar mi dispositivo”. Se trata de una herramienta de rastreo que nos permite saber la ubicación exacta de nuestro terminal en cada momento.

Así, podemos ver su localización en el mapa, y realizar acciones de seguridad como bloquear el dispositivo o borrar todos los datos almacenados. Indispensable si nos encontramos ante un robo o pérdida del teléfono.

Para que “Encontrar mi dispositivo” funcione debemos asegurarnos de que lo tenemos activado en el terminal. Para ello vamos a “Ajustes -> Google -> Seguridad -> Encuentra mi dispositivo” y comprobamos que tenemos la pestaña activada.

Deshabilita las fuentes desconocidas y el modo desarrollador

Si en algún momento has instalado alguna APK o has estado toqueteando con los ajustes de desarrollador de Android. Si es así, es probable que quieras volver a desactivar estas opciones que otorgan tanta manga ancha a las aplicaciones y eventos que suceden en tu terminal.

Los APKs son las fuentes más habituales de malware. Para deshabilitar su instalación:

  • En Android 7.0 e inferiores: Disponible desde “Ajustes -> Seguridad -> Fuentes desconocidas”.
  • En Android 8.0 y superiores: No hay una manera de activar o desactivar esta opción de forma general. Debemos ir aplicación por aplicación y habilitar/deshabilitar la instalación de APKs a mano. También podemos ver todas las aplicaciones que tienen permiso para ello desde “Ajustes -> Aplicaciones -> Acceso especial de aplicaciones -> Instalar aplicaciones desconocidas”.

Si ya no utilizar las opciones de desarrollador las puedes desactivar desde “Ajustes -> Sistema -> Opciones para desarrolladores”, desmarcando la pestaña que aparece al principio del menú.

Utiliza un bloqueador de apps

Si quieres mantener la mayor seguridad posible sobre tus apps más sensibles puedes instalar un bloqueador de apps como AppLock. Con esta aplicación podemos añadir un patrón de seguridad, huella o contraseña a cualquier app de nuestro terminal.

Perfecto para bloquear el acceso a cosas privadas como los SMS, Facebook, llamadas, correo electrónico, WhatsApp etc.

Cerradura(AppLock)
Cerradura(AppLock)
Developer: DoMobile Lab
Price: Free

Cosas que Android ya está haciendo para mantener nuestro dispositivo seguro

Aunque hay ciertas barreras que debemos levantar los propios usuarios, Android ya realiza por su propia cuenta ciertas acciones para mantener nuestro dispositivo seguro y libre de malware.

Google Play Protect

Este es el antivirus que viene de serie dentro de la propia app de Google Play Store. Se encarga de que todas las aplicaciones sean legítimas, tanto en la tienda como en nuestro propio dispositivo, detectando y eliminando cualquier amenaza. Siempre está activa y verificando que todo está como debe.

Play Protect viene activado por defecto. Aún así, podemos comprobarlo desde “Ajustes -> Google -> Seguridad -> Google Play Protect”.

Memoria interna encriptada

Hasta hace no mucho si queríamos encriptar nuestro móvil Android teníamos que hacerlo a mano. Hoy en día, todos los terminales modernos vienen encriptados de serie (si el tuyo no lo está echa un vistazo AQUí). Esto significa que toda la información almacenada en el teléfono es ilegible y no se puede desencriptar a menos que introduzcamos el PIN o contraseña de desbloqueo.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.