El ransomware es uno de los peores tipos de virus que existen. Algunos virus o malwares simplemente se dedican a dañar nuestro PC, pero el ransomware es mucho más peligroso. El motivo es muy sencillo: no es que se dedique a destruir nuestros archivos personales, más bien al contrario. Los “secuestra”, encriptando todos los archivos para después pedir un rescate.
Cuando un hacker infecta con ransomware un PC la única manera de recuperar nuestros archivos es pagando una suma de dinero, que normalmente suele ser bastante elevada. Además, el pago tiende a realizarse mediante Bitcoin, criptomonedas y otros métodos que dificultan el rastreo del hacker. En definitiva, una verdadera “liada” en la que nadie querría verse involucrado jamás.
Habilita la protección contra ransomware incluida en Windows 10 y Windows 11
Tanto Windows 10 como la versión más reciente de Windows 11 cuentan con una función nativa incluida dentro de las herramientas del sistema para protegernos en contra de ataques de ransomware.
Esta característica viene desactivada por defecto, por lo que resulta recomendable habilitarla para aumentar la seguridad del PC. Sobre todo, teniendo en cuenta el aumento de este tipo de ataques en los últimos años.
- Entra en el panel de Configuración de Windows, o utiliza el buscador de la barra de inicio para localizar el menú “Seguridad de Windows”.
- Dentro del menú de Seguridad de Windows, entra en “Protección antivirus y contra amenazas”.
- Baja hasta el apartado “Protección contra ransomware” y selecciona “Administrar la protección contra ransomware”.
- A continuación, activa la pestaña “Controla el acceso a la carpeta”.
Haciendo esto estaremos protegiendo los archivos, carpetas y áreas de memoria del dispositivo para impedir cambios no autorizados de las aplicaciones malintencionadas. ¡Así de sencillo!
Para terminar, simplemente reinicia tu PC para que se apliquen los cambios. Una vez reiniciado el equipo la protección contra ransomware quedará activada.
He sido infectado y ahora todos mis archivos están encriptados: ¿Qué puedo hacer?
El ransomware, como la mayoría de virus, siempre está evolucionando para ser cada vez más efectivo y burlar los sistemas de seguridad. Si nuestro ordenador ha sido infectado lo más probable es que no podamos hacer nada más allá de soltar una pequeña lágrima.
Sin embargo, no todos los ataques de ransomware son imposibles de solucionar. Algunos se pueden “desactivar”, y buena muestra de ello es el listado de herramientas gratuitas para deshacer el cifrado por ransomware publicado por la compañía de seguridad Avast.
Dentro de su conjunto de herramientas Avast ofrece soluciones para descifrar equipos infectados por los siguientes virus ransomware:
- AES_NI
- Alcatraz Locker
- Apocalypse
- AtomSilo y LockFile
- Babuk
- BadBlock
- Bart
- BigBobRoss
- BTCWare
- Crypt888
- CryptoMix (sin conexión)
- CrySiS
- EncrypTile
- FindZip
- Fonix
- GandCrab
- Globe
- HiddenTear
- Jigsaw
- LambdaLocker
- Legion
- NoobCrypt
- Stampado
- SZFLocker
- TeslaCrypt
- Troldesh/Shade
- XData
Si te ha parecido interesante este post puedes encontrar más artículos similares en la sección “WINDOWS”.
Funciona bien pero luego hay que dar permiso a multitud de aplicaciones para que sigan funcionando porque escriben en las carpetas protegidas por esta función.