+15.000 comics de la “Golden Age” para descargar totalmente gratis

¿Os gustan los comics? Hace poco publiqué un post con las mejores apps para leer comics en Android, y la verdad es que el panorama no es de lo más emocionante. En lo que respecta al manga tenemos grandes propuestas como el emocionante Manga Plus de la Shonen Jump. Pero los comic-books americanos son harina de otro costal. Precios muy altos en el formato digital y muy poca oferta gratuita para atraer nuevos lectores.

Soy de los que piensan que la edición en papel siempre es mejor. Pero también puedo entender que haya gente que lea tebeos por vías no oficiales –aunque con eso estemos aportando nuestro pequeño granito de arena para cargarnos la industria-. No es fácil comprar una grapa de una colección cuando no sabes si te va a gustar, tienes 14 o 16 años y tu presupuesto es muy limitado.

Miles de comic-books de dominio público en descarga gratuita y 100% legales

Otra cosa muy distinta es que amemos el medio, disfrutemos leyendo comic-books americanos y que ciertas colecciones no estén disponibles. Simplemente porque no compensa editarlas. Hablamos de comics, muchos de ellos descatalogados y de editoriales que hace años que dejaron de existir o fueron absorbidas por compañías como Marvel o DC Comics.

En estos casos debemos saber que hay infinidad de tebeos que ya son de dominio público, y que se pueden leer (y descargar) totalmente gratis y legal a través de Internet. Comics de la mítica “Golden Age”, viñetas de los años 30, 40 y 50 que difícilmente veremos en una estantería de la FNAC o tu tienda de comics habitual.

Tebeos españoles antiguos y comic-books americanos de dominio público gratis para descargar

Digital Comics Museum

Su nombre lo dice todo. Un museo digital del noveno arte que recoge comics que han pasado a ser de dominio público, y que, por lo tanto, se pueden descargar de forma totalmente legal. Para ello solo necesitamos registrarnos en la web con nuestra cuenta de correo y comenzar a descargar.

Lo bueno de todo esto es que también podemos leer cualquier comic-book enterito desde el botón de “previsualización” adjunto en cada una de las aportaciones. Tiene un lector de comics integrado que funciona de maravilla y los escaneos son de gran calidad.

Tebeos españoles antiguos y comic-books americanos de dominio público gratis para descargar

Poco más se puede pedir, si bien la interfaz parece algo desfasada, su fondo de armario es simplemente magnifico. Aquí encontraremos comic-books americanos y canadienses de la denominada Golden Age (años 1930/1940/1950). Comics de editoriales ya extintas como Fawcett Comics, American Comics Group, Avon Comics, Charlton Comics y muchos otros.

Los géneros son los habituales de la época: superhéroes, western, ciencia ficción, terror y romance. Aquí encontraremos los tebeos clásicos de Blue Beetle, Green Hornet, Sheena o el primer Daredevil.

Tebeos españoles antiguos y comic-books americanos de dominio público gratis para descargar

Entrar en Digital Comics Museum

Comic Book Plus

El otro gran referente para este tipo de contenidos es Comic Book Plus. Una web de enorme significancia histórica que recoge comics de la Golden Age, Silver Age, tiras cómicas y pulp fiction.

La página también incorpora tebeos de habla no inglesa, como comics de vampiros en español, o monstruos italianos. Quizá este sea el apartado más interesante de Comic Book Plus, ya que encontramos escaneados a gran calidad, tebeos realmente antiguos y legendarios en castellano. Como por ejemplo, las primeras publicaciones del Capitán Marvel, ¡de cuando valían 1 peseta!

Tebeos españoles antiguos y comic-books americanos de dominio público gratis para descargar

Los más veteranos del lugar seguro que se alegrarán de ver también otros clásicos como “Hazañas Bélicas”, “El guerrero del antifaz”, “Pulgarcito” o “Las aventuras de Buffalo Bill”.

La página también cuenta con un foro y una sección dedicada a los programas de radio antiguos. Aquí encontraremos los programas serializados de “The Adventures of Superman”, con más de 1.000 emisiones de radio. Todas ellas emitidas entre 1940 y 1951. Un verdadero baluarte de conocimiento que sin duda merece ser preservado.

Entrar a Comic Book Plus

La verdad es que durante la documentación de este artículo me he quedado realmente sorprendido por la calidad y el cariño que desprenden estas 2 enormes bibliotecas documentales. Nadie dudará de su enorme valor histórico, pero el hecho de poder leer todos estos cómics tan bien escaneados y cuidados hoy en día, hace que uno recuerde que Internet no es solo ruido y contenido basura. También hay pequeñas gemas, y esta es una de ellas.

Relacionada: Cómo descargar películas clásicas de terror gratis y legal

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.