Si tienes un PC con Windows y llevas un tiempo usando el ordenador para algo más que no sea ver la hora en el reloj, seguro que ya sabes cómo se cierra un programa.
Ahora bien, si llevas un tiempo usando Windows también sabrás que a veces las cosas se pueden “torcer” y ocurrir todo tipo de imprevistos. Puede que estés intentando eliminar un archivo pero Windows no te deje porque dice que está en uso por otro programa que ni siquiera está abierto, o incluso puede que estés intentando abrir un programa y no se termine de abrir porque ya hay una instancia de ese mismo programa ejecutándose en segundo plano. Entonces, ¿qué haces?
Todos los usuarios veteranos de Windows tienen su propia colección particular de “historias para no dormir” relacionadas con el sistema operativo de Microsoft.
Todas las formas posibles de cerrar un programa o aplicación en Windows
En lo que respecta al cierre de aplicaciones en ejecución, tanto Windows 10 como Windows 11 nos ofrecen varios métodos que podemos emplear.
1- Pulsa la X de la ventana para cerrar el programa
Esta es la forma más elemental o tradicional de cerrar una aplicación en Windows. Simplemente pulsa sobre el icono de la X que verás en el margen superior derecho de la ventana del programa.
2- Cierra el programa desde la barra de tareas
Otra manera bastante rápida de cerrar una aplicación pasa por hacer clic derecho con el ratón sobre el icono del programa en la barra de tareas. Después, pulsa en “Cerrar ventana”. Así de fácil.
3- Utiliza el atajo de teclado ALT+F4
Si no estás acostumbrado a usar atajos de teclado más allá de los clásicos CONTROL+C y CONTROL+V, te alegrará saber que también hay un atajo para cerrar programas. Para realizar el cierre asegúrate de que la ventana activa que tienes abierta ahora mismo es la ventana del programa que quieres cerrar. Después, pulsa ALT+F4 para proceder a su cierre.
Puedes descubrir otros atajos de teclado bastante útiles en el post “20 atajos de teclado para Windows que te harán la vida más fácil”.
4- Cierra la aplicación desde el Administrador de Tareas
Si eres un usuario avanzado de Windows seguro que alguna vez has cerrado un programa o has “matado” un proceso desde el administrador de tareas. Lo bueno de esta herramienta es que nos permite ver todos los procesos y programas que están ejecutándose en segundo plano.
Si tienes problemas para cerrar un programa es posible que sea porque se ha quedado colgado, o porque hay una o varias instancias de la aplicación que están impidiendo su cierre.
- Haz clic derecho sobre la barra de tareas de Windows y selecciona “Administrador de tareas”. Nota: también puedes abrir el administrador pulsando la combinación de teclas CONTROL+ALT+SUPR.
- Dentro del administrador, haz clic derecho sobre la aplicación que quieres cerrar y pulsa en “Finalizar tarea”.
5- Emplea un comando para cerrar el programa
Si el administrador de tareas no consigue cerrar la aplicación es necesario recurrir a métodos un poco menos convencionales. Para ello necesitamos abrir una ventana de terminal.
- Pulsa las teclas WIN+R para abrir una ventana de ejecución y lanza el comando “cmd.exe” (sin comillas) para abrir una ventana de terminal.
- Dentro de la ventana de terminal ejecuta el comando “tasklist” (sin comillas) para mostrar un listado de todos los programas y procesos que se están ejecutando ahora mismo en el equipo.
- Localiza el “nombre de imagen” que corresponde al programa que quieres cerrar.
- Por último, lanza el siguiente comando para ordenar el cierre de la aplicación, donde la variable “Programa.exe” corresponde al nombre de la aplicación en cuestión:
- taskkill /im Programa.exe /t /f
Si todo ha ido bien veremos un mensaje indicando que el proceso seleccionado “ha sido terminado”.
6- Cierra la aplicación desde la Configuración de Windows
¿Sabías que el menú de Configuración desde donde se desinstalan los programas del PC también tenemos una opción para cerrarlos? Está claro que no es la manera más intuitiva de cerrar una aplicación, pero resulta igual de efectivo.
- Pulsa las teclas WIN+I para abrir el menú general de Configuración de Windows.
- En el menú lateral de la izquierda pulsa en “Aplicaciones -> Aplicaciones instaladas”.
- Localiza la aplicación que quieres cerrar y pulsa sobre el icono de 3 puntos que verás en el lateral derecho. Haz clic en “Opciones avanzadas”.
- En esta nueva ventana, pulsa el botón “Finalizar” para cerrar el programa.
Como veis existen multitud de formas de cerrar un programa de Windows. ¿Vosotros con cual os quedáis?