Cómo cambiar el idioma en Android ¡Así de fácil!

Una de las ventajas que tiene Android es que al menos en lo que respecta al idioma tiene las espaldas muy bien cubiertas. Prácticamente cualquier dispositivo con sistema operativo Android (por no decir todos) viene preinstalado con la mayoría de idiomas existentes. Desde el alemán, el inglés, el español, el chino, el italiano o el francés pasando por otros más minoritarios como el euskera, el catalán, el filipino, afrikaans o asturianu, todos ellos están disponibles a un par de clics de distancia.

El cambio de idioma a nivel de sistema afectará a la interfaz, menú de ajustes, escritorio y navegación del terminal, y también a las aplicaciones de Google que vienen instaladas por defecto en el dispositivo, como pueden ser los contactos, el teléfono, Google Maps y aplicaciones similares.

Cómo cambiar el idioma del sistema de nuestro dispositivo Android

Para cambiar el idioma del sistema operativo en Android seguiremos los siguientes pasos:

  • Vamos al menú de “Configuración” o “Ajustes” del dispositivo.
  • Pulsamos sobre “Sistema -> Idiomas e introducción de texto”.
  • Dentro de los ajustes de idioma volvemos a pulsar sobre “Idiomas”. Este es el apartado dedicado a los idiomas del sistema operativo del teléfono o tablet.

Nota: En versiones anteriores de Android encontramos los ajustes de idiomas en «Ajustes -> Idiomas y entradas -> Idiomas«.

  • Llegados a este punto tenemos 2 opciones de configuración distintas dependiendo de nuestra versión de Android:
    • Android 6.0 y anteriores: Nos aparecerá el listado de idiomas disponibles. Una vez seleccionado el idioma deseado veremos un mensaje de advertencia indicando que vamos a cambiar el idioma del dispositivo. ¿Estamos seguros, verdad? En tal caso bastará con pulsar sobre “Aceptar”.
    • Android 7.0 y superiores: En el caso de trabajar con Android Nougat o versiones más recientes, el sistema nos da la opción de tener varios idiomas instalados de manera simultánea, y podemos ir cambiándolos a nuestro antojo de una manera algo más ordenada. Primero pulsamos sobre “Agregar un idioma”, seleccionamos el idioma deseado y veremos como a continuación se añade a la lista de idiomas dentro de “Preferencias de idioma”. Para cambiar el idioma simplemente pulsamos y arrastramos con el dedo el idioma deseado hasta la primera posición.

como cambiar el idioma en android 6.0 como cambiar el idioma en android 5.1 como cambiar el idioma en android 4.4.2 como cambiar el idioma en android 4.2.2 como cambiar el idioma en android 4.0 como cambiar el idioma en android 4.1 como cambiar el idioma en android 4.1.2 como cambiar el idioma en android tablet como cambiar el idioma en android kitkat como cambiar el idioma en whatsapp android como cambiar el idioma en facebook android como cambiar el idioma en mi android como cambiar el idioma del teclado en Andriod tutorial guia paso a paso Android 7.0

Como veis es un proceso muy sencillo que nada tiene que ver con los muchas veces complicados procesos para PC, en los que tenemos que buscar e instalar cosas como los famosos paquetes de idioma MUI de Windows. En Android, el proceso es mucho más liviano y accesible.

Relacionado: Los 10 mejores teclados para Android

Cómo cambiar el idioma del teclado virtual de Android

Otro asunto relacionado con este tema es el que concierne al idioma del teclado. Por lo general, el teclado adopta el mismo idioma activo del sistema. Si queremos cambiar únicamente el idioma del teclado el proceso sería tal que así:

  • Vamos al menú de “Configuración” o “Ajustes” del terminal.
  • Pulsamos sobre “Sistema -> Idiomas e introducción de texto”.
  • Vamos a “Teclado virtual”.
  • Ahora veremos un listado de todos los teclados que tenemos instalados en el terminal (el que viene por defecto suele ser GBoard o el Teclado Android AOSP). Pulsamos sobre el teclado y elegimos “Idiomas”.
  • Por defecto aparece marcada la opción “Usar idiomas del sistema”. Si queremos cambiarlo y utilizar un idioma determinado basta con desmarcar esta pestaña y elegir el idioma deseado desde “Método de entrada activos”.

Ejemplo usando el Teclado Android (AOSP) como teclado virtual:

como cambiar el idioma en android 6.0 como cambiar el idioma en android 5.1 como cambiar el idioma en android 4.4.2 como cambiar el idioma en android 4.2.2 como cambiar el idioma en android 4.0 como cambiar el idioma en android 4.1 como cambiar el idioma en android 4.1.2 como cambiar el idioma en android tablet como cambiar el idioma en android kitkat como cambiar el idioma en whatsapp android como cambiar el idioma en facebook android como cambiar el idioma en mi android como cambiar el idioma del teclado en Andriod tutorial guia paso a paso Android 7.0

Cómo cambiar el idioma en otros teclados como GBoard o SwiftKey

Si tenemos el teclado GBoard, el cambio de idioma lo haremos desde «Ajustes -> Sistema -> Teclado e introducción de texto -> Teclado virtual -> GBoard -> Idiomas«. En esta ventana veremos los idiomas que hay instalados actualmente. Para añadir uno nuevo, basta con pulsar en «Añadir teclado» y seleccionar el idioma deseado.

Si estamos usando Swiftkey, el teclado de Microsoft, los pasos serían muy parecidos:

  • Nos desplazamos hasta «Ajustes -> Sistema -> Teclado e introducción de texto -> Teclado virtual» y seleccionamos «Teclado SwiftKey».
  • Entre los diversos iconos de personalización que veremos en pantalla pulsamos sobre»Idioma«.
  • Por último, pulsamos sobre el desplegable de «Todos los idiomas» y seleccionamos el idioma que queremos añadir. Si queremos dejar únicamente este nuevo idioma como idioma principal del teclado, tendremos que desactivar la pestaña del resto de idiomas que aparecen marcados en el apartado «Tus idiomas«.

De esta manera, aunque cambiemos el idioma del sistema, el teclado mantendrá siempre el mismo idioma previamente establecido.

Diccionario personal

Muchas veces a la hora de escribir con el móvil utilizamos palabras y expresiones que no aparecen en el diccionario. Ya sea porque es una palabra en otro idioma o porque es una palabra nueva o directamente inventada. En estos casos el sistema detecta este tipo de palabras como erróneas y para solucionarlo pone el autocorrector a trabajar.

Para evitar problemas en este sentido podemos utilizar el diccionario personal de Android. Se trata de una función accesible desde el menú de ajustes de Android, entrando en «Sistema -> Idiomas e introducción de texto -> Avanzado«. Aquí encontraremos la opción de «Diccionario personal».

Tan solo tenemos que pulsar sobre la opción «+» para agregar un nuevo término. A partir de ese momento la palabra se añadirá automáticamente al diccionario y no volverá a mostrarse como un error.

Para terminar, aclarar que todos estos cambios de idioma no afectan a la mayoría de apps que tenemos instaladas en el sistema. En esos casos tenemos que cambiar el idioma (siempre que soporte más de un idioma, claro está) desde los ajustes dentro de la misma aplicación.

  • YouTube: En el caso de YouTube la plataforma se muestra en el idioma establecido por defecto en Android. Para cambiar el idioma de YouTube es necesario cambiar también el idioma general del dispositivo.
  • Gmail: Gmail tampoco permite cambiar el idioma de manera individualizada. Al igual que YouTube y otras aplicaciones de Google el cambio de idioma debe realizarse a nivel de sistema.
  • Twitter: La app de Twitter para Android no permite cambiar el idioma de manera nativa. Si utilizamos la versión web para navegadores se puede cambiar el idioma desde «Configuración y privacidad -> Cuenta -> Idioma de visualización«, aunque en la app de Android esta opción no está disponible.
  • Facebook: En la app de Facebook se puede cambiar el idioma entrando en los ajustes generales y pulsando en «Configuración y privacidad -> Idioma«.
  • Telegram: La app de mensajería de Telegram permite cambiar el idioma de manera sencilla. Tan solo tenemos que desplegar el menú lateral y seleccionar «Ajustes -> Idioma«.

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

2 COMENTARIOS

  1. por favor mepueenayudar conlaconfiguracion didioma nose ue idioma es quieroespanol en todo los sitios esta un idioma que pordescuido entro ahora no puedo salir nose si es frances o o flpino pero tengo muchos problemas

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.