Android 8.0 Oreo ya es oficial: novedades, dispositivos compatibles y descarga

La semana pasada Google presentó Android 8.0 al mundo. Después de muchas elucubraciones parece que el nombre definitivo será Android 8.0 Oreo, en honor a la sabrosa galleta. Un nombre que llevaba sonando por todas partes desde hace ya un tiempo -¡si es que estaba claro!-. Pero vayamos a lo importante, ¿Qué novedades vamos a encontrar en el nuevo sistema operativo de Google?

Novedades destacadas de Android Oreo

Debido a las numerosas betas o versiones de prueba que han ido saliendo a lo largo de los últimos meses, lo cierto es que muchas de estas novedades resultan, cuanto menos, familiares.

Los desarrolladores de Android han querido reforzar la experiencia de usuario en varios puntos clave del sistema, reorganizando la gestión de las notificaciones, las ventanas, y ofreciendo un mayor empaque en seguridad y consumo de batería.

Ventanas flotantes

Una de las novedades más llamativas es la integración del modo PiP (Picture in Picture), o lo que es lo mismo, las ventanas flotantes. De esta manera, por ejemplo, podemos estar viendo un video de YouTube, minimizarlo, y seguir viendo el video en una pequeña ventana flotante mientras hacemos otras cosas -como contestar un WhatsApp o consultar el correo-.

Android Oreo novedades telefonos compatibles y descarga 02

Notification Dots

Este es uno de los cambios más palpables de Android Oreo, y cómo no, está dedicado a uno de los asuntos más sensibles: las notificaciones. A partir de ahora, además del centro de notificaciones – donde veremos las notificaciones de apps agrupadas en channels o canales- también podremos ver las notificaciones pendientes al lado del icono de la app en el escritorio (denominado Notification Dots). Así, si pulsamos sobre el icono de la app, desplegaremos una ventana flotante donde podremos ver la notificación e interactuar con ella.

android notification dots las nuevas notificaciones en escritorio

Nuevos emojis

Parece que los iconos de Android, con esos emojis con forma de flan, no han tenido demasiado éxito. En Android Oreo se introducen nuevos emojis, con caras más redondas y reconocibles. Además, se han añadido nuevos iconos como la jirafa, la sirenita y otros tantos.

Android Oreo novedades telefonos compatibles y descarga 04

Arranque más rápido

Aunque la mayoría de veces mantenemos el teléfono encendido de manera ininterrumpida y a veces no nos damos cuenta, lo cierto es que Android todavía tarda bastante en reiniciarse.

Esto es algo que se nota menos en terminales de gama alta con un hardware potente, pero que en dispositivos menos portentosos resulta más que evidente. A partir de ahora todos los dispositivos que funcionen bajo Android 8.0 tendrán una mayor velocidad en la carga del sistema, gracias a un arranque mucho más ligero.

Actividades restringidas en segundo plano

Esta nueva funcionalidad para ahorrar batería resta prioridad a las apps que se están ejecutando en segundo plano, lo que significa que podremos alargar unas cuantas horas más la autonomía del terminal.

Junto a las mejoras que probablemente traiga también la función Doze para el ahorro de batería en tiempos de inactividad, la optimización en este sentido debería ser notoria respecto a Android 7.0.

Opciones contextuales al presionar y mantener

Gracias al aprendizaje automático, cuando mantengamos la pulsación sobre una palabra, el sistema será capaz de sugerir la app con la que queremos utilizar esa palabra en cuestión.

Por ejemplo, si mantenemos una pulsación sobre una dirección de email, Android Oreo nos dará la opción de utilizarla en Gmail para mandar un correo. Si pulsamos sobre el nombre de una calle podremos abrir Google Maps etc.

Android Oreo novedades telefonos compatibles y descarga 05

Iconos animados

Ahora los iconos tendrán “un poco más de vida”, y veremos cómo se mueven e interactúan según la respuesta del usuario.

Google está intentando por todos los medios que los desarrolladores sigan las nuevas guías de estilo de Android Oreo para lograr una mayor unificación visual, por lo que es probable que muchas apps sigan este mismo camino.

Audio de mayor calidad

La tecnología Bluetooth 5.0 permite una mayor velocidad y ancho de banda para la transmisión de datos inalámbrica. Esto deriva directamente en una mayor y mejor calidad de sonido cuando estamos escuchando música en el teléfono con unos auriculares Bluetooth.

Dicho esto, Android Oreo ofrece soporte nativo para LDAC, el códec de audio para Bluetooth de alta resolución. Aunque por ahora solo el Samsung Galaxy 8 tiene Bluetooth 5.0 es un avance inevitable, y que se agradecerá con el lanzamiento de nuevos teléfonos que sí soporten BT 5.0.

Dispositivos compatibles con Android 8.0

Por ahora solo podremos instalar Android 8.0 Oreo si tenemos un terminal de Google, es decir un Nexus o un Google Pixel. Para el resto de dispositivos, todavía nos tocará esperar un poco a que los fabricantes realicen las acciones necesarias para entregar una actualización a la versión más reciente de Android.

De todas maneras, Google ya ha dado unas cuantas pistas al respecto:

“Fabricantes de hardware como Essential, General Mobile, HMD Global Home of Nokia Phones, Huawei, HTC, Kyocera, LG, Motorola, Samsung, Sharp y Sony están trasbajando para lanzar y actualizar sus dispositivos a Android 8.0 Oreo”.

Android Oreo novedades telefonos compatibles y descarga 06

Nokia también ha dicho que sus Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6 recibirán la actualización, al igual que HTC y One Plus.

Si tenemos un Xiaomi Mi3 o Mi4 también podemos instalarnos una versión de “Android puro” con la ROM AOSP para estos dispositivos, desde ya mismo. Podemos descargar la ROM de Android Oreo AQUÍ, las Google Apps AQUÍ y el recovery de TWRP AQUÍ.

Si no tenemos ningún terminal que aparezca en la lista tampoco nos tiremos de los pelos. Si tenemos un teléfono de hace un año o menos la actualización la tenemos prácticamente asegurada.

Descarga Android 8.0 Oreo en tu terminal

Si tenemos un Nexus o un Google Pixel ya podemos recibir la actualización a la versión más reciente de Android Oreo. Para ello, debemos darnos de alta en la Beta de Android y pulsar sobre “Enroll Device” (Inscribir dispositivo). Google buscará una actualización para nuestro dispositivo y la recibiremos mediante OTA en un máximo de 24 horas.

Si queremos realizar la instalación a mano, también podemos descargar la imagen de Android 8.0 Oreo para nuestro terminal desde la propia página de Android para desarrolladores, a través del siguiente enlace.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre