Cómo activar los subtítulos instantáneos en Android 10

Con el lanzamiento de Android 10 a mediados de septiembre de 2019 pudimos al fin conocer cuales serían las novedades introducidas en la más reciente iteración del sistema operativo de Google. Una de las más útiles y palpables a primera vista es la integración de una nueva funcionalidad llamada “subtítulos instantáneos”.

Se trata de una característica de lo más interesante: una utilidad capaz de generar subtítulos de manera automática para cualquier video o audio que reproduzcamos desde el teléfono, ya sea en YouTube, en Spotify, en una página web o en el reproductor de música del terminal. La verdad es que el estado actual de la aplicación dista bastante de lo que nos quisieron vender allá por septiembre, aunque no deja de ser una herramienta de lo más práctica que merece bastante la pena. En cualquier caso, veamos primero cómo funciona, y luego ya le sacaremos las pegas que haga falta…

Cómo habilitar los subtítulos automáticos de Android 10

El nombre oficial de la aplicación es “Live Caption” o lo que es lo mismo, “Subtítulos Instantáneos”, y se encuentra disponible pulsando cualquiera de los botones de volumen de nuestro dispositivo con Android 10.

Al hacer esto veremos como justo al lado de la barra de volumen aparece un icono con forma de tarjeta de texto. Si pulsamos sobre él, se activarán los subtítulos instantáneos y aparecerá un mensaje en la barra de notificaciones del terminal.

transcribir y poner subtitulos instantaneos offline Android

Pinchando sobre la barra de notificaciones accederemos al menú de ajustes de la herramienta, desde donde podremos ocultar las palabras malsonantes, mostrar etiquetas de sonidos (risas, aplausos) y realizar un par de configuraciones más.

transcribir y poner subtitulos instantaneos offline Android

Hecho esto, lo único que nos queda es reproducir cualquier contenido multimedia, ya sea una canción, una pista de audio o un video, desde cualquier fuente / aplicación, para que la utilidad genere los subtítulos de forma automática.

Una de las grandes ventajas de los subtítulos instantáneos es que no requiere de conexión a Internet, y por tanto, podemos usarla en modo avión o en zonas donde no haya cobertura de ningún tipo. Otro punto positivo derivado de esto es que todo el proceso de transcripción de realiza dentro del propio teléfono, por lo que no se envía ninguna clase de información a Google (o al menos esto es lo que nos aseguran en los ajustes de la aplicación).

Todo esto suena genial, ¿Dónde está el problema entonces?

Básicamente, la idea de Google es ofrecernos una herramienta con la que podamos ver vídeos o películas en silencio, y que también nos resulte mucho más cómodo escuchar notas de voz, incluso teniendo el volumen a cero.

El concepto es muy bueno, pero ya de entrada la primera piedra con la que nos encontramos al activar los subtítulos instantáneos es que por ahora solo reconoce el inglés. Por tanto, si queremos ver en silencio vídeos en español, o transcribir notas de voz de algún amigo no-anglosajón, nos vamos a quedar con las ganas ya que la utilidad no subtitula el castellano. A todo esto hay que sumarle además que la aplicación parece tener todos los problemas del mundo para transcribir canciones (aunque esto no sé si solo es problema mío o se trata de algo generalizado).

Cuando queremos subtitular canciones solo muestra el mensaje «MÚSICA».

Para ser completamente sinceros debemos admitir que se trata de una funcionalidad que puede venir muy bien en determinados momentos, especialmente si dominamos el inglés y tenemos costumbre de consumir contenido audiovisual en dicho idioma.

Además, hemos podido comprobar que la herramienta funciona perfectamente tanto en aplicaciones multimedia como en navegadores web y otro tipo de entornos, con una calidad en la transcripción de lo más notable. Sin embargo, sí que es cierto que para la comunidad hispanohablante se queda un poco «coja». ¿A vosotros qué os parece esta nueva funcionalidad de Android 10?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.