Finlandia libera su curso intensivo sobre Inteligencia Artificial

Durante el año pasado el gobierno de Finlandia puso a disposición de sus ciudadanos un curso online gratuito para aprender acerca de las bases de la Inteligencia Artificial. Para terminar el año de la mejor manera posible, Finlandia ha decidido “liberar” este interesante curso formativo para que cualquiera lo pueda llevar a cabo sin necesidad de ser residente en el país europeo.

El curso lleva por nombre “Elements of AI”, y ha sido desarrollado por Reaktor, una consultora tecnológica especializada en Inteligencia Artificial, junto a la Universidad de Helsinki. Su objetivo es el de llegar al mayor número de gente posible para aprender qué es la IA realmente, qué puede -y qué no puede- hacer, así cómo enseñar el funcionamiento de las redes neuronales y otros aspectos en principio «un poco pesados» para el neófito en este tipo de tecnologías de la manera más didáctica posible. Un curso que combina la parte teórica con la práctica y que se puede desarrollar al ritmo que necesite el alumno.

¿Qué tengo que hacer para apuntarme al curso?

Como comentábamos al principio, hasta ahora el curso estaba limitado al uso y disfrute de los ciudadanos fineses, pero desde hace unos días cualquier persona puede entrar en su página oficial y darse de alta. En teoría se trata de un regalo de Finlandia para el resto de miembros de la Unión Europea (es por eso que el curso se ha traducido al inglés, alemán, sueco y estonio), aunque no existe ninguna restricción geográfica, por lo que en realidad cualquiera puede realizar el curso desde cualquier parte del mundo.

En lo que respecta al curso como tal, este está formado por 6 bloques formativos, cada uno con una duración estimada de entre 5 y 10 horas. Actualmente hay bastantes cursos gratuitos sobre Inteligencia Artificial (sin ir más lejos, podéis encontrar más de una treintena en ESTE OTRO POST), aunque la propuesta de Finlandia sin duda merece la pena: tiene un diseño atractivo, incluye pequeños tests al final de cada lección y también cubre varias temáticas, desde las implicaciones filosóficas de la Inteligencia Artificial hasta apartados más técnicos como la probabilidad Bayesiana.

Finlandia es un país que siempre ha apostado muy fuerte por la tecnología y la educación, por lo que tiene sentido que el estado ofrezca formación gratuita y de calidad en un ámbito tan innovador como el del machine learning y la Inteligencia Artificial. En palabras de Megan Schaible (Reaktor) la motivación que les ha empujado a desarrollar este curso ha sido “demostrar que la IA no debería estar en manos de unos pocos programadores de élite”.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.