5 utilidades USB de diagnostico y reparación para PC

Nunca sabes cuándo se puede presentar una avería importante en tu ordenador. En situaciones así, tener un USB de arranque con programas de reparación para el PC puede salvarnos el día perfectamente. Tan solo tenemos que configurar la BIOS/UEFI de nuestro equipo para que el sistema se inicie desde una memoria USB y ejecutar las aplicaciones de saneamiento pertinentes.

A primera vista puede parecer sencillo, ¿verdad? Pero al momento surgen las preguntas: ¿Qué programas debería instalar en este “USB para emergencias”? ¿Hay aplicaciones de diagnóstico y reparación gratuitas que merezcan la pena o debería instalar software de pago? A continuación, repasamos 5 de las mejores utilidades para devolver a la vida un PC averiado, con virus o errores graves de sistema. ¡Vamos allá!

Hiren’s BootCD

El kit de reparación de Hiren’s es uno de los más longevos y más utilizados desde hace años. En su día solía grabarse en un CD (de ahí el nombre) y actualmente se sigue usando en pendrives autoarrancables como una de las soluciones de diagnóstico y reparación más completas del mercado.

Básicamente estamos ante un compendio o recopilatorio que reúne en un único lugar un centenar de herramientas legales y gratuitas. Aquí encontraremos programas de recuperación de datos, utilidades de chequeo para el disco duro, recuperación de contraseñas, antivirus, herramientas de diagnóstico de CPU, GPU, particiones y mucho más.

Para crear el USB es necesario grabar la ISO en el pendrive, lo cual podemos hacer siguiendo las instrucciones que los chicos de Hiren’s explican paso a paso en ESTE TUTORIAL.

Descargar Hiren’s BootCD desde su web oficial

Avira AntiVir Rescue System

Una herramienta de lo más útil con la que podemos reparar un PC, recuperar datos perdidos o dañados y escanear el equipo en busca de posibles infecciones de virus. Se trata de una utilidad portable, por lo que podemos descargarla y copiarla en una memoria USB sin mayores complicaciones.

El AntiVir Rescue System de Avira presenta los siguientes requisitos mínimos para poder funcionar: 1GB de memoria RAM, una CPU de 700MHz y una unidad USB dedicada. A partir de aquí, conecta el pendrive con Avira al puerto USB del PC y reinicia el equipo. Recuerda que para que el antivirus arranque automáticamente es necesario modificar las preferencias de arranque de las BIOS (echa un vistazo al enlace que hemos dejado en el primer párrafo de este post).

Descargar Avira AntiVir Rescue System (Nota: recientemente Avira ha retirado esta aplicación freeware de su página web, aunque todavía puede encontrarse online en repositorios alternativos)

Speccy Portable

Speccy es más una herramienta de diagnóstico que una de reparación. Su trabajo es básicamente ofrecer de manera ordenada y detallada un listado con todos los componentes de nuestro PC. Información como el nombre y versión del sistema operativo, CPU, RAM, almacenamiento, placa base, adaptadores de red, periféricos, etc.

Sin duda es un programa que nos puede venir realmente bien si estamos en una situación en la que necesitamos saber un dato concreto o el nombre exacto de un componente para poder solucionar el problema.

Descargar Speccy desde su web oficial

Revo Uninstaller

Revo es un programa que viene de maravilla para desinstalar programas del ordenador de forma definitiva. Se trata de una herramienta portable que podemos utilizar deshacernos de todo ese malware y bloatware que a veces es tan difícil de eliminar. Actualmente la aplicación está disponible en 3 versiones: gratis, Pro (no portable) y Pro Portable.

La versión gratuita no es portátil, por lo que tenemos que instalarla en el equipo si queremos darle uso. En cualquier caso, puede ser más que suficiente para la mayoría de usuarios e incluye funciones extra como el escaneo en busca de archivos residuales, además de 8 herramientas de limpieza adicionales.

Descargar Revo Uninstaller desde su página oficial

Wireless Network Watcher

Si crees que los problemas que estás experimentando en tu PC pueden estar causados por un usuario externo que se está conectando a tu red esta herramienta te será de gran utilidad. Con Wireless Network Watcher puedes ver de manera rápida y directa las IPs y direcciones MAC de todos los dispositivos que están conectados a tu red.

Lo mejor de todo es que ni siquiera hace falta que instales la aplicación. Basta con ejecutar el programa cuando lo necesitemos y listo. Si identificamos algún dispositivo “extraño” podemos aumentar la seguridad de nuestra red wifi creando listas blancas de acceso, listas negras u “ocultando” el SSID de nuestra red inalámbrica. Además de eso también es recomendable cambiar la contraseña de acceso y asegurándonos de que la encriptación WPA2-PSK está activada y que la conexión por WPS está deshabilitada.

Descargar Wireless Network Watcher desde su web oficial

¿Conoces otras utilidades de diagnóstico y reparación para PC que merecen la pena? Si es así no dudes en dejar tu recomendación en la zona de comentarios. ¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

2 COMENTARIOS

  1. Uno que también recomiendo es el Sergei Strelec en su versión para w10. Está en Inglés / ruso pero me ha servido muchas veces donde el Hirens Boot no podía.

    Ah, Felicidades por la web !!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.