Pequeño truco para activar el modo oscuro oficial de WhatsApp

El modo oscuro o “dark mode” de WhatsApp es una de las funcionalidades más esperadas de la famosa app de mensajería. Aquí en el blog hemos visto cómo activar el tema oscuro en Chrome para Android, y también cómo habilitar el dark mode en Android a nivel de sistema. Hoy sin embargo, vamos a echar un vistazo a un método bastante curioso para lograr el modo oscuro oficial de WhatsApp en cualquier teléfono Android, independientemente del modelo o sistema operativo que estemos utilizando.

Se trata de un truco que ha estado circulando por la red en los últimos días, y aunque personalmente no lo recomendaría –luego os explico por qué-, hay que admitir que resulta lo suficientemente ingenioso como para ser tomado en consideración. Por tanto, primero vamos a ver cómo funciona y luego ya si eso intentamos sacar nuestras propias conclusiones sobre si merece la pena o no.

Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp en cualquier Android

Lo primero que debemos mencionar es que no es necesario tener el teléfono rooteado para lograr el black mode de WhatsApp. El truco en lo que consiste es en activar las opciones de desarrollador que se incluyen en las betas de WhatsApp y que normalmente suelen estar ocultas para el usuario.

Actualmente WhatsApp está testeando con el modo oscuro en sus betas más recientes, por lo que solo necesitaremos “hacer un par de retoques” para que todos estos ajustes secretos estén a la vista y podamos empezar a utilizarlos ya mismo.

Paso #1: Instala las herramientas necesarias

Para conseguir nuestro objetivo necesitaremos un par de aplicaciones llamadas VMOS y WA Tweaker. VMOS es una herramienta con la que podemos crear una máquina virtual dentro de nuestro Android. De esta forma, crearemos un entorno controlado donde tendremos permisos root y las utilidades necesarias para llevar a cabo nuestro objetivo. Podemos descargar VMOS directamente desde la Play Store de Google.

WA Tweaker es la llave que nos ayudará a desbloquear las funcionalidades ocultas incluidas en las betas de WhatsApp. Esta herramienta exige que tengamos permisos root para funcionar (de ahí que tengamos que instalar también la app de VMOS). Podemos descargar el APK de WA Tweaker desde su web oficial, pulsando sobre el botón “Download universal APK”.

como conseguir y poner el dark mode black WhatsApp en cualquier teléfono

Por último, también tendremos que disponer de una beta reciente de WhatsApp. Para ello, podemos apuntarnos al programa de pruebas de WhatsApp o descargar una APK de alguna beta reciente (como la 2.19.282 disponible via APK Mirror).

Paso #2: Configura VMOS

Ahora que ya tenemos todo dispuesto es momento de meterse en harina. Abrimos VMOS y una vez iniciada la máquina virtual de Android (al principio tarda un rato) pulsamos sobre el icono de la carpeta amarilla que aparece en el escritorio. Aquí seleccionamos las aplicaciones de WhatsApp y WA Tweaker y le damos al botón de “Importar”.

como conseguir y poner el dark mode black WhatsApp en cualquier teléfono

A continuación, pulsamos sobre el icono de “Ajustes” (rueda dentada). Desde aquí vamos hasta “Ajustes del sistema -> Información del teléfono” y pulsamos 7 veces sobre el “Número de compilación”. Esto hará que en el menú de ajustes aparezcan las “Opciones de desarrollador”. Entramos y activamos los permisos root en nuestra máquina virtual. Acto seguido reiniciamos la máquina para que los cambios surtan efecto.

como conseguir y poner el dark mode black WhatsApp en cualquier teléfono

Paso #3: Configura WA Tweaker

En estos momentos nos adentramos en el punto más delicado del proceso: desbloquear las opciones ocultas de WhatsApp. Para ello, volvemos a entrar en VMOS, abrimos WhatsApp y lo configuramos por primera vez (recuerda que esta es una nueva instalación de la app, por lo que tocará volver a configurarlo).

El siguiente paso es abrir WA Tweaker. La app nos solicitará permisos de administrador, y una vez concedidos, accederemos a un menú con un montón de funciones ocultas que podemos habilitar para nuestro WhatsApp. Localizamos la opción “Activar modo oscuro” y activamos la pestaña.

como conseguir y poner el dark mode black WhatsApp en cualquier teléfono

Si volvemos a WhatsApp veremos cómo ahora dentro del menú de ajustes aparece una nueva opción llamada “Tema. Pulsamos y seleccionamos el tema “Oscuro”. Automáticamente el modo noche se activará en toda la interfaz de WhatsApp. ¡Conseguido!

como conseguir y poner el dark mode black WhatsApp en cualquier teléfono

como conseguir y poner el dark mode black WhatsApp en cualquier teléfono

Conclusiones

Como decía al principio del post, aunque estamos ante un método que funciona, no es algo que yo personalmente utilizaría para comunicarme por WhatsApp. Las razones serían principalmente 3:

  • No es práctico: Manejar WhatsApp desde una máquina virtual no es algo que sea precisamente cómodo. Es un poco más lento de lo normal, y además a menos que entremos en VMOS no hay manera de que nos enteremos de las notificaciones que nos van llegando.
  • Consume mucha batería: Mantener una máquina virtual en funcionamiento supone un consumo notable de batería, lo cual puede reducir considerablemente la autonomía de nuestro móvil.
  • Pueden banearnos la cuenta: WhatsApp no da soporte a teléfonos con custom ROMs ni rooteados. Por tanto, si detectan que estamos usando la aplicación en un entorno con permisos de administrador pueden bloquearnos la cuenta (lo cual no sería nada divertido). He realizado este truco en persona para verificar su funcionamiento y no he tenido ningún problema, pero es un riesgo demasiado alto como para tirarse a la piscina sin más.

Dicho esto, creo que es un método excelente para testear la aplicación, y puede suponer una gran herramienta para conocer de primera mano todas las novedades en las que está trabajando WhatsApp (siempre y cuando no utilicemos nuestro propio número personal para hacer las pruebas).

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.