Los reproductores de CD desbancaron a los Walkman que funcionaban con cassettes. A su vez estos fueron sustituidos por los reproductores MP3 y los iPods, y estos últimos perecieron ante la inminente llegada de los smartphones y la música en streaming. Ahora Sony vuelve a hacer girar la rueda para traer de vuelta los Walkman “de toda la vida”, pero reimaginados para los tiempos modernos.
Los nuevos Walkman WM1ZM2 Signature Series son los herederos de los dispositivos Walkman que ya lanzó Sony en 2016, con sistema operativo Android (ahora actualizados a Android 11). Un dispositivo orientado a los más nostálgicos, pero especialmente a aquellos audiófilos que buscan una alta calidad de sonido.
De hecho, no hablamos de un dispositivo que se caracterice por ser precisamente barato o especialmente asequible. Si nos fijamos en los modelos de la anterior generación (la serie A100 o la NW-ZX100) vemos que todavía rondan entre los 350 y los 800 euros, y estos nuevos Walkman no es que se queden atrás precisamente.
“Un creador tiene que divertirse para construir algo disfrutable”
Hiroaki Sato, ingeniero de sonido de Sony, comenta que los más de 5 años que han pasado desde el lanzamiento de los primeros WM1Z los han dedicado a realizar pequeñas innovaciones que han dado como resultado un sonido “tremendo”.
“Un creador tiene que divertirse para construir algo disfrutable. Este es el motivo por que hemos sido capaces de seguir avanzando en nuestro trabajo tan drásticamente” expresa Sato.
Estas pequeñas mejoras se traducen, por ejemplo, en un chasis de cobre libre de oxígeno, con una pureza que asciende de los 99.6% de los modelos anteriores, a un grado de pureza del 99.9%. Un cambio apenas perceptible pero muy efectivo a la hora de mejorar la claridad acústica del dispositivo.
El resto de componentes también se han elevado: una fuente de energía más potente, capacitores de polímeros para optimizar la expresividad acústica, cables trenzados KIMBER CABLE para un sonido más suave y delicado, soldaduras de alta calidad con oro para conseguir un sonido espacial más amplio, y un amplificador digital de alta resolución S-Master HX.
Walkman WM1ZM2 Signature Series: especificaciones técnicas
Todos estos componentes hacen que la música en streaming también suene mejor. Y es que los Walkman WM1ZM2 no solo están pensados para escuchar música desde la memoria interna de 256GB (ampliable con una SD), sino que también cuenta con conexión Wi-Fi para descargar y escuchar música en streaming.
- Soporte para archivos DSD (direct stream digital) nativos.
- Amplificador digital S-Master HX.
- Sistema operativo Android 11.
- 256GB de almacenamiento interno con ranura para microSD.
- Autonomía entre 13 y 40 horas dependiendo de la calidad de la reproducción.
- Dimensiones de 80.5mm x 142.5mm x 21.0mm.
- Un peso de 490 gramos.
- Pantalla de 5 pulgadas con resolución HD.
- Soporte para multitud de formatos (MP3, FLAC, WMA, WAV, AAC, DSD y otros).
- Tecnología MQA para reproducir archivos MQA.
- Audio inalámbrico en alta resolución gracias al códec LDAC.
- Soporte PCM 384KHz/32-bit.
- 11.2MHz DSD nativo.
- Salida de auriculares: 20 – 40.000Hz (frecuencia).
- Entrada mini jack para auriculares.
- Conexión Bluetooth 5.0.
- Puerto USB-C para carga.
Con estas características las plataformas de streaming más recomendadas serían Qobuz o Tidal, las cuales cuentan con música en alta resolución. Con el resto de plataformas o archivos que guardemos en la memoria, el sonido también será buenísimo, pero evidentemente no estaríamos aprovechando sus capacidades al máximo.
Precio y disponibilidad
Los nuevos Walkman WM1ZM2 Signature Series por ahora solo estarán disponibles a la venta en los mercados de Asia Pacífica, a partir de abril de 2022. Su precio será de unos 3.600 dólares aproximadamente.
También se ha presentado un modelo más asequible, el Walkman NW-WM1AM2, que utiliza un marco de aleación de aluminio para abaratar un poco los costes, y que actualmente tiene un precio de salida de unos 1.300 dólares.
En cualquier caso, un producto de lujo al alcance de muy pocos que hará las delicias de los audiófilos más pudientes y exigentes.
Excelente artículo;desee que Sony hace muchos años lanzo el walkman;luego los móviles de serie W junto a Ericcson;luego los MP3 que tienen un sonido hermoso;está gran marca asiática a demostrado que son los más profesionales en gadgets para sonido; porque hay que incluir sus equipos de sonidos también.
Eso sí,este walkman será un accesorio de lujo también,debido a su precio y los materiales con que está diseñado.
Saludos desde cali Colombia 😎
ARCHIRECONTRACHEVERISIMA NOTICIA PARA L0S DE PRIMER MUNDO