Android 13 permitirá correr Windows 11 en el móvil

Aunque Android 13 no verá la luz hasta finales de verano o principios de otoño, las primeras Developer Preview -algo así como una beta para desarrolladores- del próximo sistema operativo de Google ya han comenzado a desplegarse.

Aunque a primera vista no habrá muchos cambios significativos, uno de los detalles que más ha llamado la atención es la posibilidad que tendremos para ejecutar otros sistemas operativos dentro de Android.

De esta manera, y gracias al soporte de Android 13 para crear máquinas virtuales (VM), podremos instalar Windows 10, Windows 11 o diversas distribuciones de Linux, dentro de un entorno cerrado, tal y como ha demostrado recientemente el desarrollador Danny Lin en su cuenta de Twitter.

Windows 11 ejecutándose en una máquina virtual desde un Pixel 6

En los últimos dos días Lin -también conocido como kdrag0n en Twitter- ha estado mostrando su experiencia con Windows 11 en un teléfono Pixel 6 con la actualización Android 13 DP1 (Developer Preview 1), y por lo que comenta, parece que “después de trabajar un poco en el rendimiento”, la máquina virtual de Windows “es realmente utilizable”.

También indica que todavía no ha conseguido la aceleración por hardware con la GPU, aunque eso sí, otros factores como la CPU o la memoria funcionan mucho mejor. En este otro video podemos ver cómo inicia sesión en Windows y navega por el sistema operativo durante un rato.

De hecho, hasta ha podido echar unas partidas al Doom, conectándose en remoto desde un PC para poder usar el teclado. Durante los últimos años hemos visto correr el Doom en la pantalla de un frigorífico y hasta en un test de embarazo, y vaya, verlo ahora en un señor smartphone como el Pixel 6 no es que nos haga saltar del asiento, pero sirve perfectamente para demostrar que el rendimiento de Windows 11 en Android 13 es algo más que simple fachada.

Otros sistemas como Ubuntu también funcionan, pero sin interfaz gráfica

Danny Lin también ha mostrado otros sistemas operativos ejecutándose en Android 13. Más concretamente varias distribuciones de Linux, como Ubuntu, Arch Linux, Void Linux y Alpine Linux.

Todo esto es posible porque en el caso de los móviles Pixel 6 (recordemos que los fabrica la propia Google) cuentan con un firmware para Android 13 que permite crear un mejor marco de virtualización.

En cualquier caso, no parece que esto vaya a ser algo exclusivo de los teléfonos Pixel, ya que Google está trabajando para ofrecer a un amplio rango de dispositivos Android un mayor grado de compatibilidad en lo que se refiere a la virtualización de sistemas.

No es la primera vez que vemos a Windows ejecutándose en la pantalla de un dispositivo Android, pero la verdad es que sería interesante ver una mayor integración entre estos dos sistemas operativos.

Microsoft ya ha dado el paso de permitir la instalación de apps Android en Windows 11, y ahora que la barrera que separa las aplicaciones de móviles de las aplicaciones de escritorio es más delgada que nunca… ¿sería muy descabellado pedirle a Android que haga lo mismo? Está claro que no es algo que se implementa de la noche a la mañana, pero sin duda sería algo realmente increíble.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.