Snapdragon VS Mediatek: Comparativa 2018, ¿Cuál es mejor?

Snapdragon vs Mediatek comparativa 2018 especificaciones y características de las 2 CPU o procesadores más populares para móviles

Snapdragon versus Mediatek. La eterna lucha. Tanto los chipsets Snapdragon de Qualcomm como los SoC de Mediatek son los procesadores más extendidos en telefonía móvil hoy en día. Existe la creencia popular de que los Snapdragon son muy superiores, pero ¿Cuál de los 2 es mejor realmente? ¿Existe tanta diferencia entre uno y otro?

En el post de hoy realizamos una comparativa entre los chips de Qualcomm Snapdragon y Mediatek a fecha de 2018. Eso sí, atendiendo únicamente a factores puramente objetivos. Dejemos los prejuicios de lado y veamos qué es lo que ofrecen unos y otros.

Los procesadores Snapdragon de Qualcomm

Qualcomm es una compañía estadounidense fundada en 1985 que produce chipsets para tecnología móvil. Se encarga de desarrollar semiconductores para redes y comunicaciones, sistemas de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos y es el responsable de aplicaciones tan conocidas como Eudora (cliente email), Brew o Qchat.

En lo que a procesadores para smartphones se refiere, Qualcomm dio sus primeros pasos en 2008, con los primeros chipsets de la familia Snapdragon, el QSD8650 y el QSD8250.

En la actualidad, Snapdragon cuenta con varios modelos, tanto de gama baja, como media y alta. Aquí encontramos desde los más potentes Snapdragon 845, pasando por los Snapdragon 636 y los más humildes Snapdragon 425.

Básicamente podríamos diferenciar las siguientes series: los Snapdragon 200, 400, 600 y 800. A partir de aquí, ya entraríamos en modelos más antiguos, como los primeros QSD, y otros chipsets de Qualcomm menos conocidos, como las series SDM, QCM, MSM y APQ.

Mediatek, los reyes de la gama media

Mediatek es un fabricante de semiconductores con sede en Taiwan, y desde 1997 se encarga de desarrollar SoCs (System on a Chip) para dispositivos móviles, TV en alta definición, almacenamiento óptico, GPS y reproductores de DVD.

Es el segundo desarrollador de chipsets del mundo (detrás de Qualcomm) y está presente en 1 de cada 3 smartphones. Especialmente conocido por sus soluciones para la gama media china de telefonía móvil.

Snapdragon vs Mediatek comparativa 2018 especificaciones y características de las 2 CPU o procesadores más populares para móviles
La mayoría de smartphones chinos económicos apuestan por Mediatek. Esto les otorga una cuota de mercado extensísima.

En la actualidad, Mediatek cuenta con modelos tanto de gama media, como de gama baja y alta. Sin embargo, desde noviembre de 2017, y según declaraciones del propio Director General de Ventas Internacionales, Mediatek ha dejado de lado la gama alta para centrarse por completo en la gama media. Ámbito, sin duda, en el que tiene mucha menos competencia.

Mediatek cuenta con varias series de procesadores: los Helio X (Helio X30, X27, X25, X23, X20 y X10), los Helio P (Helio P60, P30, P25, P23, P20 y P10), los procesadores 4G de rango medio (MT6753, MT6752 y MT6750), 4G básico (MT6738, MT6737T, MT6737, MT6735, MT6732, MT6595 y MT6592) y 3G (MT6582 y MT6572).

Snapdragon VS Mediatek: Comparativa 2018 en la gama alta

Para comparar los productos de ambos fabricantes vamos a fijarnos en las soluciones que ofrecen tanto para la gama alta como la media.

En lo que respecta a la gama más premium, Qualcomm cuenta con el SoC Snapdragon 845. El arma de Mediatek para este ámbito se llama Helio X30, el único procesador del mercado con 10 núcleos. ¿Cuál de los 2 es mejor?

Aquí la gente sin duda seguro que apuesta por Snapdragon, pero vayamos a los datos objetivos. Quizá nos llevemos alguna sorpresa.

  • Velocidad de reloj total del microprocesador: Helio X30: 2 núcleos a 2.6GHz + 4 núcleos a 2.2GHz y 4 núcleos a 1.9GHz | Snapdragon 845: 4 núcleos a 2.8GHz + 4 núcleos a 1.77GHz
  • ¿LTE integrado?: El chip LTE permite realizar descargas mucho más rápidas que la tecnología 3G. Tanto el Helio X30 como el Snapdragon 845 cuentan con chip LTE integrado.
  • Tamaño de los semiconductores: Un tamaño menor indica que el proceso de fabricación es más reciente. Helio X30: 10nm | Snapdragon 845: 10nm.
  • ¿Gráficos integrados?: Tanto el chip de Qualcomm como el de Mediatek cuentan con gráficos integrados.
  • Tecnología big.LITTLE: Esta tecnología permite diversificar el uso de los distintos sets de núcleos del procesador para reducir el consumo de batería. Por ejemplo, para jugar un juego muy exigente utiliza los procesadores más potentes, pero para leer un email los menos potentes. Tanto Qualcomm como Mediatek utilizan esta tecnología.
  • Soporte para 64 bits: Los dispositivos de 32 bits solo soportan hasta 4GB de memoria RAM. Los de 64, además de admitir más RAM, son capaces de ejecutar apps de 64 bits. Tanto el Snapdragon 845 como el Helio X30 utilizan esta tecnología.
  • Escalado de frecuencia dinámica: Esta tecnología permite que el procesador conserve energía y reduzca el ruido cuando está bajo carga ligera. Tanto el Snapdragon 845 como el Helio X30 utilizan el escalado de frecuencia dinámica.
  • TrustZone: La tecnología TrustZone asegura el dispositivo para su uso en pagos móviles y el streaming de vídeo mediante la gestión de derechos digitales (DRM). Ambos SoC cuentan con TrustZone.
  • Bit NX: El Bit NX ayuda a proteger el dispositivo de virus y malware. Ambos chips utilizan esta tecnología.
  • Ejecución fuera de orden: Permiten hacer uso de ciclos de instrucción que normalmente se perderían debido a los retrasos. Tanto el Helio X30 como el Snapdragon 845 pueden realizar ejecuciones fuera de orden.
  • Versión VFP: El vector de coma flotante (VCF, o VFP para sus siglas en inglés) es utilizado por el procesador para ofrecer un mayor rendimiento en áreas como la imagen digital. Helio X30: versión 4 | Snapdragon 845: versión 4.
  • Bits ejecutados simultáneamente: Helio X30: 128 | Snapdragon 845: 128.
  • Virtualización asistida por hardware: Permite un mejor rendimiento cuando la virtualización obtiene ayuda mediante hardware. Tanto el Helio X30 como el Snapdragon 845 soportan la virtualización asistida por Hw.
  • AES: El AES permite acelerar el cifrado y el descifrado de datos. Tanto el Helio X30 como el Snapdragon 845 cuentan con esta tecnología en sus procesadores.
Snapdragon vs Mediatek comparativa 2018 especificaciones y características de las 2 CPU o procesadores más populares para móviles
A la izquierda, el Meizu Pro 7 (Helio X30), y a la derecha, el Xiaomi Mi Mix 2S (Snapdragon 845)

En definitiva, en lo que características se refiere ambos chipsets son exactamente iguales. La única diferencia significativa la encontramos en la velocidad total del microprocesador, donde el Helio X30 y sus 10 núcleos superan claramente al Snapdragon 845 de Qualcomm.

Gama media 2018: comparativa entre Snapdragon 625 y Mediatek MT6750

Dentro de la gama media más accesible, el chipset más utilizado de Mediatek es el MT6750. En el caso de Qualcomm, hablaríamos del Snapdragon 625. Aquí las diferencias son bastante más marcadas que en la gama alta.

  • Velocidad de reloj total del microprocesador: MT6750: 8 núcleos a 1.5GHz | Snapdragon 625: 8 núcleos a 2.0GHz.
  • ¿LTE integrado?: Tanto el MT6750 como el Snapdragon 625 cuentan con chip LTE integrado.
  • Tamaño de los semiconductores: MT6750: 28nm | Snapdragon 625: 14nm.
  • ¿Gráficos integrados?: Tanto el chip de Qualcomm como el de Mediatek cuentan con gráficos integrados.
  • Tecnología big.LITTLE: Ninguno de los 2 chips cuentan con esta tecnología de ahorro de energía.
  • Velocidad de memoria RAM: Si soporta memorias más rápidas ofrecerá un mejor rendimiento. MT6750: 666MHz | Snapdragon 625: 933MHz.
  • Soporte para 64 bits: Ambos cuentan con sistemas de 64 bits.
  • Escalado de frecuencia dinámica: Ambos cuentan con escalado de frecuencia dinámica.
  • Bit NX: Ambos cuentan con este tipo de protección contra ataques maliciosos.
  • TrustZone: Tanto el MT6750 como el Snapdragon 625 cuentan con tecnología TrustZone.
  • Ejecución fuera de orden: Ninguno de los 2 puede realizar ejecuciones fuera de orden.
  • Versión VFP: MT6750: Versión 4 | Snapdragon 625: Versión 4.
  • Bits ejecutados simultáneamente: MT6750: 128 bits | Snapdragon 625: 128 bits.
  • Virtualización asistida por hardware: Ambos soportan virtualización asistida por hardware.
  • AES: Tanto el MT6750 como el Snapdragon 625 utilizan AES para acelerar el cifrado de datos.

El Snapdragon 625 sin duda resulta superior al chip de Mediatek. De todas formas, hay que tener en cuenta que este es solo uno de los varios chipsets con los que cuenta Mediatek en la gama media. Recordemos que dispone tanto de procesadores más efectivos – como el Helio P23 o el Helio P25-, como otros de menor rendimiento.

Mejores puntuaciones en Antutu: Snapdragon vs Mediatek

Como hemos podido ver, al menos en lo que a gama alta se refiere, parece que Mediatek no tiene nada que envidiar a los procesadores más potentes de Qualcomm. Sin embargo, no todo son funcionalidades y calidad en la fabricación.

Además de proporcionar un buen producto, hay que saber aprovechar todo lo que ofrece el chipset. Aquí los fabricantes de telefonía móvil tienen mucho que decir. Está claro que, si no acompañas el procesador con los mejores componentes, tanto a nivel de software como de hardware, no hay mucho que hacer.

Si nos fijamos en el rendimiento que ofrecen los móviles equipados con procesadores Mediatek, tenemos que irnos bien abajo en la tabla de clasificación para encontrar el primero de la lista.

El Helio X30, el SoC más potente de Mediatek hasta la fecha cuenta con una puntuación en Antutu de 160.000 puntos. Esto le sitúa, más o menos en el puesto 33 de la tabla.

En cuanto al resto de fabricantes de chipsets, en el primer puesto de la herramienta de benchmarking de Antutu se encuentra actualmente el Samsung Galaxy S9+, con un procesador Exynos 9810 (264.769 puntos). El Huawei Mate 10 Pro está en cuarto puesto con su Kirin 970 (213.115 puntos).

Para encontrar el primer móvil con CPU de Qualcomm tenemos que irnos hasta el sexto puesto de la tabla. Aquí encontramos el One Plus 5T, con un Snapdragon 835 y 212.558 puntos en Antutu.

Snapdragon vs Mediatek comparativa 2018 en Antutu especificaciones y características de las 2 CPU o procesadores más populares para móviles

En el precio está la diferencia

Otro factor a tener en cuenta dentro de esta guerra de semiconductores, es el precio de sus procesadores. Qualcomm es un fabricante con unos precios más elevados que los de Mediatek. Esto hace que por lo general los móviles de entre 100 y 200 euros opten por las soluciones más baratas.

¿Son por eso mejores? No, pero el fabricante taiwanés tiene una mayor oferta y eso permite a los fabricantes de smartphones un mayor margen de maniobra y reducción de costes. Así pueden ofrecer un precio más competitivo en un mercado realmente feroz, como es el de la gama media actual.

Conclusiones

La verdad es que resulta complicado sacar una conclusión o afirmación categórica. ¿Son mejores los procesadores Snapdragon o los de Mediatek? Depende de cómo se mire.

Si observamos los chipsets de gama alta vemos que teóricamente el Helio X30 de Mediatek es mejor que el Snapdragon 845. Pero a la hora de la verdad, los fabricantes sacan mucho más provecho y rendimiento de los teléfonos equipados con Snapdragon. Para muestra, los resultados obtenidos en herramientas de medición y benchmarking como Antutu.

Parece que los fabricantes de teléfonos de gama alta no han apostado por diseñar smartphones con el Helio X30, y por lo tanto no se han llegado a explotar todas sus posibilidades.

Desde Mediatek parece que lo tienen bastante claro: dejar la gama alta para tiempos mejores y centrar todos sus esfuerzos en la gama media. Un mercado donde domina con mano de hierro, especialmente dentro de la línea Helio P, donde la relación precio vs potencia es mucho más suculenta que las ofertas algo más caras de Qualcomm.

Snapdragon, por su parte, se postula como el gran fabricante de semiconductores para los dispositivos móviles más punteros, junto a los excelentes Exynos (Samsung) y Kirin (Huawei).

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.