Televisión Española lleva ya más de un año jugando con la idea de las retransmisiones en calidad 4K. Primero fue con los partidos de la selección española en el Mundial de Qatar, y después con el lanzamiento oficial de los canales de pruebas TVE UHD1 y UHD2 con resolución en Ultra Alta Definición.
Lamentablemente los canales UHD1 y UHD2 no se pueden sintonizar igual de fácilmente desde todo el territorio nacional. Por suerte eso es algo que va a cambiar dentro de muy poco, ya que RTVE comenzará a emitir en Ultra Alta definición a partir de 2024.
Adiós al canal SD, y bienvenida al nuevo canal Ultra HD de Televisión Española
Así lo ha anunciado RTVE en la novena edición de la 4K HDR Summit celebrada en Málaga, “Iniciamos una nueva era: el inicio de las retransmisiones en abierto en Ultra Alta Definición: mejor imagen, sonido y, por tanto, mejor servicio”. Las retransmisiones en abierto a través de la TDT en calidad 4K Ultra HD por parte de RTVE darán el pistoletazo de salida a partir del 7 de febrero.
Ángel García Castillejo, directivo de RTVE, también ha aclarado que habrá el máximo de cobertura desde el primer día y el canal llegará al 100% de la población. Otro detalle importante es que con la llegada del Ultra HD también se realizará el apagado de la señal SD en baja definición.
Por tanto, si hasta ahora recibíamos los canales de TVE en calidad SD y HD, a partir de febrero podremos sintonizar los canales en calidad HD y Ultra HD, lo cual supone una mejora significativa.
Eso sí, la retirada e incorporación de los nuevos canales obligará a volver a resintonizar el televisor, al menos en lo que respecta a los canales de Televisión Española.
Sin duda el lanzamiento de este nuevo formato de resolución hará que muchos canales que todavía emiten por la TDT en calidad SD se perciban mucho más borrosos, y es que la diferencia entre una señal SD de 480p y un Ultra HD de 2160p es abismal.
Pero, tranquilos, porque esa señal borrosa no durará mucho, y es que justo una semana después, el 14 de febrero, entrará en vigor una nueva norma que impedirá emitir en SD, obligando a hacer la transición a la calidad HD a cualquier televisión que quiera emitir en la TDT abierta en España.