Hoy en día mucha gente utiliza Instagram como su principal red social, y es ahí donde comparten sus recuerdos y vivencias en forma de imágenes, pero también donde tienen todos sus contactos y amigos online. Por tanto, que te hackeen la cuenta de Instagram puede ser un problema muy gordo.
Todo ello sin considerar que también podemos estar usando Instagram a nivel profesional o como herramienta de trabajo, en cuyo caso el robo de la cuenta también puede suponer unas importantes pérdidas económicas y de reputación online.
Si te han robado la cuenta de Instagram y quieres recuperarla, hay varias acciones que puedes llevar a cabo. Todo dependerá de la gravedad del hackeo, aunque ya te voy adelantando que es un proceso que puede llegar a alargarse bastante en el tiempo. Así que conviene tomárselo con paciencia y cierta calma.
¿Por qué me han hackeado la cuenta de Instagram?
Los ciberdelincuentes suelen hackear cuentas que ya tienen un gran número de seguidores. Esto lo hacen para poder compartir su propio contenido a una gran audiencia de forma gratuita o para obtener un beneficio económico vendiendo la cuenta a terceros.
Por este motivo, cuando una cuenta es hackeada es habitual que los ladrones cambien el nombre de la misma, modifiquen la imagen de perfil e incluso eliminen todo el contenido publicado hasta el momento por su legítimo propietario.
Por tanto, el principal motivo para robar una cuenta de Instagram suele ser el económico, pero también te pueden hackear la cuenta para publicar contenido en tu nombre y arruinar tu reputación. O incluso para incumplir las normas de la red social usando tu perfil y así forzar a Instagram a que eliminen o cancelen tu cuenta de Instagram.
¿Cómo me han podido hackear la cuenta?
Para que un hacker te robe la cuenta de Instagram necesita tus datos de contacto e inicio de sesión, como la dirección de email, la contraseña o el número de teléfono.
Esta información la pueden conseguir de diferentes maneras, aunque la causa más común es el uso de una contraseña débil. Si utilizas una contraseña muy obvia o sencilla el hacker podría adivinarla con facilidad.
Además, si utilizas esas mismas credenciales en otras redes sociales o plataformas, es posible que tu contraseña se haya filtrado en una brecha de seguridad y los hackers la hayan utilizado para entrar también en tu cuenta de Instagram.
Si buscas más información al respecto, quizá te interese echar un vistazo al post “Las técnicas más utilizadas para hackear contraseñas”.
Para evitar que tu cuenta sea hackeada en el futuro, evita siempre cualquier app de terceros relacionada con Instagram (pueden contener código malicioso). Apps para ganar seguidores, apps para subir fotos automáticamente a Instagram o apps para generar hashtags: ¡huye de ellas!
Cómo recuperar una cuenta robada de Instagram
Si tu cuenta de Instagram ya ha sido hackeada y no puedes iniciar sesión con tus credenciales, actualmente Instagram te ofrece 4 soluciones para intentar recuperarla.
En estos casos lo más importante es la velocidad de reacción, ya que según indica la propia Instagram, resulta prácticamente imposible recuperar una cuenta pasadas las 14 semanas después del robo. ¡Hay que actuar cuanto antes!
1- Recupera tu cuenta usando el email
Lo primero que tenemos que hacer es revisar nuestro buzón de correo electrónico. Si nos han robado la cuenta es probable que Instagram nos haya enviado un email indicando que ha detectado actividad sospechosa en nuestra cuenta.
También es posible que hayamos recibido un correo de Instagram indicando que los datos de nuestra cuenta están siendo modificados.
Si recibimos un email de este tipo, dentro encontraremos un enlace proporcionado por Instagram, que podremos pulsar para recuperar el control de nuestra cuenta. Una vez hecho esto, cambia la contraseña inmediatamente.
2- Solicita un enlace para iniciar sesión en Instagram
Si el primer método no ha funcionado, lo siguiente es pedirle a Instagram que nos envíe un enlace a nuestro email o número de teléfono.
Nota: lo más probable es que el hacker ya haya cambiado la dirección de email, así que pide que te envíen el enlace al teléfono.
- Ve a la pantalla de inicio de sesión de Instagram y pulsa sobre “¿Olvidaste tu contraseña?”. Si accedes desde un dispositivo Android, pulsa sobre “Obtén ayuda”.
- En la siguiente pantalla introduce tu email, número de teléfono o nombre de usuario y pulsa sobre “Enviar enlace de inicio de sesión”.
- A continuación, elige si quieres recibir el enlace mediante email o mediante un SMS.
- Espera un par de minutos y revisa tu buzón de SMS o de correo electrónico. Deberías encontrar un mensaje de Instagram dándote la opción de recuperar el acceso a tu cuenta o de cambiar la contraseña.
Si consigues acceder, cambia la contraseña cuanto antes.
3- Recupera tu cuenta con un código de seguridad
El siguiente método para recuperar una cuenta robada pasa por solicitar un código de seguridad a Instagram. Para ello necesitarás realizar lo siguiente desde la app de Instagram para Android o iPhone.
- Ve a la pantalla de inicio de sesión de Instagram y pulsa sobre “Recibir ayuda para iniciar sesión”.
- Introduce tu nombre de usuario, email o número de teléfono vinculados a tu cuenta y pulsa en “¿No puedes restablecer la contraseña?”.
- Después, selecciona “¿Necesitas más ayuda?”.
- Indica tu número de teléfono o email y toca en “Enviar código de seguridad”.
En breve recibirás un SMS o correo electrónico con un código de seguridad de 6 dígitos con el que podrás recuperar el acceso a la cuenta.
4- Informa a Instagram de que tu cuenta ha sido hackeada
Si hasta ahora nada de esto ha funcionado, lo más probable es que sea porque el hacker ya ha cambiado el email, el número de teléfono o incluso en nombre de usuario de tu cuenta de Instagram.
En casos así lo único que podemos hacer es reportar el hackeo a Instagram para que nos ayuden a recuperar el acceso.
- Sigue los mismos pasos que hemos indicado anteriormente. Es decir, ve a la pantalla de inicio de sesión y elige “Recibir ayuda para iniciar sesión -> ¿No puedes restablecer la contraseña? -> ¿Necesitas más ayuda?”
- Ahora, en lugar de pulsar sobre “Enviar código de seguridad”, toca en “No puedo acceder a este correo electrónico o número de teléfono”.
- Rellena el formulario facilitando todos los datos relativos a tu cuenta, indica que tu cuenta ha sido hackeada, y pulsa sobre el botón “Solicitar ayuda”.
A partir de aquí ya solo nos queda esperar. En un tiempo prudencial (pueden ser horas o incluso días) recibiremos la respuesta de Instagram, y nos pedirán que verifiquemos nuestra identidad.
Para verificar nuestra identidad tendremos que grabar un videoselfie en el que movemos la cabeza en diferentes direcciones. Esto servirá a Instagram para demostrar que somos una persona real al mismo tiempo que confirma nuestra identidad.
Un consejo final
Si Instagram rechaza tu solicitud de recuperación no desistas. Ten en cuenta que estas revisiones se realizan de manera manual. Es decir, que no utilizan ningún algoritmo de reconocimiento fácil, sino que lo hace un humano.
Lo mejor que puedes hacer es volver a grabar un nuevo videoselfie y enviárselo a Instagram para que revisen tu caso de nuevo. Puedes reenviar tu solicitud tantas veces como desees.
Me robaron mi cuenta de instagram
Me robaron mi cuenta de Instagram