Quick Assist en Windows 10: La nueva app de Microsoft para capturar PCs

Quick Assist programa captura de escritorio remoto PC conexión remota controlar equipo Windows 10 aplicación

La última actualización para Windows 10 trae frescas y jugosas novedades. El paquete de actualización Build 14385, que se hace público en el primer aniversario de Windows 10 incluye una aplicación llamada Quick Assist (habrá que ver que nombre le ponen en castellano, ¿Asistencia rápida?). Se trata ni más ni menos que del nuevo programa de Microsoft para capturar equipos en remoto.

Quick Assist programa captura de escritorio remoto PC conexión remota controlar equipo Windows 10 aplicación

¿Pero no existe ya la aplicación de Escritorio Remoto?

Hasta ahora todas las versiones profesionales de Microsoft incluían una aplicación de sistema llamada Escritorio Remoto, que permitía capturar equipos. Eso sí, siempre y cuando el equipo estuviera dentro de la misma red.

Quick Assist programa captura de escritorio remoto PC conexión remota controlar equipo Windows 10 aplicación

La gran diferencia entre el clásico Escritorio Remoto y Quick Assist es que, aunque ambos están basados en la misma tecnología, con éste último podemos conectarnos a cualquier equipo que tenga una conexión a internet, sin necesidad de estar en la misma red. ¿La cosa cambia, no?

Características de Quick Assist

Parece que Microsoft está dispuesta a plantar cara a Teamviewer (un clásico para capturar equipos) y no parece disimularlo en absoluto, visto el funcionamiento de la nueva herramienta.

Aunque en esencia ambos programas son muy similares, creo que cabe destacar las siguientes características diferenciadoras de Quick Assist:

  • Permite escribir en la pantalla del equipo mediante tinta digital (vamos, que podemos hacer dibujos con el ratón en el equipo capturado).
  • No se pueden transferir ficheros.
  • Al reiniciar el equipo se pierde la conexión de Quick Assist, pero una vez iniciada la sesión se recupera automáticamente.
  • No incluye ninguna herramienta de chat.

Funcionamiento de la aplicación

Para capturar un equipo mediante Quick Assist solo hay que teclear el nombre del programa en Cortana o bien ir a “Todas las aplicaciones -> Accesorios de Windows” y lanzar la aplicación.

Quick Assist programa captura de escritorio remoto PC conexión remota controlar equipo Windows 10 aplicación

Cuando se abre el programa tendremos 2 opciones a elegir, Recibir soporte o Dar soporte. El equipo que vaya a ser capturado pulsará sobre recibir soporte y obtendrá un código numérico. A partir de aquí, solo tendremos que introducir el código en nuestro Quick Assist y podremos conectarnos al equipo en remoto.

Quick Assist programa captura de escritorio remoto PC conexión remota controlar equipo Windows 10 aplicación

El código numérico solo es válido durante 10 minutos (si no lo ponemos a tiempo tendremos que generar uno nuevo), y esto resulta cuanto menos sospechoso. ¿Eso quiere decir que si introducimos mal el código podríamos conectarnos a otro PC por error? Si esa posibilidad no existiese no habría necesidad de poner un límite de caducidad a la contraseña…y el staff de Microsoft no lo ha desmentido, así que cada cual saque sus propias conclusiones.

Lo cierto es que a Quick Assist todavía le falta mucho camino por recorrer hasta llegar a la excelencia de Teamviewer, pero se trata de un paso importante de cara a cubrir una necesidad que debió haber sido abordada por Microsoft hace tiempo. Seguro que muchos técnicos de asistencia remota lo agradecen.

deshabilitar servicios innecesarios de windows 10 manual

Capturas de pantalla: Winphonemetro y Mark Hachman

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

3 COMENTARIOS

  1. No se si la novedad es la aplicación en sí porque la asistencia remota en Windows es casi tan viejo como el mismo Windows, yo ya utilizaba ambas (escritorio remoto y asistencia remota) desde Windows 98 sin necesidad de estar en la misma red aunque mis preferencias en aquel entonces era utilizar VNC (aún no existia Teamviewer que actualmente es mi favorita) que me resultaba más cómoda

    • Si! Yo en el trabajo siempre he usado VNC (RealVNC y TightVNC). Son un clásico. Tengo la sensación de que Microsoft lo que intentará es comerles la tostada a éstos y a Teamviewer al menos en entornos de empresa, donde tener una aplicación así de serie en todos los equipos con Win10 puede ser definitivo. Gracias por comentar y un saludo!

    • Lo que comentas sobre si es una novedad o no, efectivamente ya había algo muy parecido desde windows 98. La cosa es que antes esa herramienta solo estaba disponible en las versiones “professional” de Windows. Esta nueva app vendrá de serie a partir de ahora, está basada en la misma tecnología que el clásico remote desktop, pero mas simplificado y con algunas características añadidas que lo acercan mas a productos como el mencionado Teamviewer. Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre