¿Qué versión de Android tengo?

Cada año sale una nueva versión de Android. Para la mayoría de la gente este ritmo de actualizaciones es demasiado frenético por un simple motivo: a menos que cambies de teléfono cada año, lo más probable es que tu versión de Android se quedará obsoleta en unos pocos meses.

Si tienes un móvil de gama media-alta podrás aguantar un par de años más recibiendo actualizaciones por parte del fabricante, pero tampoco te hagas muchas ilusiones: los fabricantes rara vez actualizan un móvil a dos o tres versiones posteriores de Android.

La versión de Android no es tan importante (en la mayoría de ocasiones)

Tampoco exageremos las cosas. La versión de Android nos puede servir como guía para saber si nuestro móvil tiene las últimas funciones y parches de seguridad, pero a nivel operativo tampoco hay tanta diferencia en el día a día.

La mayoría de aplicaciones y juegos son compatibles con versiones de Android 4 y posteriores. Ten en cuenta que Android 4 se publicó en 2008, por lo que, a menos que tu móvil tenga más de 14 años de antigüedad, lo más probable es que la versión de Android no suponga ningún problema a la hora de instalar aplicaciones.

Cómo comprobar la versión de Android de mi dispositivo

Para ver la versión de Android que está instalada en un móvil o tablet sigue estos pasos:

  • Abre el menú de “Ajustes” del dispositivo.
  • Entra en “Información del teléfono”. Nota: En algunos dispositivos este apartado puede aparecer identificado como “Información” o “Acerca del teléfono”.
  • En la sección “Detalles del dispositivo” fíjate en el apartado “Versión de Android” para comprobar la versión del sistema operativo de tu terminal.

¡Conseguido!

Algunos móviles como por ejemplo los Samsung Galaxy cuentan con su propia interfaz, y para encontrar la versión de Android tendremos que entrar en “Ajustes -> Acerca del teléfono” y pulsar sobre “Información de software” para ver qué versión de Android tienen instalada.

Smart TV

En el caso de otra serie de dispositivos como por ejemplo los televisores con Android TV, el proceso es muy similar.

  • Ve al menú de “Ajustes” del televisor (representado por el icono de un engranaje).
  • Entra en “Preferencias del dispositivo -> Información”.
  • Comprueba la versión de Android revisando el dato que aparece en el campo “Versión”.

¿Cómo puedo actualizar Android a una versión superior?

Si tienes una versión de Android antigua y quieres comprobar si hay alguna actualización disponible para tu dispositivo sigue estos pasos:

  • Entra en el menú de “Ajustes” del teléfono.
  • Ve a “Sistema -> Actualización del sistema”.
  • Aquí verás un mensaje informando del estado de actualización del dispositivo. Puedes comprobar si hay alguna nueva actualización disponible pulsando sobre el botón “Buscar actualizaciones”.

Descarga de actualizaciones y parches de seguridad

Por último, también puedes ver si hay alguna actualización de seguridad disponible para el sistema. Normalmente este tipo de parches se descargan e instalan automáticamente, pero nunca está de más comprobarlo.

  • Abre el menú de “Ajustes” de Android.
  • Entra en “Seguridad”.
  • Pulsa sobre “Actualización de seguridad” para ver si hay algún parche de seguridad pendiente.
  • Por último, pulsa sobre “Actualización del sistema de Google Play” para buscar cualquier nueva actualización disponible para Google Play.

Recuerda que gran parte de la seguridad y servicio de antivirus de tu dispositivo Android recae sobre Play Protect, una función integrada dentro de Google Play. Por este motivo, es importante que Google Play también esté actualizado a la versión más reciente.

Para terminar, ten en cuenta que si quieres hacer el camino inverso, es decir, volver a una versión anterior de Android, también se puede hacer. Eso sí, en este caso hablaríamos de un proceso mucho más complejo y avanzado. Echa un vistazo a ESTE TUTORIAL para ver cómo funciona con detalle.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.