Tenemos un problema con las reseñas falsas de Google

Estamos en plena época estival, y como suele ocurrir todos los veranos las noticias escasear bastante. Esto hace que cualquier suceso mínimamente relevante se amplifique mucho más de lo normal.

Y eso es precisamente lo que ha ocurrido esta semana con el youtuber Borja Escalona, un ‘creador de contenido’ (por llamarlo de alguna manera) que ha saltado a primera plana por un video en el que intenta irse sin pagar de un establecimiento de Galicia, aludiendo a una supuesto promoción no solicitada y amenazando al local con inundarlo de reseñas falsas en Google por parte de sus seguidores.

Al final su video se ha hecho viral, y tanto YouTube como otras plataformas han eliminado su cuenta y contenido de las redes sociales. El local de las empanadillas, sin embargo, en lugar de recibir las malas críticas que pedía el youtuber, se ha visto premiado con centenares de reseñas positivas como gesto de solidaridad por el trato recibido durante el incidente.

Las reseñas de Google no se verifican y en muchas ocasiones se convierten en un verdadero campo de batalla.

Google ya indica claramente que las reseñas no se verifican, aunque también aclara que cuando comprueba que hay contenido falso lo identifica y lo elimina. Ahora mismo parece que muchas de esas reseñas positivas ‘solidarias’ han sido borradas, predominando las opiniones negativas vertidas en esta última semana (si bien la valoración general del negocio sigue siendo muy alta debido a todas las reseñas acumuladas en el pasado).

Toda esta desvirtualización de los datos es lo que se conoce como review bombing, algo que se viene haciendo en el mundo de los videojuegos desde hace años y de forma masiva para expresar el descontento o apoyo hacia un determinado producto (y si no, que se lo pregunten al portal de reseñas de Metacritic).

El problema de las reseñas falsas de Google (y cómo solucionarlo)

Seguramente llegará un momento en el que Google tendrá que decidir qué quiere hacer con su sección de reseñas. No puede ser que un influencer (o cualquier negocio de la competencia, por poner otro de los ejemplos más evidentes) tenga el poder de hundir un negocio y destruir su reputación online a golpe de opiniones falsas.

Esto no es bueno para los pequeños negocios que ven en internet una ventana de oportunidades para dar a conocer su producto, pero tampoco es nada positivo para Google, que deja en evidencia a su servicio de reseñas, pasando a tener una fiabilidad más que cuestionable.

Todo el mundo tiene más o menos claro que actualmente la sección de opiniones en Google es una auténtica jungla donde cualquiera puede dejar una valoración sobre un lugar, un negocio o un establecimiento a su libre albedrío.

Para solucionarlo, o al menos mitigar el efecto de este tipo de conductas, sería recomendable añadir algún tipo de filtro o barrera inicial para comprobar que las opiniones están mínimamente verificadas:

  • Solicitar el ticket de compra o código QR del establecimiento para poder dejar una valoración.
  • Comprobar la ubicación mediante dirección IP o localización GPS para verificar que el usuario realmente ha estado en el establecimiento.

De esta manera las reseñas tendrían cierto rigor, pudiendo dejar su correspondiente valoración tanto aquellos que han pagado por el servicio como aquellos que le han acompañado y también han disfrutado del servicio.

Está claro que siempre va a haber listillos que encuentren una manera de boicotear el sistema de reseñas de Google, pero al menos tendría una mayor fiabilidad.

Por supuesto, esto también debería venir acompañado de un mayor interés por parte del lector, para mirar más allá de la valoración global y las estrellitas que aparecen en primera línea y leer unos cuantos comentarios para descartar opiniones sesgadas que puedan estar afectando al cómputo global de las reseñas.

No es una tarea fácil, pero en un mundo en el que cada vez nos guiamos más por las opiniones que dejan otras personas en internet, los servicios de reseñas deberían asumir un mayor compromiso y afrontar una pequeña revolución de fondo y forma.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.

1 COMENTARIO

  1. Es muy difícil de controlar, pero incluso en sitios que pueden verificar como Booking, yo no pude dejar una mala reseña porque el dueño del hotel dijo que jamás me presenté. Después de 3 días de un inconveniente tras otro, mi única salida fue una reseña en Google.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.