Cómo mantener apps en ejecución con la pantalla apagada en Android

como mantener en ejecución apps como YouTube al apagar o bloquear la pantalla del móvil celular o tablet Android

¿Alguna vez has intentado escuchar un videoclip de YouTube con la pantalla apagada? Si la respuesta es afirmativa, te habrás dado cuenta de que actualmente eso es imposible a menos que tenas una suscripción a YouTube Premium. Está claro que tanto YouTube como un buen número de apps dejan de funcionar cuando apagamos la pantalla de nuestro teléfono o tablet Android, pero ¿Cómo podemos solucionarlo?

¿Podemos mantener en ejecución una app con la pantalla apagada o bloqueada?

Muchas aplicaciones para Android, aunque siguen ejecutándose en segundo plano, a la hora de apagar la pantalla dejan de dar señales de vida. Por suerte no es algo que ocurra con todas las aplicaciones. Por ejemplo, plataformas como Spotify o iVoox siguen reproduciendo audio incluso con la pantalla fuera de combate.

Las apps que muestran este comportamiento, sin embargo, suelen tener un buen motivo para ello. En el caso de YouTube, al no poder ver un video con la pantalla apagada, suena lógico que el audio también se desactive, ¿verdad? Además, es una buena forma de ahorrar batería.

Pero los desarrolladores no siempre piensan en todos los detalles, y puede que no hayan tenido en cuenta que en YouTube también hay mucha música que merece ser escuchada, incluso con la pantalla apagada. Nota: está claro que esto lo decimos irónicamente, si no jamás habrían añadido esta función exclusiva para los suscriptores premium…

¿Cómo que no puedo escuchar Live Forever con la pantalla apagada?

Apaga la pantalla y sigue ejecutando apps con la ayuda de Black Me

Aunque a día de hoy no existe ninguna aplicación ni configuración que nos permita seguir ejecutando cualquier app con la pantalla apagada o bloqueada, tenemos un pequeño salvoconducto llamado “Black Me”.

Black Me - Screen Off for YouTube
Black Me - Screen Off for YouTube

Black Me es una app para Android que simula apagar la pantalla, permitiendo la ejecución de todas las apps que teníamos en primer plano con la pantalla encendida. Aunque no apaga la pantalla por completo, ésta se vuelve totalmente negra. Es un salvoconducto bastante elegante y práctico que al menos permite ahorrar batería durante el tiempo que está en ejecución.

como mantener en ejecución apps como YouTube al apagar o bloquear la pantalla del móvil celular o tablet Android

Una vez instalada solo tenemos que lanzar la aplicación para configurarla e iniciar el servicio.

  • Cuando Black Me está activa, veremos una notificación en la pantalla. Solo tenemos que pulsar sobre ella para «apagar la pantalla».
  • Para volver a encenderla, bastará con dar un toque en pantalla.

La aplicación está especialmente diseñada para funcionar con dispositivos Android con pantalla AMOLED. Con el resto de pantallas también funciona, pero el efecto de “pantalla apagada” no es tan perfecto. Yo la he probado en un móvil con pantalla LCD, y lo cierto es que el resultado sin ser sorprendente, sí que es bastante aceptable.

Al menos, hasta que Android ofrezca una solución directa a este tipo de problemáticas. Por ahora, Black Me es la mejor salida posible.

Otras alternativas: prueba la app de NewPipe

Si la app de Black Me no resuelve tus problemas también puedes probar con la app de NewPipe. Se trata de una herramienta gratuita y de código abierto que básicamente permite acceder a YouTube de una manera mucho más ligera, pudiendo buscar videos desde la barra de notificaciones y después dejarlos funcionando en segundo plano y con la pantalla apagada simplemente pulsando el botón de «Background».

El problema con NewPipe es que requiere algo más de esfuerzo para poder instalarla, ya que no se encuentra disponible en la Play Store. En su lugar tenemos que ir a la página web oficial de la aplicación y descargar el paquete de instalación APK (selecciona la versión para Android 4.4+). A continuación tendremos que habilitar nuestro dispositivo para instalar aplicaciones de fuentes desconocidas, ya que sino el sistema no nos dejará instalar NewPipe. Es tan sencillo como pulsar sobre el botón de «ajustes» cuando intentemos abrir el APK que acabamos de descargar (si tienes dudas echa un vistazo al post «Cómo instalar archivos APK en Android«).

La buena noticia es que NewPipe no solo funciona con YouTube, también es compatible con otras plataformas de streaming como SoundCloud o BandCamp, entre otras.

Puedes escuchar YouTube con la pantalla apagada si accedes desde un navegador web

Si lo único que quieres es escuchar YouTube con la pantalla apagada y pasas de andar instalando ninguna aplicación adicional siempre puedes optar por este último método.

  • Abre un navegador web como por ejemplo Google Chrome.
  • Despliega el menú de opciones lateral y activa la casilla «Vista ordenador».
  • Entra en https://www.youtube.com/ y reproduce el video deseado.
  • Ahora bloquea la pantalla del teléfono.

La primera vez que apagues la pantalla el sonido del video dejará de reproducirse. ¡No te asustes, todavía no hemos terminado!

  • Aunque YouTube haya dejado de sonar, verás que en la pantalla de bloqueo aparece un pequeño reproductor multimedia.
  • Pulsa el botón de «Play» y verás cómo ahora sí que podemos seguir escuchando el video de YouTube con la pantalla de Android bloqueada.

Como veis es un truco un poco rústico, pero tremendamente efectivo.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

6 COMENTARIOS

  1. Durante unos meses tuve problemas para acceder a tu web (ya te lo hice saber). Afortunadamente vuelvo a poder acceder sin problemas. No sé si modificaste algo. Gracias por los buenos contenidos!

    • Si! Ya recuerdo que me comentaste que tuviste problemas hace un tiempo. La verdad es que durante este año he hecho bastantes cambios y actualizaciones a nivel interno de la página, así que es probable que ahí estuviera el problema. Gracias en cualquier caso por seguir ahí:) Un saludo!!

  2. También puedes ver youtube desde Telegram sin anuncios y con pantalla apagada. Hay que tocar en la imagen del video para que se reproduzca ahí mismo, de lo contrario si tocas el link, te lleva a la app de youtube.

  3. Hola! Pregunta: ¿el Black Me funciona sólo para YouTube o también para otras Apps? Ocupo escuchar otra App que la pongo a leer y se me apaga rápidamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.