¿Alguna vez has intentado escuchar un videoclip de YouTube con la pantalla apagada? Si la respuesta es afirmativa, te habrás dado cuenta de que actualmente eso es imposible a menos que tenas una suscripción a YouTube Premium. Está claro que tanto YouTube como un buen número de apps dejan de funcionar cuando apagamos la pantalla de nuestro teléfono o tablet Android, pero ¿Cómo podemos solucionarlo?
¿Podemos mantener en ejecución una app con la pantalla apagada o bloqueada?
Muchas aplicaciones para Android, aunque siguen ejecutándose en segundo plano, a la hora de apagar la pantalla dejan de dar señales de vida. Por suerte no es algo que ocurra con todas las aplicaciones. Por ejemplo, plataformas como Spotify o iVoox siguen reproduciendo audio incluso con la pantalla fuera de combate.
Las apps que muestran este comportamiento, sin embargo, suelen tener un buen motivo para ello. En el caso de YouTube, al no poder ver un video con la pantalla apagada, suena lógico que el audio también se desactive, ¿verdad? Además, es una buena forma de ahorrar batería.
Pero los desarrolladores no siempre piensan en todos los detalles, y puede que no hayan tenido en cuenta que en YouTube también hay mucha música que merece ser escuchada, incluso con la pantalla apagada. Nota: está claro que esto lo decimos irónicamente, si no jamás habrían añadido esta función exclusiva para los suscriptores premium…
Apaga la pantalla y sigue ejecutando apps con la ayuda de Black Me
Aunque a día de hoy no existe ninguna aplicación ni configuración que nos permita seguir ejecutando cualquier app con la pantalla apagada o bloqueada, tenemos un pequeño salvoconducto llamado “Black Me”.
Black Me es una app para Android que simula apagar la pantalla, permitiendo la ejecución de todas las apps que teníamos en primer plano con la pantalla encendida. Aunque no apaga la pantalla por completo, ésta se vuelve totalmente negra. Es un salvoconducto bastante elegante y práctico que al menos permite ahorrar batería durante el tiempo que está en ejecución.
Una vez instalada solo tenemos que lanzar la aplicación para configurarla e iniciar el servicio.
- Cuando Black Me está activa, veremos una notificación en la pantalla. Solo tenemos que pulsar sobre ella para «apagar la pantalla».
- Para volver a encenderla, bastará con dar un toque en pantalla.
La aplicación está especialmente diseñada para funcionar con dispositivos Android con pantalla AMOLED. Con el resto de pantallas también funciona, pero el efecto de “pantalla apagada” no es tan perfecto. Yo la he probado en un móvil con pantalla LCD, y lo cierto es que el resultado sin ser sorprendente, sí que es bastante aceptable.
Al menos, hasta que Android ofrezca una solución directa a este tipo de problemáticas. Por ahora, Black Me es la mejor salida posible.
Otras alternativas: prueba la app de NewPipe
Si la app de Black Me no resuelve tus problemas también puedes probar con la app de NewPipe. Se trata de una herramienta gratuita y de código abierto que básicamente permite acceder a YouTube de una manera mucho más ligera, pudiendo buscar videos desde la barra de notificaciones y después dejarlos funcionando en segundo plano y con la pantalla apagada simplemente pulsando el botón de «Background».
El problema con NewPipe es que requiere algo más de esfuerzo para poder instalarla, ya que no se encuentra disponible en la Play Store. En su lugar tenemos que ir a la página web oficial de la aplicación y descargar el paquete de instalación APK (selecciona la versión para Android 4.4+). A continuación tendremos que habilitar nuestro dispositivo para instalar aplicaciones de fuentes desconocidas, ya que sino el sistema no nos dejará instalar NewPipe. Es tan sencillo como pulsar sobre el botón de «ajustes» cuando intentemos abrir el APK que acabamos de descargar (si tienes dudas echa un vistazo al post «Cómo instalar archivos APK en Android«).
La buena noticia es que NewPipe no solo funciona con YouTube, también es compatible con otras plataformas de streaming como SoundCloud o BandCamp, entre otras.
Puedes escuchar YouTube con la pantalla apagada si accedes desde un navegador web
Si lo único que quieres es escuchar YouTube con la pantalla apagada y pasas de andar instalando ninguna aplicación adicional siempre puedes optar por este último método.
- Abre un navegador web como por ejemplo Google Chrome.
- Despliega el menú de opciones lateral y activa la casilla «Vista ordenador».
- Entra en https://www.youtube.com/ y reproduce el video deseado.
- Ahora bloquea la pantalla del teléfono.
La primera vez que apagues la pantalla el sonido del video dejará de reproducirse. ¡No te asustes, todavía no hemos terminado!
- Aunque YouTube haya dejado de sonar, verás que en la pantalla de bloqueo aparece un pequeño reproductor multimedia.
- Pulsa el botón de «Play» y verás cómo ahora sí que podemos seguir escuchando el video de YouTube con la pantalla de Android bloqueada.
Como veis es un truco un poco rústico, pero tremendamente efectivo.
Durante unos meses tuve problemas para acceder a tu web (ya te lo hice saber). Afortunadamente vuelvo a poder acceder sin problemas. No sé si modificaste algo. Gracias por los buenos contenidos!
Si! Ya recuerdo que me comentaste que tuviste problemas hace un tiempo. La verdad es que durante este año he hecho bastantes cambios y actualizaciones a nivel interno de la página, así que es probable que ahí estuviera el problema. Gracias en cualquier caso por seguir ahí:) Un saludo!!
También puedes ver youtube desde Telegram sin anuncios y con pantalla apagada. Hay que tocar en la imagen del video para que se reproduzca ahí mismo, de lo contrario si tocas el link, te lleva a la app de youtube.
Esa no la conocía, buen truco! Gracias, Héctor!
Cómo va esto
Hola! Pregunta: ¿el Black Me funciona sólo para YouTube o también para otras Apps? Ocupo escuchar otra App que la pongo a leer y se me apaga rápidamente.